ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


     Buscan nuevas fuentes de ingresos

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Senado declaró improcedentes las solicitudes de desaparición de los poderes en Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato, debido a que no se cumplieron los causales que señala la Constitución.

En realidad, las solicitudes, planteadas por el PAN y por MORENA, buscaban “tumbar” solo a los respectivos Gobernadores, pero un requisito para emprender el proceso es que se configure el supuesto de la desaparición de poderes. Es en sentido figurado.

En Tamaulipas no han desaparecido los tres poderes, sólo se fusionaron, pues el ejecutivo prevalece sobre el legislativo y el judicial.

Lo aclararon puntualmente los senadores de la comisión de Gobernación: aunque el Estado se esté cayendo en pedazos con motivo de la inseguridad pública, como es el caso de Tamaulipas, no es causa suficiente para echar del cargo al Gobernador.

Muy bien, esperemos entonces a que se configure el supuesto de separatista, para que Cabeza de Vaca vuelva a ser puesto en el banquillo de los acusados, por su anunciada pretensión de romper el pacto federal e independizar el manejo y disposición de los impuestos recaudados.

En la misma sesión, los Senadores aprobaron otorgar la medalla “Belisario Domínguez” a la señora Rosario Ibarra de Piedra, por su defensa de toda la vida, de los derechos humanos, de presos y desaparecidos.

Esta medalla ha sido dada a personajes como Fidel Velázquez, Carlos Castillo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e inclusive a un tamaulipeco, el médico Carlos Canseco González, aunque algunas fichas biográficas lo citan como nativo de la ciudad de México.

También avalaron los senadores, la renuncia del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, que había provocado ataques de histeria de actores del PAN, exigiéndole a AMLO que informara las causas de su salida.

La presidenta municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez visitó la Ciudad de México para participar en un Parlamento Abierto de la cámara de diputados, donde recogen propuestas sobre la preparación del presupuesto 2020.

La jefa de la Comuna de Reynosa mencionó la conveniencia de aplicar un impuesto del 5 por ciento al comercio informal, que ya existía pero entró en desuso; la venta de comida callejera produce ganancias fabulosas y no causa impuestos.

En su exposición, la doctora Ortiz Domínguez hizo la revelación de que el apoyo federal al migrante, de años anteriores, era absorbido por el gobierno del Estado, y pidió que se reponga, pero que no lo triangulen sino lo entreguen directamente a los municipios fronterizos.

Esta importante participación de Maki dio trabajo adicional a los tucos de la oficina estatal azul, pues recibieron el encargo de surtirla de memes, caricaturas, columnas y otras formas de insidia, calumnia y leperadas.

Ella cuando menos se preocupó por hacer una aportación al problema de presupuestos insuficientes, raquíticos y recortados, no como otros que se la pasan con balandronadas y desplantes fantoches.

En la más reciente sesión del Congreso local, un diputado tuvo la ocurrencia de proponer una reducción en las tarifas del suministro de agua potable. No sabe de lo que habla.

Las COMAPAS son un lastre para las tesorerías municipales, debido a que tienen qué inyectarles recursos periódicamente, para aliviar sus necesidades puesto que las tarifas vigentes no alcanzan ni para pagar los costos de potabilización y rodado del agua.

De hecho, el agua no se cobra propiamente, sólo el servicio de ponerla en las llaves. Los gobiernos del PRI se negaron a actualizar las tarifas para no provocar una repulsa ciudadana que se reflejara en malos resultados electorales.

Pero es imperativo cobrar precios justos por este servicio básico, porque regalar el agua crea un círculo vicioso. Sin suficientes ingresos, COMAPA no puede mejorar ni la calidad ni la cantidad de agua, en detrimento de los propios usuarios.

También pueden los Ayuntamientos actualizar los montos del impuesto predial, para resolver la crónica anemia económica municipal.

Cuando Enrique Cárdenas del Avellano fue presidente municipal de Ciudad Victoria, hizo aprobar en el Cabildo el pago de una cuota por el beneficio del alumbrado público, para conseguir el apoyo ciudadano.

Desde el palacio de gobierno congelaron la aplicación de ese derecho, y el alumbrado público siguió siendo deficiente.

Ayer en Reynosa, usuarios de la COMAPA que maneja El Chuma, pusieron llantas viejas en un tramo de la carretera a San Fernando y les prendieron fuego, para protestar contra ese funcionario que nunca atendió ni resolvió sus demandas.

Fue necesaria la presencia de la policía estatal para desbloquear la rúa, porque El Chuma ni sus luces ni siquiera emisarios suyos, para atender a los inconformes, que dijeron estar cansados de las falsas promesas de soluciones.

Otro mal funcionario, el presidente municipal de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, emitió un boletín de prensa para disculparse por haber presentado al presidente del poder legislativo, como representante del poder ejecutivo, en una ceremonia cívica.

La grosería fue grotesca porque se supone que el edil conoce la división de poderes y está obligado a respetar la investidura de cada uno. Vimos el video de la ceremonia de los 269 años de la fundación de Ciudad Victoria.

Nos llamó la atención, que el maestro de ceremonias leyó la lista de los invitados y cuando presentó a Gerardo Peña Flores como representante del Gobernador, el rostro del pastor del Congreso no mostró sorpresa, ni disgusto ni tampoco pidió una aclaración.

Pero además, si Gerardo no era el representante de Cabeza de Vaca, ¿quién ostentó en la ceremonia la representación del gobierno del Estado?

En temas políticos, MORENA sigue perdido en su laberinto, ahora con la petición de su presidenta Yeidckol Polevnsky, de posponer hasta el otro año, el proceso de elección de dirigentes, por tener un padrón de militantes muy cuestionado.

Este sábado debe iniciarse el proceso de renovación de cuadros, con asambleas distritales electivas, aunque tampoco están descartadas las encuestas, como otro modo alternativo, supletorio o complementario.

Por el rumbo de la ribereña, la sangre seguía corriendo en Ciudad Miguel Alemán luego de que el fin de semana hubo dos episodios por separado, donde perdieron la vida doce personas.

Ayer se vivieron horas de terror en el centro de la ciudad, cuando un grupo de sicarios atacó a balazos a militares y huyeron para protegerse de la respuesta bélica. Se metieron en oficinas de la delegación regional de servicios educativos, SET.

Los empleados se tiraron al suelo para no ser alcanzado por balas perdidas, y lo mismo hicieron en las aulas, alumnos de una escuela primaria y otra, secundaria, distantes apenas unos metros de la oficina de la SET.

En la refriega quedó muerto uno de los delincuentes, en tanto que los padres de familia recogieron a sus hijos para ponerlos a salvo. Un helicóptero apoyó desde el aire el despliegue de soldados.

En Reynosa, cinco personas secuestradas fueron rescatadas cuando eran transportadas en un vehículo, donde una sexta víctima yacía, sin vida. Y en Río Bravo, un joven fue herido de bala en un tianguis que funciona frente al Conalep.

En Matamoros, un joven rapero redimido fue muerto y rematado.

Cumplen años el médico y columnista victorense Salomón Beltrán Caballero, Hugo Clemente Morales, Cirilo Mújica Rocha. También la guapa e inteligente colega de Reynosa, Martha Isabel Alvarado.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)