ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Le robaron el triunfo a Magdalena     

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La empresa calificadora financiera internacional Standard & Poors emitió un boletín de prensa advirtiendo que la situación económica de la UAT está al borde de un colapso y urgió a tomar medidas para impedirlo.

La calificadora reportó demoras en las transferencias regulares provenientes del gobierno del Estado hacia la tesorería de la UAT, así como un decremento en sus recursos extraordinarios.

La situación es tan grave, que S&P llamó la atención sobre un fondo de reserva por tres mil trescientos millones de pesos, presumiblemente para el pago de pensiones, de los cuales podrían echar mano, “pero requiere de la aprobación de múltiples canales”.

La calificación de la UAT se modificó hacia la baja, pues de ser estable, pasó a ser negativa.

La evaluación de la empresa reveló que los gastos de la Universidad son cada día más altos, en tanto que sus ingresos disminuyen y emite la alerta de que el gobierno del Estado no podría ir pronto en su rescate, por sus propios problemas económicos apremiantes, incluido la capacidad limitada de endeudamiento.

S&P dice en su documento de siete páginas y con fecha de 12 de julio de 2019, que el deterioro de las finanzas de la UAT empezó hace dos años y que en un plazo de 12 a 18 meses, tocarán fondo y hará crisis.

Cuando Humberto Filizola Haces fue Rector, creó un fondo especial para el pago de pensiones, por varios miles de millones de pesos, y tomó mucho cuidado en crear candados imposibles de abrir, para impedir que algún Gobernador intentara echarles mano.

El estudio de la calificadora internacional aclara que el sistema de pensiones está fondeado hasta 2025, es decir, con una vigencia de apenas seis años. Por si mismo, esto es un serio problema financiero para la UAT.

Como se sabe, el Rector José Suárez Fernández no cumple funciones ejecutivas pues se concreta a inaugurar cursos, cortar listones y emitir mensajes, pues el manejo académico, financiero y político de la UAT, está en manos de emisarios del gobierno del Estado, especialmente Hugo Guerra García.

De hecho, la UAT está desmantelada en el patronato que vigila su funcionamiento, pues no se nombraron nuevos integrantes cuando ocurrieron defunciones de personas que cubrían esa responsabilidad.

En temas políticos, Humberto Valdez Richaud, El Betico, envió una Carta Abierta dirigida al delegado general del PRI, José Luis Garza Gómez, donde denuncia que Yahleel Abdalá Carmona se ha propuesto hacerlo expulsar de sus filas.

Dos veces diputado local, ex presidente municipal de Reynosa, ex coordinador estatal del Movimiento Territorial, El Betico acusa a Yahleel de estar enterrando al PRI atendiendo instrucciones de Egidio Torre Cantú.

Agrega que no le perdonan que haya apoyado en la frontera a Ivonne Ortega Pacheco cuando le peleó a Alejandro Moreno, la presidencia nacional del PRI. El primer castigo que le aplicaron es eliminarlo como consejero estatal.

Betico hace la revelación, que Yahleel y Egidio hicieron votar hasta a los muertos a favor de Alito (por decirlo de algún modo), pues menciona que Ivonne no obtuvo ni un voto en algunas casillas, en tanto que Alejandro sacó hasta más boletas cruzadas a su favor, de las que se enviaron para el efecto.

Por el rumbo del Congreso local, la maestra del pastor Gerardo Peña Flores le puso como tarea, escribir cien veces en su cuaderno, la frase “no soy empleado del Gobernador”.

Por su parte, Edgar Melhem Salinas andará hoy por el rumbo de Tampico, visitando a sus amigos y compañeros del partido tricolor, para compartirles su proyecto de buscar, llegados los tiempos, la presidencia estatal.

Le fue muy bien a Melhem en su estancia en Reynosa y Nuevo Laredo, pues nadie le regateó su simpatía para ayudarlo a conseguir ese anhelo, pues comparten su preocupación por sacarlo del barranco.

Este muchacho riobravense está perfilado para convertirse en el nuevo dirigente del PRI, y el mejor indicativo de que así va a ocurrir, es el intenso fuego al que está sometido, por partida doble.

De un lado, el vocero Guillermo Martínez García fue enviado por Egidio a nuestro Estado para hacer enderezar las baterías en contra de Edgar, y los tucos de la oficina del gobierno del Estado, lanzan por su parte cualquier cantidad de lodo sobre el mismo objetivo.

Curiosamente, ambos Destroyer están empeñados en hacer llevar a Tomás Gloria Requena a la cabeza del PRI.

La mención de Tampico nos hizo recordar que hubo más mantas instaladas en la frontera, donde se reclama a los vientos del cambio el cumplimiento de compromisos pactados a cambio de dinero para campañas electorales.

Una denuncia concreta es el fraude que ayudaron a cometer en Tampico, donde aseguran haber contribuido a robarle el triunfo electoral a la profesora Magdalena Peraza Guerra, para favorecer a Chucho Nader.

También se hace la revelación de que otorgaron protección a Andrés Zorrilla y que “levantaron” a gente de Oseguera y de MORENA, para hacerlos desistir de pelearle la presidencia municipal de Ciudad Madero.

Los mensajes de las mantas contienen amenazas de represalias por no cumplir los ofrecimientos a cambio de los 15 millones de dólares aportados para las campañas.

En otros temas, El Economista publicó ayer una encuesta RankingMitofsky Gobernadores y Gobernadoras de México, acerca de la aprobación ciudadana que otorgan a los mandatarios estatales.

Francisco García Cabeza de Vaca aparece en un grupo que mereció una calificación mediana, ni sobresaliente ni alta, pero tampoco baja o muy baja. Promedió de 39 a 30 por ciento de calificación.

Esto significa que no es una encuesta pagada, sino realista.

Se les preguntó a los ciudadanos sobre seguridad pública, economía, corrupción y situación personal. Cabeza sacó una calificación del 40.7 por ciento en agosto, y 38.9 en septiembre.

Los dos Gobernadores mejor calificados son Mauricio Villa, de Yucatán, y Quirino Ordaz, de Sinaloa. Los peores calificados son Silvano Aureoles, de Michoacán, y Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León.

En la lista de 32 Gobernadores, Cabeza está en la posición número 13.

En temas de violencia, Tamaulipas sigue siendo nota nacional. El sábado ocurrieron dos episodios en Ciudad Miguel Alemán, separados, con un saldo de doce personas muertas, incluido un militar.

El primer evento ocurrió en un rancho de por el rumbo de Los Guerra. Dos sicarios llegaron y exigieron comida, con la amenaza de que si los delataban, los matarían. De algún modo, uno de los dos varones presentes hizo un enlace telefónico para pedir auxilio.

Los delincuentes lo mataron lo mismo que a uno hermano suyo. Violaron a una mujer adulta y a su hija. Más tarde llegó un grupo de soldados y policías, atendiendo el llamado telefónico. En el intercambio de balazos, murieron los dos sicarios.

Pero uno de los militares resultó herido, fue llevado vía aérea a un hospital pero no sobrevivió. Luego, en otro rumbo del municipio, en el poblado Comales, siete delincuentes fueron abatidos en un enfrentamiento contra militares.

Cumplen años el periodista de Nuevo Laredo Juan Rodríguez, El Güero; Pablo Torres Lara y Fidel Balderas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)