ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Empieza el cuarto año de gobierno   

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Se está metiendo en un problema el flamante pastor panista  de la nueva cámara de diputados de Tamaulipas Gerardo Peña Flores, con su ocurrencia de desconocer a la coordinadora de la bancada de MORENA, pues existen mecanismos jurídicos para obligarlo a respetar las decisiones internas de los partidos.

No es propiamente un delito, atribuir a una persona equivocada una investidura parlamentaria que no tiene, pero la usurpación puede derivar en equívocos, confusiones y dudas en cuanto a la validez jurídica de votaciones y/o decisiones que corran por su cuenta.

No tiene memoria Peña Flores o ignora la historia. Cuando Francisco García Cabeza de Vaca fue diputado local, en el trienio 2008-2010, era el coordinador de la bancada del PAN, pero el nuevo presidente estatal de ese partido, Javier Garza de Coss, lo destituyó, y puso en su lugar a Leonor Sarre (qepd).

Así es el proceso. Aunque no le guste al Gobernador Cabeza de Vaca, la señora Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal tiene el nombramiento expedido por el CEN de MORENA de coordinadora de la bancada parlamentaria, y se tiene que acatar.

El tribunal electoral del poder judicial de la federación es la autoridad competente para resolver este tipo de controversias. Claro, la primera instancia es el tribunal electoral de Tamaulipas, pero ya sabemos que allí todos los pleitos los gana el PAN.

Ayer, el presidente estatal del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, don Enrique Torres Mendoza, repitió en el Congreso local la acreditación de Cantúrosas Villarreal como coordinadora, y tiene en su poder la copia del oficio con el sello de recibido.

Gerardo Peña Flores repitió la grosería, de atribuirle indebidamente, inmoralmente, a otra diputada de MORENA, la investidura de coordinadora de ese partido, en la ceremonia de la instalación de la Legislatura número 64.

Claro, sabemos que no es decisión suya, es una orden de Cabeza de Vaca, que no tolera disidencias hacia el interior de su gobierno, en cualquiera de sus tres ramas, especialmente la legislativa, que es la casa especial del debate. Era.

Hubo dos malos augurios en la sesión inaugural de esta Legislatura. Uno es que pusieron como presidente de la mesa directiva del mes de octubre, a Joaquín Hernández Correa, un cartucho quemado, cuya mayor aportación en su anterior desempeño, fue su propuesta de instituir el Día del Caballo.

También ocupó la presidencia de la comisión de vigilancia, de la auditoria superior del Estado, pero de manera honoraria, simbólica, de membrete, mentiras, simulación, pues fue un cero a la izquierda en la revisión y aprobación de las cuentas públicas.

El otro yerro es que pusieron al poder legislativo en pie de guerra contra el gobierno federal, para secundar, respaldar, meter las manos al fuego, por la cruzada que encabeza Cabeza, para romper el pacto federal.

Por cierto, Cabeza de Vaca cumplió ayer tres años de gestión, la mitad de su mandato, pero no hubo una ceremonia especial, un mensaje alusivo, una fiesta conmemorativa. Prefirió perder el tiempo en un evento policiaca, en Hidalgo, Texas, con motivo de nada. Sólo para tomarse la foto.

Pudo haberse mojado los zapatos yendo a Tula, Ocampo, Palmillas u otro municipio de los inundados, para fingir que ayuda a los damnificados. Versiones de la prensa de Monterrey hablan de cuando menos cinco personas desaparecidas por las lluvias.

Cabeza empieza su cuarto año de gestión, con la expectativa de cambios en su Gabinete, para echar lo que no funcionó. De hecho, es el declive del sexenio, pues el sexto año no cuenta porque es el dedicado al proceso de elección del nuevo Gobernador. Ya no tiene margen de maniobra, está agotado políticamente.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández hizo un recuento de las obras ejecutada en el primer año de su administración, presumiendo con legítimo orgullo, una inversión de mil doscientos veintiséis millones de pesos.

Gracias al apoyo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Matamoros contó con inversiones sin precedentes en el marco del programa de Mejoramiento Urbano, de la SEDATU.

Se construyeron con recursos federales, pavimentaciones, dos módulos deportivos, dos guarderías, un parque de barrio y tres escuelas.

“En 2020 nos irá mucho mejor”, anunció con gran optimismo el maestro López Hernández, pues habrá más obras con gran impacto social y beneficio palpable para las familias.

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti sigue provocando repulsa ciudadana pues no tiene límites su voracidad de dinero. No apoya el Ayuntamiento a las escuelas para cubrir sus necesidades y ahora quiere quitarles dinero.

Mil quinientos pesos cada mes tendrán que pagar los padres de familia a la tesorería municipal, por el servicio de recolección de basura. Regidores del PRI consiguieron romper la mordaza que quiso imponerles el Secretario del Ayuntamiento, para decirles sus verdades.

En la más reciente sesión del Cabildo, la bancada tricolor hizo un recuento de daños causados en un año por el mal gobierno municipal. Horacio Reyna de la Garza leyó un listado de perjuicios imputables a Xico.

Fue muy penoso ver al síndico segundo Luis Torre Aliyan, panista, defender con ardor y vehemencia al indefendible jefe de la comuna, sobre todo cuando invocó los gobiernos corruptos del PRI, para tratar de justificar la corrupción de este gobierno municipal.

La más reciente travesura del bailador de zumba, es el embuste de que los gastos de su seguridad personal, corren a cargo de la fiscalía general de justicia de Tamaulipas, pues la dependencia respondió por escrito que eso es una mentira.

A propósito de pillos simpáticos, el Jefe Diego Fernández de Cevallos está por conseguir que le rebajen en Querétaro, su deuda de 900 millones de pesos, números cerrados, por rezago en el pago del impuesto predial de tres de sus propiedades.

Este farsante que es encarnación nacional de la corrupción, casi convence a los funcionarios de que lo favorezcan con descuentos de multas, recargos, intereses, etcétera, por más de 800 millones de pesos, con el cuento de que está contemplado en la ley.

Y tiene razón el anciano multi-millonario, pero ese beneficio fue diseñado para los usuarios o contribuyentes pobres, humildes, con tan poco dinero disponible, que no saben si pagar los impuestos o comprar alimentos.

Diego no pagó por influyente, poderoso, como burla a la ley. Debe pagar completo o que le hipotequen las propiedades, que sería como quitarle un pelo a un gato.

Al cierre de la columna, la comisión de Gobernación del Senado de la República, hacía sesudas y prolongadas deliberaciones sobre el espinoso caso de las tres solicitudes de desaparición de poderes en Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato.

Los legisladores estaban atorados en la interpretación de conceptos, leyes, apartados, y lo más seguro es que aceptaron la propuesta de cuando menos tres de ellos, de darse una ampliación de tiempo, para convocar a los peritos en leyes y salir de dudas.

Todos coincidieron en la delicadeza del asunto porque partieron de una premisa equivocada: no se está pidiendo la desaparición de los tres poderes, ese es solo un supuesto, para iniciar el proceso de designación de un Gobernador interino, suplente o provisional.

Seguirá la guerra de nervios.

En Nuevo Laredo, el escándalo de la ejecución extrajudicial perpetrada por policías estatales que costaron la vida a ocho personas inocentes, alcanzó al gobierno municipal de Enrique Rivas Cuéllar.

Dos funcionarios de la delegación municipal de tránsito fueron emplazados a comparecer. Uno está prófugo.

En Reynosa ocurrió otra balacera donde los policías estatales abatieron a un sicario. Y en Ciudad Victoria, ladrones desvalijaron en un hotel las pertenecías de jugadores del equipo Chivas, lo que será nota nacional.   

Cumplen años Jaime Torres Castillo, Carlos Rios, Paco de Leon, Héctor de la Fuente, Jimmy Morris y Mao Flamarique. Fiesta grande para ellos, hoy, en la palapa de Alfonso Pérez Vázquez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)