ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


 Infructuoso, el turismo internacional   

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El informe de Xicoténcatl González Uresti se convirtió en conferencia de prensa, pues el presidente municipal ocupó la mayor parte del tiempo de la ceremonia, en dar cuenta de obras emprendidas ese mismo día, para resolver el grave problema del desabasto de agua en la capital del Estado.

La noticia mala es que aún con la inversión de más de 200 millones de pesos, aportados por el gobierno del Estado, las colonias tendrán nuevamente el servicio de agua pero hasta dentro de diez meses.

González Uresti puntualizó que será en el primer semestre del próximo año, cuando la sede de los tres poderes de Tamaulipas disfrute al ochenta por ciento, de los servicios de agua y drenaje.

El informe de Xicoténcatl es el único que fue presentado en horario nocturno, pues no quiso arriesgarse a que colonos, ejidatarios o representantes de otros segmentos de la sociedad, le expresaron su repudio en plena ceremonia.

Pero además, los ayudantes del edil se encargaron de restringir el acceso de personas al Centro Cultural Tamaulipas, para evitar interpelaciones y otras formas de reprobación. Pura gente VIP estuvo presente, para aplaudir y felicitar.

El texto del informe victorense está plagado de auto-elogios y promesas de un mejor porvenir, así como de acontecimientos venturosos que Xico quiso hacer aparecer como mérito suyo, como la instalación de maquiladoras.

El diputado federal Mario Alberto Ramos Tamez, del Partido Movimiento Ciudadano, consiguió en la Ciudad de México, una aportación federal de 56 millones de pesos para ser invertido en la COMAPA, pero Xico la desdeñó.

Para no perder el recurso, funcionarios del gobierno estatal, panista, hicieron gestiones y atrajeron el dinero pero sin informar hacia donde lo canalizarán.

Ayer, la prensa victorense se pitorreó del informe de Xico. Uno de ellos dejó en blanco la mitad superior de su primera plana, para simbolizar que no había nada qué informar, en tanto que El Mercurio de Tamaulipas advirtió de otra agresión económica del Ayuntamiento a los empresarios, mediante el cobro por el servicio de recolección de basura.

Esos mismos periódicos confirman en notas por separado, que la Feria estatal será del 18 de octubre al 3 de noviembre, con la instalación de stands de empresas cerveceras con espectáculos artísticos.

Será simbólica la exposición de avances ganaderos y comerciales, pues lo que rifa ahora es la diversión, el reventón, la música grupera y la ingesta de bebidas alcohólicas. Parece cosa de burla, pero esta es la aportación gubernamental para restaurar el tejido social.

Por cierto, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca volvió a sorprender con una visita inesperada a Washington, donde participa en encuentros con funcionarios y legisladores estadounidenses y en conferencias sobre una diversidad de temas.

Es muy tenaz Cabeza de Vaca, pues en tres años de gobierno no ha podido conseguir que lo reciba en audiencia el Gobernador de Texas, Greg Abbott, y por eso ahora pone el ojo en funcionarios más distantes.

El asunto es que los problemas sociales se agudizan en el Estado y no se van a resolver haciendo turismo internacional.

Ayer en Nuevo Laredo, por ejemplo, hubo compras de pánico de gasolinas, ante la versión de que los expendios iban a ser cerrados por el gobierno o por decisión de los propios concesionarios, ante el acoso de delincuentes.

Ayer, la fiscalía general de la República emitió el comunicado FGR 395/19, fechado en Reynosa, donde anuncia haber emprendido el 5 de septiembre, una carpeta de investigación, por la negativa de venta en gasolinerías, de combustibles a patrullas policiacas y militares.

Por ser un delito previsto en el artículo 178 del código penal federal, el Ministerio Público va por los concesionarios que se niegan a prestar un servicio de interés público.

La presencia de vehículos militares en algunas gasolinerías hizo correr el rumor de que serían clausuradas por el gobierno, o cerradas por los concesionarios, para evadir ser requeridos legalmente.

Y en Río Bravo hubo otra explosión de violencia que duró más de tres horas, sin que la vocería gubernamental reporte las consecuencias o resultados del intercambio de fuego de armas de grueso calibre, entre delincuentes y policías estatales.

El detonante del terrible intercambio de balas ocurrió con un topón en el libramiento de tránsito pesado, cuando sicarios que se desplazaban en una camioneta blanca no obedecieron la orden de detenerse.

La persecución se hizo a alta velocidad hasta llegar a la brecha 109, que conduce a Valle Hermoso, sin dejar de accionar sus armas en ambos bandos. Se ignora si hubo abatidos o daño colateral.

En temas políticos, la inminente llegada del nuevo delegado general del PRI en Tamaulipas, abogado José Luis Garza Ochoa, intensificó el tráfico de rumores acerca del relevo de Yahleel Abdalá Carmona.

La especulación se centra en la repentina, inesperada e inexplicable aparición de Tomás Gloria Requena, como aspirante a convertirse en el presidente del partido tricolor, habida cuenta que no tiene arraigo, buena fama, grupo o recursos para gastar en una campaña.

Todos se preguntan por el origen del interés que mueve a Tomás por colmar este proyecto, pues se resisten a creer que sea su propia iniciativa y lo atribuyen a una maquinación de terceros, que lo estarían utilizando para un fin inconfesable.

Algunos se atreven a insinuar la posibilidad de que Gloria Requena tenga el mismo patrocinio que indujo a Rafael González Benavides, a exigir con voz tronante, que al siguiente presidente del PRI no lo mueva la ambición de ocupar un cargo de elección popular (o plurinominal, como él).  

Tienen la certeza de que Marco Antonio Bernal Gutiérrez habló por la voz de Rafael, por ser ambos entrañables amigos y compañeros de travesuras políticas. Gloria Requena pretendería con su intromisión, descarrilar los proyectos de Enrique Cárdenas del Avellano y de Edgar Melhem Salinas.

Ambos políticos están abocados a ocupar la presidencia del PRI, con altas probabilidades de catapultarse desde allí a la nominación por la gubernatura, en 2022. Y Bernal no está jubilado ni resignado a no seguir buscando ese anhelo de toda su vida.

Egidio Torre Cantú no sería ajeno a esta maquinación, aunque en su caso, para seguir sirviendo al interés de los vientos del cambio, poniendo en el partido a otro bulto, otro esquirol.

Hoy, Yahleel presentará en la sede estatal tricolor al nuevo delegado Garza Ochoa y de paso echará pestes contra el paquete fiscal presentado en la cámara de diputados por el gobierno federal de MORENA.

En Ciudad Victoria apareció otro cadáver tirado por el rumbo de Los Troncones.

Y en Nuevo Laredo, el periodista Gastón Monje fue internado en el hospital San José, para atenderse un quebranto de salud.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)