ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Receta para la resurrección del PRI   

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El ante-proyecto de presupuesto federal de egresos 2020, enviado por Andrés Manuel López Obrador a la cámara de diputados, privilegia el gasto en seguridad, bienestar y energía, y seguramente Tamaulipas tendrá un importante viraje en esa materia, luego de un año de estancamiento.

El delegado federal José Ramón Gómez Leal dio una buena noticia sobre el particular, al anunciar que este mismo año, la Guardia Nacional incrementará paulatinamente su presencia aquí, hasta completar un despliegue de cuando menos cinco mil agentes.

Para calibrar la importancia de esta cifra, tómese en cuenta que la Secretaría estatal de Seguridad Pública tiene en funciones entre 2,500 a 3,000 agentes, mal preparados, mal equipados, mal pagados.

El número de policías investigadores, de la fiscalía general de justicia de Tamaulipas también es mínimo, insuficiente, pero además son borrachos y algunos hasta asesinos, como el que le quitó la vida a la fiscal anti-sescuestros, su jefa jerárquica.

La importancia de la llegada formal y completa de la Guardia Nacional a Tamaulipas, es que su combate contra los delincuentes incluye a los propios policías que quebrantan la ley, de tal manera que la barrida será por partida doble, en beneficio de los ciudadanos.

La fiscalía general de justicia de Tamaulipas, a cargo del forastero Irving Barrios Mojica, es la número 4 en la escala que mide a las peores dependencias del ramo de México.

Una encuesta para calificar el desempeño en todas sus áreas practicada entre las 32 fiscalías del país, ubicó a la de Tamaulipas en el número 28, apenas cuatro antes que la más mala, la del sótano.

En temas políticos, el presidente municipal victorense Xicoténcatl González Uresti, del PAN, debió rendir anoche su informe de gobierno, seguramente el único en Tamaulipas que escogió la penumbra nocturna, para esconderse de quienes lo repudian.

Xico tuvo dos malos augurios en la presentación de su informe, la renuncia de su director de alcoholes, decepcionado por la falta de apoyo, y el hundimiento de casi la mitad de una calle, frente al hospital general.

Hemos tenido malos gobiernos victorenses, pero el de Xicoténcatl bate récords pues es una conjunción de incompetencia, corrupción, falta de voluntad política, carencia de sensibilidad social, igual que en Nuevo Laredo, también en manos del PAN.

Por el rumbo del sur, el veterano Roberto González Barba está convertido en el l´efant terrible del PRI, pues publicó otra carta en redes sociales para darle la bienvenida al nuevo delegado general, el joven neolonés José Luis Garza Ochoa, pero con tremendas recomendaciones.

Con el tono auto-crítico que lo caracteriza y que pocos de sus compañeros imitan, Roberto se lanza contra la dirigente saliente al pedir que le revisen las finanzas y tampoco deja títere con cabeza entre los legisladores del tricolor, de quienes asegura que calladitos se sienten más bonitos, con sendos sobres lacrados (sobornos).

El contador González Barba, que se ha auto-postulado para la presidencia del PRI llevando como candidata a secretaria general a la señora Chacha de Alejandro, le pide al emisario de Alito, que el partido quede en manos de alguien con autoridad moral, que conozca el Estado, de arraigo y militancia y que no quiera una diputación plurinominal, en 2021.

O sea, la otra cara de lo que es Yahleel Abdalá Carmona. Agrega Roberto en su Carta Abierta, que le hizo mucho daño al PRI el compadrazgo, el amiguismo, el nepotismo.

Recomienda González Barba, que los candidatos tricolores que sean postulados en el año 2021, no tengan mala fama y que no se vendan por un plato de lentejas, que no los escojan entre Judas, chapulines y simuladores, “como los que nacieron en 2016”.

La fiebre de cambios de directivas pegó con fuerza en el Partido Verde, pues Patricio King López aventó el arpa después de dos años de ocupar la gerencia, que aprovechó muy bien pues consiguió una beca de tres años como diputado local.

El dueño de la franquicia verde se llama Jesús González Macias, quien ocupaba sus ratos de ocio como delegado de SEMARNAT, pero como no encaja en el gobierno de MORENA, seguramente volverá al manejo directo del partido, sin registro, por cierto, en Tamaulipas.

Son partidos de membrete, como el PT, PRD, PANAL, que son usados como plataformas o agencia de colocaciones, nunca como partidos políticos propiamente dicho.

Mientras tanto, la empresa encuestadora Investigaciones Digitales subió a redes sociales los resultados de mediciones de desempeño de los Gobernadores, en dos vertientes, por aprobación y por calificación.

En aprobación de Gobernadores, el priísta Ordaz Coppel, de Sinaloa, está a la cabeza de todos, con 70.3 puntos porcentuales. El tamaulipeco Cabeza de Vaca aparece en la posición número 11, con 52.9 puntos, y Aureoles Cornejo, también del PAN, de Michoacán, está en el sótano, con 15.2 de aprobación.

Por calificación, el Gobernador puntero es Ordaz Coppel, con 52.7 puntos, en tanto que Cabeza de Vaca repite en el 11 lugar, con 42.2 puntos porcentuales, y Aureoles Cornejo aparece otra vez en el sótano, con 13.2 de calificación.

Investigaciones Digitales también hizo una medición de posicionamiento de personajes políticos nacionales, donde los primeros 17 lugares son ocupados por miembros de MORENA, 8 del PRI, 6 del PAN, 3 del Verde y 2 del PRD. Ninguno es tamaulipeco.

Del mismo modo, la empresa preguntó por cual opción política votaría si las elecciones de Presidente de México se realizaran hoy. El 50.6 de los encuestados favoreció a MORENA, el 17.7 al PAN, el 8.1 por ciento al PRI, el 6.5 escogió a un independiente, y 1.7 se inclinó por Movimiento Ciudadano.

El ejercicio final de la empresa fue para enlistar en orden de preferencias, a los prospectos presidenciales, por partido. En MORENA los tres primeros lugares, en orden descendente, fueron para Tatiana Clouthier, Marcelo Ebrard y Esteban Moctezuma.

En el PAN, los tres primeros favoritos son Javier Corral, Marko Cortés y Juan Carlos Romero. Cabeza de Vaca aparece en la posición número seis, y Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro, en la siete, el sótano.

Una buena noticia que compensa la mala suerte de tener un gobierno panista, es que un victorense amaneció millonario, pues se vendió en la capital del crimen el boleto del sorteo zodiaco que obtuvo el premio principal, por seis millones de pesos.

La mala noticia es que otro policía estatal destruyó un vehículo particular, en Reynosa, al estrellarlo con la patrulla que iba delante suyo. El mueble es propiedad de unas personas detenidas por ebriedad y los conducían a la cárcel municipal.

El policía no sabe manejar y destruyó toda la parte delantera del vehículo particular al incrustarlo en la parte trasera de la patrulla a la que iba siguiendo. Ahora tendrán que pagar los cuantiosos daños, a menos que culpen al dueño, por andar ebrio.

Por su parte, el contralor gubernamental Mario Soria Landero recibió la orden de un juez federal, de atender la denuncia presentada por un particular contra un burócrata. Como nunca ha ejercido el cargo por estar de adorno o tapadera, Soria ignora el procedimiento.

Cumplen años Heriberto Deandar Robinson y Oscar Aldrete García, ambos de Reynosa.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)