ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Amor y paz de AMLO en Tamaulipas

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La gira de dos días del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por Tamaulipas, concluyó ayer en Soto la Marina, con una convocatoria suya a la unidad, para trabajar juntos por Tamaulipas, “porque no ganamos nada con pelearnos”.

La referencia fue obvia y todo el mundo lo tuvo en la mente: Francisco García Cabeza de Vaca, el Gobernador que nunca ha dejado de verter críticas severas y descalificadoras, contra el desempeño del jefe de las institucionales nacionales.

“La patria es primero”, dijo AMLO en otra parte de su discurso pronunciado en Soto la Marina, donde el mandatario estatal panista posee un conjunto de residencias campestres de muy alta factura.

López Obrador visitó hospitales rurales de Tula, Hidalgo, San Carlos y Soto la Marina, y aunque Cabeza de Vaca presumió en su discurso pronunciado en Tula, de que ahora hay paz y tranquilidad, no pudo estar presente en dos de esas cuatro ceremonias.

En efecto, el Gobernador rompió el protocolo y la tradición de acompañar en sus actos públicos al Presidente de la República, pues no pudo entrar en Hidalgo ni Soto la Marina, no se sabe si porque se lo impidieron o por decisión personal, para no correr riesgos.

Ambos municipios están bajo el dominio político de la columna armada (ahora le llaman columna cívica) “Pedro J. Méndez”, cuyos integrantes le ayudaron a ganar la gubernatura hace tres años, pero luego rompieron lanzas.

En el evento inaugural de la gira, el sábado en Tula, Cabeza de Vaca pronunció un discurso desbordado, en tono altanero donde pretendió encajonar al licenciado López Obrador, para comprometerlo públicamente a que le diera más presupuesto a Tamaulipas en 2020.

El mandatario estatal planteó la exigencia de que le deben dar a Tamaulipas, una cantidad proporcional a la recaudación de impuestos, lo que es una aberración porque se contrapone a los criterios establecidos en la fórmula de distribución.

Pero además, mintió el Gobernador con la afirmación de que Tamaulipas aporta a la federación, la mayor cantidad de impuestos descontando a la Ciudad de México. Una somera revisión a documentos oficiales de Hacienda, muestran que el Estado de México, Nuevo León y Jalisco, hacen por sí solas una más alta recaudación de impuestos federales.

También disgustó al Presidente López Obrador, que voceros oficiales y oficiosos manejaran fuera de contexto algunas de sus afirmaciones discursivas, pues las hicieron aparecer como “reconocimientos” al desempeño de Cabeza de Vaca, especialmente en materia de seguridad pública.

Todavía ayer en Soto la Marina, el Presidente de la República mencionó que la situación de violencia sigue siendo grave en Tamaulipas, especialmente en Nuevo Laredo, donde repitió el llamado a los violentos, para que le den permiso a los dueños de gasolinerías, de surtir combustibles a las patrullas policiacas y de militares.

Ese nivel de ingobernabilidad no se puede presumir ni es digno de “reconocimientos” como lo quiso hacer aparecer el propio interesado, que además, mintió al asegurar que ya se puede viajar tranquilos por carretera, pues un pasajero de  autobús de transporte foráneo, murió a balazos por el rumbo de Camargo.

López Obrador no pudo traer mejores noticias al sector salud de Tamaulipas y a todos sus integrantes, pues anunció un mega-presupuesto 2020 con un gasto adicional por 40 mil millones de pesos, la basificación para todos, nivelación de salarios, medicinas suficientes y el rescate de la infraestructura.

Los gobiernos anteriores (PRI y dos del PAN) negaron el acceso a las carreras universitarias con el pretexto de que los muchachos reprobaban los exámenes de admisión, aunque lo cierto era que no había aulas ni maestros en las cantidades necesarias.

Por consiguiente, carece el país de los médicos que se necesitan para atender a una creciente población de pacientes. Una medida desesperada para resolver el problema, es que contratarán a profesionistas de la medicina jubilados, mientras las Universidades preparan a los nuevos galenos.

Denunció el Presidente, que tres empresas ejercían el monopolio en el suministro de medicinas durante el neoliberalismo, y son las mismas que financian campañas de desprestigio contra el gobierno, porque perdieron esa inmensa mina de oro, y no de resignan.

Cabeza de Vaca cometió en este tema, otra falacia, cuando aseguró que aquí él está combatiendo la corrupción y la impunidad, y que los funcionarios que escondían las medicinas oficiales para venderlas a particulares, fueron detenidos, juzgados y sentenciados.

Pero no hay en los registros de nota roja que se hayan producido esos procesos judiciales, es más, ni uno solo de los miembros del gobierno anterior, de Egidio Torre Cantú, está encarcelado, por ningún motivo. Ni uno solo.

En San Carlos, parientes y amigos del presidente municipal Francisco López Villafranca hablaron con el Presidente para solicitarle su intervención a efecto de que ordene revisar el caso del edil, preso por el presunto delito de homicidio, pues aseguran que se comete una infamia en su contra y que se trata de un preso político.

También Enrique Yáñez Reyes consiguió platicar con López Obrador y le entregó un paquete de documentos, presumiblemente con información de manejos irregulares de MORENA en Tamaulipas.

No le fue bien a Cabeza con esta gira, pues hubo el abatimiento de otros cinco violentos en la carretera Reynosa-San Fernando, se emprendió en Tampico una huelga estatal de brazos caídos, de empleados del sector salud, y en Victoria se produjo un socavón, frente al hospital general, de tres metros de diámetro.

Un guasón que pasaba por el lugar apuntó con el dedo hacia el cráter y sentenció filosóficamente que así se encuentra el gobierno de Xicoténcatl González Uresti: quebrado y hundido.

En la Ciudad de México produjo un escándalo la columna firmada por el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, donde confirma que el entonces Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, entregó al PAN el gobierno jarocho, por intereses políticos futuristas.

No es ninguna sorpresa, porque Osorio Chong cometió en Tamaulipas la misma traición, al entregar el gobierno que manejaba el PRI, al PAN.

Cabeza de Vaca participó más tarde en una asamblea estatal del PAN, donde el jefe de prensa partidista Julián Hernández, andaba irascible y agredió por la espalda al reportero Enrique Jonguitud Blanco, por quítame estas pajas.

Y ayer fue el Día Internacional del Periodista.

López Obrador trajo en su comitiva al Secretario de Salud y a los directores del IMSS e ISSSTE, así como a los responsables de que se contrate al número suficiente de médicos y de que se rehabiliten todas las instalaciones del sector salud de México.

También estuvo una doctora Gisela Juliana Lara Saldaña, que debe ser muy competente, pues a pesar de haber sido diputada local y diputada federal, del PAN, es ahora directora del programa IMSS-Bienestar. Nativa de Tula.

Prometió AMLO volver pronto a Tamaulipas, porque, dijo como broma, que cuando menos bachean para que las cosas se vean bonitas.

Cumplen años Rafael Díez Piñeyro, Ramiro Ramos Salinas, Manglio Murillo Sánchez, Iram Guadalupe Díaz, Erick Valdez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)