ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


   Nos queda a deber AMLO

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Un nuevo reto recibió ayer el gobierno estatal, panista,  a manera de bofetada, cuando delincuentes destruyeron con disparos de potentes armas de fuego, los ventanales de la Torre que es el emblema del parque bicentenario construido en el sexenio de Eugenio Hernández Flores.

Afortunadamente no hubo personas heridas gracias a que era de madrugada y en día domingo, pero la afrenta está allí con la misma insolencia con la que las bandas de infractores de la ley mandan sus desafíos a las autoridades estatales.

En el marco del recrudecimiento de violencia en la frontera, especialmente en Nuevo Laredo, el diputado federal de la coalición MORENA-PES-PT, Armando Zertuche Zuani, emitió un video-mensaje en redes sociales, con dos importantes revelaciones:

Existe en el presupuesto federal de egresos, una partida de más de doscientos millones de pesos destinados al fortalecimiento de la seguridad en las ciudades, pero no han sido ejercidos por falta de información del manejo del procedimiento protocolario de rigor.

Hizo el legislador fronterizo un llamado a nueve presidentes municipales, para que busquen y consigan el apoyo del representante de la Secretaría de Gobernación, a efecto de hacer el trámite que aterrice el recurso a sus respectivos lugares.

Se trata de los presidentes municipales de Altamira, Ciudad Madero, Ciudad Mante, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Reynosa, Tampico, Río Bravo y Matamoros.

Hizo Zertuche Zuani el mismo pedido al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de otorgar a estos ediles el auxilio necesario, para que accedan con facilidad a este recurso federal, diseñado para el fortalecimiento de sus estrategias de contención contra los delincuentes.

La otra revelación del diputado federal morenista, es que existe en Tamaulipas una tarea inconclusa imputable al gobierno del Estado, los Ayuntamientos y el Congreso local, pues no se ha reimplantado la policía municipal.

Hizo llamar la atención sobre la importancia de restablecer el servicio de la policía preventiva en los municipios, como lo manda la Constitución, pues es un requisito básico e indispensable, para hacer posible los convenios de coordinación en materia de seguridad, con otros órdenes de gobierno.

Armando Zertuche apuntó que es a partir de la existencia de la policía municipal, que se pueden establecer compromisos de apoyo reciproco con la policía estatal y con autoridades del ramo del gobierno federal, concretamente, con la Guardia Nacional.

Anunció el diputado federal nativo de Reynosa, que se encargará de vigilar que los presidentes municipales atiendan su sugerencia de promover la aplicación en sus ciudades, del recurso federal de fortalecimiento de la seguridad.

También se comunicará con la oficina del Gobernador y con el Congreso local, para promover la vuelta de la policía municipal.

A propósito de Cabeza de Vaca, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, GOAM, tuvo que re-lanzarse a nivel nacional desde Querétaro, pues estuvo apagada durante su gestión como presidente de ella en seis meses.

GOAM se fundó en julio de 2018, y en marzo de 2019 le tocó al mandatario de Tamaulipas encabezarla durante un semestre, pero la organización cayó en la inactividad y fue necesario que sus integrantes la anunciaran como nueva, para darle bríos.

Cabeza fue uno de los invitados en la ceremonia del informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y frunció la nariz como todos los demás panistas, cuando se anunció en los micrófonos la derrota moral de los conservadores.

AMLO nos sale debiendo a los tamaulipecos, pues a pesar de que es bastante con que esté cumpliendo su oferta de terminar con la robadera y de meter a la cárcel a los corruptos, falta que satisfaga otros fervorosos anhelos cuerudos.

La Cuarta Transformación no se ve reflejada todavía en Tamaulipas en materia de extinción de presos políticos, real cobro de la mitad del IVA en la frontera, zona franca, la rehabilitación de la refinería de Ciudad Madero y la instalación de la dirección general de Aduanas en Nuevo Laredo.

En otros temas, causó extrañeza que ni el PANAL, que es el partido político de los profesores, ni el sindicato del gremio, Sección 30 del SNTE, hayan saltado a la palestra para defender a los docentes reprimidos mediante la violencia y llevados presos.

Los profesores se manifestaron pacíficamente en el interior del edificio del tribunal de justicia laboral, exigiendo la destitución del titular por retener la aplicación de laudos emitidos a favor de los demandantes.

En respuesta, el gobierno de los vientos del cambio envió a la policía anti-motines para sacarlos del inmueble y llevarlos detenidos hasta las mazmorras de seguridad pública. Representantes del Partido del Trabajo alzaron la voz para defender a los profesores. Nadie más.

En otros temas, la Comisión Permanente del Congreso local de mayoría del PAN, despachó vía fast track como en los tiempos del PRI, un paquete de 168 cuentas públicas, pero sin darlas a revisar a los dos diputados del partido tricolor.

Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides no supieron siquiera ni a quienes corresponden las cuentas despachadas, 63 de las cuales merecieron dictámenes reprobatorios, 59 de Ayuntamientos, del año 2017.

El pastor Glafiro Salinas Mendiola se concretó a señalar que las cuentas fueron revisadas por el auditor Jorge Espino Ascanio y sus muchachitos, y que eso era suficiente para concluir el asunto.

La Legislatura saliente quiere abatir el rezago en materia de cuentas públicas y está aprobando en automático todo lo que le mande Espino Ascanio, previo palomeo del dueño de la firma.

Glafiro y otros diputados, presidentes municipales y otros miembros de esta pandilla, repiten como cotorritos, el discurso gubernamental que reprocha al gobierno federal el “abandono” en que se encuentra en materia de seguridad pública.

En el pasado, cuando un Gobernador se sentía acosado por el gobierno federal, eran las voces de la misma sociedad las que se levantaban en su apoyo, lo cual no ocurre ahora, por razones obvias. No lo apoyan.

Cambiamos de rumbo para comentar que El Norte publicó ayer las denuncias de familias de Nuevo León que se vieron obligadas a pagar sobornos de 500 dólares en un retén montado a un lado del puente internacional II de Nuevo Laredo.

En tanto que en Tampico, el Ayuntamiento de Chucho Nader se negó a pagar los daños sufridos por vehículos que cayeron en la trampa de drenaje sin rejillas en un paso a desnivel de la calle Hidalgo.

Los funcionarios municipales alegaron que se trata de una obra estatal que no tiene ni un año de haberse inaugurado, de tal manera que el constructor tiene vigente el seguro contra daños y él debe responder.

En Ciudad Victoria, un ex agente de tránsito que cayó preso por no pagar el servicio de un taxi, fue golpeado tras las rejas por policías estatales. Su familia lo llevó al hospital pero no pudieron salvarle la vida, tenía severos daños internos.

Y en Reynosa, un mecánico fue alcanzado por una bala perdida en la brecha El Becerro, rumbo a la carretera a Monterrey, y no sobrevivió.

Es que todavía no llega a Tamaulipas la Guardia Nacional…

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)