ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


  Inversión federal, puntual y completa

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).- Glafiro Salinas Mendiola estaría a punto de cerrar su ciclo como presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, con la cola entre las patas, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación replica en Tamaulipas su decisión aplicada en San Luis Potosí, de invalidar penas de cárcel por el uso de teléfonos celulares cuando se conducen vehículos.

Los ministros del poder judicial de la nación declararon inconstitucionales las reformas aplicadas al código penal de San Luis Potosí porque estiman excesivo el castigo de reclusión para los infractores, y derogaron su aplicación.

El miércoles entró en vigor en Tamaulipas, las reformas aprobadas por la mayoría panista del Congreso local, donde ordenan que se castigue con reclusión carcelaria, a quienes cometan accidentes automotrices por estar usando celulares u otros instrumentos móviles de comunicación.

En San Luis Potosí, la Comisión Estatal de Derechos Humanos promovió una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el poder legislativo, por estimar que se trata de un castigo excesivo.

Los ministros revisaron la argumentación del ombudsman potosino y concluyeron que le asiste la razón, decidiendo echar abajo la reforma penal.

Igual puede ocurrir en Tamaulipas, a condición de que sea una organización de derechos humanos no gubernamental la que presente la petición en la Corte, pues la Comisión del ramo local tiene autonomía fingida, de mentiritas, falsa, irreal.

Los agentes de tránsito y sus jefes se frotaban las manos de contento con esta nueva disposición que los autoriza a levantar esas severas infracciones, pues es un magnífico pretexto para inventarles la falta y entrar en una negociación que desemboque en la entrega de un soborno, moche o “mordida”.

Tránsito es una dependencia donde se practica la corrupción imbatible y así lo reconocen los mismos superiores, que anuncian inclusive depuraciones, castigos y otras medidas correctivas, pero sin conseguir extirpar ese cáncer.

Qué tan productiva será la cacería de supuestos infractores viales, que hasta los policías estatales montan retenes o se esconden en las calles, para “asaltar” a conductores y quitarles unos billetes.

Esta competencia desleal llevó a los altos jefes viales, a declarar que los llamados poli-negros no tienen autoridad para detener automovilistas y piden a quienes sufran una revisión sin sustento legal, que los denuncien.

El pastor saliente del Congreso local presume que consiguió que la suya sea una Legislatura que hizo historia, por productividad, eficiencia, cantidad y calidad de leyes y reformas aprobadas, pero los hechos lo desmienten. Es un fiasco, puras metidas de pata.

En cambio, el presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández y otros 34 de sus colegas, asistieron a una reunión con funcionarios federales, que los reunieron en Reynosa, para instruirlos sobre la mejor manera de presentar solicitudes para conseguir recursos federales en el año 2020.

El sub-secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, encabezó la lista de emisarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, integrada por representantes de SEBIEN, SCT, CFE, CONAGUA, BANOBRAS, FISMUN y otras dependencias.

El maestro Mario Alberto López Hernández hizo una exposición de su experiencia personal, cuando conoció en la cámara de diputados, en el arranque de su gestión edilicia en Matamoros, los mecanismos para acceder a recursos federales.

Gracias a esa oportuna y valiosa información, Matamoros fue incorporado a un programa de inversiones sin precedentes en obra pública, porque fue uno de los primeros diez municipios de todo el país, que presentaron los planes de infraestructura debidamente integrados.

Los funcionarios federales insistieron en Reynosa, en la necesidad de que los presidentes municipales conozcan las reglas de operación para poder bajar recursos del presupuesto 2020, por lo que les entregaron la información del caso.

Cambiamos de rumbo para comentar que un Colectivo de Familiares y Amigos de desaparecidos, hizo en el palacio de gobierno una manifestación conmemorativa del noveno aniversario de la masacre ocurrida en San Fernando.

Guillermo Gutiérrez Riestra encabezó el plantón que tuvo dos exigencias: reabrir el expediente para castigar a todos los delincuentes que cortaron la vida en esa ocasión, a 72 migrantes extranjeros, y que preste el gobierno más atención a la búsqueda de personas desaparecidas.

En tanto que el periódico Milenio, publicó en su edición del jueves, en primera plana, una nota con declaraciones separadas de tres Gobernadores, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, denunciando que la 4-T está negociando con pillos, “no auto-defensas”.

Causó extrañeza, porque la columna armada de Hidalgo se asume como auto-defensas, no criminales, y hace tres años ayudó al PAN a ganar la gubernatura, pero ahora es repudiada desde palacio de gobierno.

Más extraña es esta relación masoquista porque apenas en junio, el PAN postuló para la reelección a la diputada que representa a esta columna armada, pero ahora los etiquetan como delincuentes.

También desconcierta que un miembro de la pandilla de Egidio Torre Cantú, de nombre José Manuel Flores Montemayor, debute como analista político siendo como es, un empleado del Guasón en el área de prensa.

Subalterno de Guillermo Martínez García, Flores no pudo escapar a las prácticas corruptas de la dependencia que manejó el presupuesto de comunicación social de Torre Cantú, pero además, sigue estando sujetado a proyectos personales político-electorales.

Faltaría al principio básico de objetividad e imparcialidad, para emitir juicios de opinión respecto de la cosa pública, amén de ausencia de autoridad moral. Es como leer al Jefe Diego dando en una columna periodística, lecciones de ética y decencia.

Nuevo Laredo volvió a sacudirse con violencia con un nuevo ataque de los infractores de la ley, esta vez contra el hotel que los policías estatales usan como sede. Un agente perdió la vida y otros tres están heridos.

Volvió a fallar el mando superior porque omitió cumplir los protocolos elementales de vigilancia redoblada, pues los uniformados acababan de protagonizar una reyerta contra los sicarios, hasta obligarlos a cancelar un retén que pretendían instalar.

Los policías estaban en la mira, pero los jefes no les dieron una protección adicional y los pescaron como al Tigre de Santa Julia, lo que haría necesario destituirlos fulminantemente.

El presidente del Congreso local, Glafiro Salinas Mendiola, del PAN, y Yahleel Abdalá Carmona, presidenta estatal del PRI, ambos nativos de Nuevo Laredo, guardan prudente silencio frente a esta otra explosión de violencia.

En Matamoros, un sacerdote fue asesinado a cuchilladas en el interior de su propia iglesia, pero el Gobernador Cabeza de Vaca no lo menciona en su tuit donde expresa condolencias por el policía abatido.

Cumplen años Felipe Ramos Torres, Fernando Ríos Rodríguez y Viviano Vázquez. José Luis de Anda Yancey tiene su propia fiesta, pero el domingo.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)