ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


  Se quema la casa pero traen visitas

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).- Muy difícil situación está viviendo el fiscal general de justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, pues no puede despedir al director general del procedimiento penal acusatorio Natanael Castelán Iturria, por los delitos que le imputan pues los convalidó, cuando no sea que él mismo los haya ordenado.

Así se las gastan en el sistema de procuración de justicia al estilo del gobierno de los vientos del cambio y su propensión a la creación de presos política. ¿Y quién podrá defenderlos a ambos?, pues nadie ya que su jefe anda en la Ciudad de México, con la sorpresa de una mega-promoción política.

Hoy se reanudará en Nuevo Laredo el juicio oral por el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, en el cuarto día de diligencias, donde la defensa ha conseguido acreditar que Natanael sobornó a uno de los cinco acusados, para que se declarara culpable e implicara a los otros.

Pero no solo eso, sino que los cinco procesados firmaron una acusación contra el funcionario de la fiscalía general de justicia de Tamaulipas, por la comisión de ese delito, que ya fue presentada ante la fiscalía anti-corrupción.

Dado que la defensa, los procesados y sus familias, dudan de la imparcialidad del gobierno estatal, panista, están solicitando ante la fiscalía general de la República, que atraiga el caso contra Natanael.

El abogado Gabriel Regino García declaró el martes a la prensa de Nuevo Laredo, que se ha desatado en su contra y asistentes, una campaña de lodo que atribuyen al gobierno estatal, con la intención de desacreditarlos y hacerlos aparecer como encubridores de los indiciados.

“Pero tenemos la piel muy dura, acostumbrados a este tipo de represalias, seguiremos adelante hasta demostrar el montaje armado para llevar a prisión a personas inocentes”, dijo el abogado.

El juicio oral colocó a Natanael en una posición precaria pues si la fiscalía general de la república se hace cargo de atender la denuncia puesta en su contra, no tendrá la protección e inmunidad del gobierno estatal, panista, y tendría que revelar para su propio beneficio, todos los detalles de la confabulación.

Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca demuestra nuevamente que se graduó en una escuela patito pues ni siquiera aprendió en las aulas, que primero es el 1 y luego el 2.

Acompañado por una nutrida comitiva cuya transportación, hospedaje, alimentación y diversiones cuestan una fortuna, Cabeza estuvo en la Ciudad de México para mostrar en escenarios de lujo un proyecto de promoción turística llamado “Tamaulipas, la Sorpresa de México”.

No será sorpresa el fracaso de la campaña por la simple razón de que la gente que conozca de los atractivos promocionados, no querrá arriesgar sus vidas y las de sus familias, visitando un Estado en llamas.

Y no estamos hablando sólo de las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, sino a la lluvia de balas que siguen costando vidas humanas en los municipios y las carreteras.

Es un tremendo error que costará mucho dinero, emprender esta campaña sin antes haber hecho siquiera el esfuerzo, de pacificar a Tamaulipas, pues la violencia crece todos los días, con su cuota de sangre y cuantiosos daños materiales.

Sin embargo, el propio gobierno y su titular han creado la fantasía que van por la candidatura presidencial del PAN y en ese afán es que están dilapidando el recurso del fideicomiso fondeado con la recaudación del impuesto sobre hospedajes.

Quieren a toda costa construirle una imagen de candidato triunfador, pero los antecedentes de su gestión edilicia en Reynosa, su desastrosa experiencia legislativa, el quebranto económico provocado en la CORETT así como el estancamiento en que tiene sumido a Tamaulipas, por su impericia como Gobernador, echarán al traste con esta promoción publicitaria futurista.

Lástima que no tengamos una Cámara local de Diputados, que defienda los intereses de la gente. Lástima.

Por cierto, uno de los beneficiarios de esta gira turística, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader, quiso congraciarse con su jefe político, al retomar el discurso anti-AMLO que le atribuye al Presidente mediante patrañas, todos los males que existen en la nación.

Igual que Cabeza de Vaca, Nader tronó en la prensa contra el gobierno federal de MORENA, bajo la acusación de que recortó 200 millones de pesos para Tampico, que se destinarían a infraestructura como pavimentación, alumbrado, etcétera.

Una cuidadosa lectura de la declaración de Nader, revela que nunca existió esa partida para el puerto jaibo, pues se trató apenas de una gestión que el edil asegura que se hizo, sin que esto signifique la obligación del gobierno federal de autorizarla.

Son solo ganas de estar repartiendo culpas, para tener luego pretextos que justifiquen el fallido gobierno municipal jaibo del PAN. Son discursos engaña-bobos, la especialidad del dueño de la marca.

Nuevo Laredo y Reynosa volvieron a paralizarse ayer por culpa de más balaceras, persecuciones y un número indeterminado de fallecidos. Es una terrible situación que se ha prolongado por la carencia de una coordinación federación-Estado en el combate contra los infractores de la ley.

Cabeza anda en promoción personal y el gobierno federal realiza eventos en Reynosa pero no asisten los representantes del Estado. Y los que pagan las consecuencias de este divorcio es el pueblo.

También volvió a correr la sangre en San Fernando, pues policías quitaron la vida a dos presuntos sicarios.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández anunció que su primer informe de gobierno será rendido el 6 de septiembre, en el centro de convenciones “Mundo Nuevo”.

Representantes de la sociedad han mostrado su interés por asistir a este evento de rendición de cuentas, para conocer en detalle las inversiones que han empezado a transformar a Matamoros, luego de una desastrosa gestión priísta.

El Cabildo aprobó que la ceremonia inicie a las 11:30 horas, para que la ciudadanía conozca el ritmo de crecimiento que ha tenido la ciudad, y premie a la primera autoridad con su aplauso y reconocimiento.

También en Matamoros, la señora Sonia Martínez de Villar recibió un homenaje del pueblo y gobierno, en una ceremonia donde se impuso su nombre a la biblioteca del Parque Olímpico.

El maestro Mario Alberto López Hernández hizo destacar los rubros donde ha quedado la huella de la admirable señora, especialmente en cultura, política, deporte, el activismo social.

El ex diputado federal Edgar Melhem Salinas celebrará mañana su cumpleaños con sus amigos victorenses, en su rancho de la carretera a Matamoros. El joven político es uno de los valores que le quedan al PRI y tendrá como regalo un inminente nombramiento, que hará justicia a sus merecimientos.

Por su parte, el flamante presidente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas extendió los primeros nombramientos, favoreciendo con la cartera de gestión social a Lorena Piñón, que cobra así sus 30 monedas por servicios de esquirolaje.

Graciela Ortiz González es secretaria de operación política, Javier Casique Zárate va a acción electoral, Paloma Sánchez Ramírez se ocupará de la comunicación institucional, en tanto que Jonathan Márquez Godínez y Roberto Serrano Altamirano cobrarán como secretarios adjuntos a la presidencia.

Cumplen años la doctora Carla Danealla Martínez Wong y en Nuevo Laredo, el periodista Mario Cervantes.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)