CRONICAS POLITICAS

 Incrédulos, viene el fin de la corrupción

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Nos engañaron desde el principio con la verdad, pues la repartición de diputados plurinominales ocurrió tal como lo hizo trascender maliciosamente el gobierno de los cuernos largos (aunque las vacas no tengan cuernos): nueve para MORENA, tres para el PRI, una para el PAN y otra para Movimiento Ciudadano.

La siguiente Legislatura tendrá una sobre-representación del PAN con 22 curules, más otras de diferentes colores que logre atraer mediante su llave mágica de los billetes de color azul, incluidos algunos de MORENA.

No es que conozcamos a los futuros diputados locales plurinominales del partido político que fundó Andrés Manuel López Obrador, sino que la certeza de que no podrían resistir la tentación del dinero fácil, es justamente porque no los conocemos.

Otros políticos que parecían tener una fortaleza de integridad y respeto, sucumbieron a la zanahoria vacuna, cuantimás estos cristianos cuyas biografías todos ignoran, es decir, no sabemos si tienen escudos anti-sobornos o si andan con las carteras abiertas.

Dicho sea con todo respeto, pero caras (que no) vemos, corazones no sabemos sus inclinaciones secretas.

(Nos los dijo una vez el inolvidable amigo Jorge Rodríguez Treviño, siempre fueron corruptos, pero no habían tenido la oportunidad de mostrarlo).

La única de dicha inminente bancada parlamentaria que merece que metamos las manos al fuego, es la señora y abogada Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, porque proviene de una familia de raíces arraigadas en la decencia y la integridad.

Carmen Lilia y su hermano Carlos Enrique son de una pasta incorruptible y están llamados a ser protagonistas de historias políticas que serán memorables, como lo hizo su padre en tantas jornadas que hoy son leyenda.

Gerardo Peña Flores está siendo esculpido por Cabeza de Vaca como candidato a Gobernador y tal vez esa fuera la causa de su fortaleza, pero paradójicamente, puede ser su principal obstáculo para que la gente le entregue su confianza, su apoyo, su voto.

Cabeza de Vaca tiene una historia juvenil que marcó el derrotero que lo llevó a escalar relevantes posiciones políticas, aunque sus cartas credenciales no sean necesariamente para presumirse.

Peña Flores es muy cercano a Cabeza de Vaca, pero no ha sido tocado por su mala sombra, lo que ha ocurrido con otros del tipo de Mario Gómez Monroy, El Chuma; El Truco no, porque ese tiene una historia aparte, igual de sombría.

Cuando Tomás Yarrington Ruvalcaba la agandalló la candidatura a Gobernador a Manuel Cavazos Lerma, que primero tenía como delfín a Homar Zamorano Ayala pero luego se vio obligado a apoyar a Antonio Sánchez Gochicoa, entendió muy bien la necesidad de desmarcarse del Gobernador saliente, para que la gente percibiera la diferencia entre ambos.

Cavazos era hosco, grosero, déspota, colérico, agresivo, insultante; odioso, en una palabra. Yarrington se convirtió en la antítesis, la otra cara de la moneda, el rostro amable, seductor, gentil, apapachador. Y la gente lo adoró.

Peña Flores está en la misma disyuntiva. Para empezar a crecer como candidato, debe mostrar un rostro totalmente diferente del de su jefe político, para que no herede a sus detractores, sus enemigos, sus adversarios, sus malquerientes, que son legiones.

De entrada, el futuro pastor del Congreso de sobre-representación del PAN debe dignificar, o al menos tratar de hacerlo, la gestión legislativa, devolverle el decoro, el prestigio, el honor.

Debe entender que son un poder gubernamental autónomo, que no está obligado a exhibirse como servidumbre del poder ejecutivo. No tiene qué pelearse públicamente con Cabeza de Vaca, pero tampoco servirle de alfombra. Cada cosa en su lugar.

Situaciones de este tipo deben evitarse en la siguiente Legislatura:

Carlos Alberto García González y Glafiro Salinas Mendiola fueron los consecutivos presidentes del Congreso local saliente. Bajo su rectoría, se aprobó un aumento del 50 por ciento en el impuesto sobre nóminas, con la promesa de que la recaudación se invertiría íntegramente, en el fortalecimiento del combate a la delincuencia.

También se emitió el decreto que creó el contrato púbico privado que privatiza el sistema de video-vigilancia, mediante el cual, se pagarán a un particular 58 millones de pesos mensualmente, durante seis años.

Y ahora resulta, que el gobierno estatal, panista, está ofreciendo un subsidio del 20 por ciento sobre el precio de cámaras de video-vigilancia, para que los empresarios paguen la diferencia y obtengan así un servicio que el gobierno está obligado a otorgarles.

Esto es un robo, es un descaro, es un abuso de poder intolerable y sin embargo, los empresarios, en lugar de protestar porque les están viendo la cara, no sólo se someten sino que hasta aplauden porque les roban su dinero.

En Río Bravo, el presidente municipal Carlos Ulivarri López, que era de MORENA pero sucumbió a los cantos de sirena arrullados por los vientos del cambio, reconoció implícitamente su fracaso como administrador.

Anunció el edil panista con tono quejumbroso, que las finanzas municipales están quebradas y con lágrimas de cocodrilo despidió anticipadamente a un gran número de trabajadores municipales.

Otras medidas de austeridad son la reducción del gasto de combustibles, compensaciones, etcétera, pero sus críticos intuyen que no habrá recuperación debido a que no tocará las verdaderas causas de la bancarrota.

Ulivarri mantiene a una flota aérea disfrazada de asesores, locales y externos, así como un tren de vida excéntrico y costoso, incluidas las funciones de box y lucha que son una sangría económica impresionante.

La violencia mantiene destrozado el tejido social riobravense pero el presidente municipal panista, sigue ocupado en asuntos baladíes, frívolos, de relumbrón, fiestas e inauguraciones donde es el gorrón número uno.

Incurrió Ulivarri López en error cuando acusó ante la prensa, que se hundieron las finanzas por culpa de un supuesto recorte de apoyos federales al municipio. Es tan ignorante que cree que el presupuesto local se nutre de dinero del gobierno del centro.

A nivel nacional, la noticia que suena a fanfarrias es el encarcelamiento preventivo de la ex poderosa Rosario Robles Berlanga, como presunta involucrada en un quebrantamiento del tesoro público por más de cinco mil millones de pesos.

Y lo mejor del caso es que está dispuesta a revelar que todos los atracos al presupuesto fueron del conocimiento y contó con la autorización, de personajes de la talla de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso y José Meade Kuribreña.

Otros, en los Estados, harían bien en poner sus barbas en remojo, pues no era cuento que se acabó la robadera. Pronto llegará aquí la Cuarta Transformación, con MORENA o sin MORENA.

Cumplen años Adrián Flores Guerrero, compadre de Angel Guerra, el muy querido maestro Jaime Medellín Cepeda y, mañana, Darío Martínez Ozuna.

Nuestro amigo de Matamoros Humberto Zolezzi García y don Miguel Angel Bernal Morán nos aclaran por separado, que la señora Ivonne Ortega Pacheco fue Gobernadora de Yucatán, no de Oaxaca. Gracias.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?