CRONICAS POLITICAS

  Osorio era la fuente de corrupción

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ivonne Ortega Pacheco denunció ayer urnas embarazadas, acarreos, robo de paquetes, direcciones para votar equivocadas y otras irregularidades, y sus conocidos le preguntan con sorna: ¿pero qué esperabas encontrar, si se trata de una elección del PRI?

Al cierre de esta columna no se sabían resultados preliminares de la elección nacional del nuevo jerarca del partido tricolor, pero se sabía con certeza que será necesario practicar una operación cicatriz de grandes dimensiones.

En Tamaulipas menudearon las quejas por la mala organización del evento. En Río Bravo, el ex presidente municipal Moisés Mussy Melhem Kuri, subió a redes sociales su disgusto compartido por muchos otros militantes, por haber batallado para encontrar la dirección correcta donde emitir su boleta.

Muchos se quedaron con las ganas de votar, pues no aparecieron en las listas del padrón de militantes.

En la sede estatal del PRI, los presidentes de los comités municipales de cinco municipios donde manda la columna armada “Pedro J. Méndez”, hicieron una manifestación de protesta, por no haber instalado allí centros de votación.

Calificaron de pretexto el argumento usado por Yahleel Abdalá Carmona, de la inseguridad en el sector, para impedirle participar en el proceso. “No es para tanto”, dijeron, añadiendo que ni siquiera se tomaron la molestia en Ciudad Victoria, de ir a visitarlos ni avisarles de su decisión de impedirles votar allá.

Casi al cierre de la votación, cinco de la tarde, Jaime Elio Quintero García, presidente del órgano auxiliar de la comisión nacional de procesos internos, declaró que fue una jornada blanca y limpia, con apenas incidentes mínimos.

El problema es que se repitió el abstencionismo. En la casilla contigua de la propia sede estatal tricolor, número 061, sólo se depositaron ¡cuatro votos!. Corresponde a los municipios de Villagrán, Mainero, Hidalgo y San Nicolas.

En el PAN victorense, Juan Alejandro Rivera Torres fue presentado ayer como presidente electo del partido. Fue dirigente estatal juvenil y es diputado federal, suplente de Mario Alberto Ramos Tamez, del Movimiento Ciudadano.

En la elección federal del 2018, participó una coalición formada por el PAN-MC y PRD, que ganó el distrito V con cabecera en Ciudad Victoria.

Rivera Torres tendrá a su cargo preparar la participación de Acción Nacional en el proceso del año 2021, cuando se renueven las cámaras de diputados federal y local, así como los Ayuntamientos.

Sus amigos le pidieron a Juan Alejandro que realice una gestión dinámica e intensa, para que su nombre brille pues muchos no recuerdan el nombre del dirigente victorense saliente.

En Reynosa seguirá mandando una delegación del PAN y no una directiva electa, pues la pandilla de los vientos del cambio no quiere tener la humillación de ser derrotada en una elección local.

El Kiko Elizondo Salazar enfrenta la incertidumbre sobre su futuro inmediato, pues no le han avisado si que queda o se va, porque a final de cuentas, el que manda en la sede estatal del PAN es el Truco Verástegui o directamente Cabeza de Vaca.

De MORENA todavía no se sabe nada, pues la dirigencia nacional sigue enfrascada en la pugna contra Alejandro Rojas Díaz Durán y no se permite distraerse en plazas locales pues la prioridad de Yeidckol Polevnsky es permanecer en la presidencia.

Ayer, Rojas Díaz Durán denunció que se emitió una convocatoria en lo oscurito y pidió a sus seguidores que la impugnen en los tribunales electorales locales, por ser “anti-democrática, sectaria, excluyente y discriminatoria”.

Pide Alejandro que se incorpore al padrón de militantes, a millones de mexicanos que votaron e hicieron posible que Andrés Manuel López Obrador despache en el Palacio Nacional.

MORENA tuvo en Tamaulipas una actuación decepcionante en 2018, pues sólo obtuvo una diputación local, de las 22 que estuvieron en juego. Pudo haber tenido una mejor cosecha de curules, pero el egoísmo, la falta de unidad y las traiciones internas frenaron lo que debió ser un triunfo aplastante de la democracia. Pudieron más los billetes azules.

En otros temas, se publicó la noticia de que un Sub-secretario de Agricultura visitó Ciudad Victoria para conversar con agricultores inconformes, pero los lectores no lo conocimos ni en fotografía.

No hubo como en los tiempos pasados, una conferencia de prensa del alto funcionario federal, donde diera a conocer los temas de su visita, de gran importancia porque los productores del campo recurren a bloqueos de carreteras para mostrar su disgusto con el gobierno federal de MORENA.

Sobre el mismo tema, el Presidente de la República López Obrador ha confirmado que los apoyos del presupuesto federal 2020 se seguirán entregando directamente a los agricultores, ganaderos, pescadores y otros productores del campo.

AMLO lo dice con todas sus letras: los intermediarios rasuran los apoyos, cobran moches y el dinero llega recortado a los que realmente trabajan las tierras. Les manda decir, especialmente a los de Antorcha Campesina, que no pierdan el tiempo con sus marchas, pues no van a doblegar al gobierno de la República.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández atendió la visita de la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, quien instaló el Comité Municipal de Salud, a través del cual se redoblarán esfuerzos en beneficio de la colectividad.

El maestro López Hernández se congratuló por esta suma de esfuerzos, que redundará en el combate contra el dengue, contra la diabetes, la obesidad infantil, las enfermedades degenerativas y también contra las drogas.

Extendió un reconocimiento al gobierno del Estado, por ver en la salud el motor fundamental del desarrollo humano.

Por desagracia, Nuevo Laredo aporta la noticia mala de la jornada, pues un sacerdote encargado de una casa de auxilio a migrantes, fue secuestrado por delincuentes, cuando se opuso a que se llevaran a un grupo de extranjeros indocumentados.

Nuevo Laredo sigue siendo una ciudad sin ley donde los criminales patrullan las calles en camionetas pick-up con las siglas pintadas de las organizaciones a las que pertenecen y armados hasta los dientes de manera ostentosa.

En la Ciudad de México, el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño, denunció formalmente en la Fiscalía General de la República, a los responsables de la desaparecida Policía Federal, por desvíos de cientos de millones de pesos.

Durazo encontró irregularidades en la compra o renta de patrullas, en mantenimiento, pago de viáticos, bonos, prestaciones y otras erogaciones que no tienen justificación. El responsable de la dependencia era Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, hoy Senador de la República.

Los delincuentes siempre estuvieron incrustados en las mismas dependencias encargadas de combatirlos. Por eso México no avanzó en su exterminio.

En Ciudad Victoria, dos jóvenes fueron balaceados y muertos en el interior de su propia casa de la colonia Los Ebanos. Un niño de seis años resultó herido.

Del atentado consumado contra el ex Sub-secretario de Salud ya no se supo nada, pues desde palacio de gobierno ordenaron que se silencie el evento y esa orden alcanzó a periódicos de Monterrey.

Río Bravo sigue bajo fuego, pero igual, no lo reconocen en las esferas gubernamentales, aunque sólo sea para que la gente se cuide.

Cumplen años el profesor y periodista Aliver López López y otros colegas del rumbo, Jorge Arano y Rocío Cantú. También tienen fiestas Ernesto Hernández Salgado, Lissette Martínez de Patricio Garza Tapia y la madrecita de la comunicadora Perla Villanueva.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?