ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


 Sueldos pobres a policías estatales

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Como si se tratara de un juego, el gerente de la COMAPA de Ciudad Victoria, Humberto Calderón Zúñiga, presentó en sesión de Cabildo, otro presupuesto para resolver el problema de desabasto de agua, ahora por 400 millones de pesos, el doble de lo que dijo costaría el rescate de la red, hace apenas un año, en octubre de 2018.

Victoria, conocida como la capital del crimen, tiene un agudo problema de agua potable pues más de la mitad de las colonias carece del suministro del líquido, por deficiencias en la operación del organismo encargado de potabilizarlo y distribuirlo.

La COMAPA tiene acumulado una serie de vicios que se arrastran desde hace años, por ser como todas las otras, una caja chica de políticos que utilizan a la dependencia como plataforma para ascender a cargos de elección popular.

Pagan las COMAPAS super-sueldos a los ejecutivos, más prestaciones sociales exageradas, gastos de representación, compensaciones, bonos, y cualquier otra cosa que se les ocurra, pues tienen manga ancha para el despilfarro.

El consejo de administración de la COMAPA victorense está integrado por funcionarios del propio gobierno y no da cabida a representantes de los usuarios. Consultamos la página web de la dependencia pero omite información sobre el nombramiento del comisario y de la integración de un consejo consultivo.

El comisario es el funcionario que vigila el correcto uso de los recursos de la dependencia, para impedir que se cometan irregularidades. Tiene facultades para practicar auditorias y hacer las denuncias sobre actos que supongan corrupción.

Cuando Humberto Calderón Zúñiga recibió el nombramiento como gerente, apadrinado por su cuñado Arturo Soto Alemán, denunció ante los medios de comunicación, que la anterior administración incurrió en desvíos por 192 millones de pesos.

Los presuntos culpables del quebranto patrimonial de la dependencia son Oscar Almaraz Smer, como presidente del consejo de administración, y Gustavo Rivera Rodríguez, como gerente general, a quienes dijo que denunciaría penalmente.

No lo hizo, al contrario, el gobierno estatal, panista, extendió nombramiento a Rivera Rodríguez en la Secretaría del Trabajo, con un sueldo mensual cercano a los cien mil pesos.

Desde enero, las colonias victorenses empezaron a resentir la baja presión en las llaves instaladas en las casas y negocios, luego siguió el tandeo o racionamiento, por horas y por sectores, para más tarde suprimirse por entero el suministro.

Los funcionarios echan mano de muchos pretextos para justificar el desabasto, desde la obsolescencia por antigüedad, de las instalaciones, como la pérdida del 50 por ciento del agua potable, en su rodamiento en las tuberías.

También invocan como justificación, que la demanda es creciente debido al desordenado nacimiento de asentamientos humanos en sectores distantes, que los obliga a canalizar hacia allá enormes volúmenes de agua.

Durante el sexenio de Egidio Torre Cantú se construyó un acueférico que resolvería las deficiencias en la distribución del agua en las redes, con un costo superior a los 300 millones de pesos, pero funciona parcialmente.

Por haber intervenido en la ejecución de la obra el Ayuntamiento encabezado por Oscar Almaraz Smer, se presume que hubo irregularidades en el manejo de recursos y por eso resultó fallida.

El actual cabildo victorense, de mayoría del PAN, es omiso, complaciente, tolerante, encubridor de la falta de energía del presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, para resolver el problema, una situación que se repite en el Congreso local, manejado también por el gobierno de los vientos del cambio. Lo protegen con exageración.

Los funcionarios envían pipas cargadas con agua cruda a las colonias donde el desabasto es crónico, pero los vecinos se quejan que los choferes les piden “moches” a cambio de atenderlos.

Sobre el mismo tema, el diputado federal Mario Alberto Ramos Tamez, del Partido Movimiento Ciudadano, consiguió mediante intensas gestiones, que se autorizara un gasto de 57 millones de pesos, en la COMAPA victorense.

Pero, el médico Xicoténcatl se negó a aceptar el recurso esgrimiendo razones baladíes pero a final de cuentas, la presión ejercida por la Opinión Pública lo obligó a dar su brazo a torcer.

Sin embargo, el presidente municipal panista incumplió deliberadamente requisitos básicos para aterrizar la inversión federal, y por ese motivo está a punto de cancelarse, aunque el diputado Ramos Tamez toca puertas para rescatar el dinero.

Xicoténcatl rechazó el apoyo federal por envidias políticas, pues se trata de un diputado de oposición, oposición a medias pues ambos ganaron su acceso al poder mediante una alianza electoral PAN-MC.

Hoy, Movimiento Ciudadano se arrepiente de haber prestado sus siglas para hacer ganar a Xicoténcatl, pues en los hechos demostró ser un mal servidor público y los regidores plurinominales están pidiendo hasta su remoción del cargo.

A propósito de corruptos, el regidor Juan Manuel Gómez Castillo pidió a los victorenses, que no se sometan al chantaje de los policías estatales que montan retenes para exigir revisar credenciales de conducir y documentos de vehículos.

También el sub-director operativo de tránsito Francisco Orihuela Solís había advertido de esta usurpación de funciones que ejercen los uniformados, pues les pagan tan poco dinero por arriesgar la vida (es un decir) en el combate a los delincuentes, que los policías acabalan el gasto familiar extorsionando a conductores.

Sobre el tema de la violencia, ciudadanos que vieron en redes sociales la entrevista con el Gobernador Cabeza de Vaca, donde presume que Tamaulipas avanza como nunca en seguridad, le replicaron entre indignados y divertidos, con la frase que se acuñó en el Palacio Nacional: “nosotros tenemos otros datos”.

Hablando de redes sociales, rueda un boletín informativo con logotipo del gobierno estatal, panista, de la fiscalía especializada en combate a la corrupción, anunciando como corruptos a dos gerentes de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, en el trienio 2013-2016.

Debe ser fake news porque la dependencia estaría faltando al debido proceso, al revelar por sus nombres completos a presuntos infractores, pues los presenta como corruptos consumados. A menos que se trate de otra venganza política de los vientos del cambio.

Es curioso cómo se maneja la justicia en Tamaulipas, porque de ser cierta esa noticia, estarían remitiéndose a eventos ocurridos hace muchos años, siendo que están frescos y a la mano, episodios de presunta corrupción en Ciudad Madero, por denuncias formales contra Andrés Zorrilla, y en Victoria, con la COMAPA de Almaraz Smer.

En otros temas, el ex presidente nacional del PAN Manuel Espino Barrientos visitará el sábado Reynosa, para presentar su libro “Mi lado correcto de la historia”, en el Holiday Inn, a las 11:00 horas.

Espino es editorialista y fue expulsado del PAN en 2010, en Sonora (él es nativo de Durango), con el pretexto de haber incurrido en ¡exceso de libertad de expresión!; está declarado como admirador de la gestión a Andrés Manuel López Obrador.

Una buena noticia para los petroleros sindicalizados, es que habrá una purga voluntaria de dirigentes de su organización gremial, pues fue suprimida en el nuevo contrato colectivo de trabajo, la cláusula de viáticos y comisionados.

Esto supone que los líderes del STPRM, de Carlos Romero Deschamps para abajo, tendrán que presentarse a trabajar en sus plantas respectivas, lo que jamás ocurrirá porque siempre vivieron de las cuotas, como potentados. No saben trabajar.

Sujeto a confirmación, se filtró la noticia de la destitución de Germán Pacheco Díaz como director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa. Ex diputado federal, Germán incurrió por ignorancia en inejercicio y se devolvieron a la tesorería federal cientos de millones de pesos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)