ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


 Reveladora encuesta de COPARMEX

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El periódico estadounidense USA Today, que imprime 2.25 millones de copias diarias, publicó la noticia de que Victoria es la cuarta ciudad más peligrosa del mundo, de acuerdo a información proporcionada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

No es precisamente una noticia nueva, sino que la llamada capital del crimen de Tamaulipas permanece en ese nivel de peligrosidad mundial, sólo debajo de Tijuana y Acapulco, también mexicanas, y de Caracas, en Venezuela.

Esta estadística entristece y llena de oprobio a los tamaulipecos, pero es pertinente traerla a colación debido a que el gobierno estatal, panista, y sus personeros, oficiales y oficiosos, tratan de tapar el sol con un dedo, presentando un panorama color de rosa.

La violencia sigue ensombreciendo la vida de los ciudadanos y no se observa que los funcionarios se preocupen por innovar estrategias de combate a los infractores de la ley, y al mismo tiempo, aumentan las denuncias contra los propios agentes de policía.

Los uniformados incurren cada vez en mayor medida, en abusos de poder porque golpean, secuestran, extorsionan y hasta asesinan, sin que sus jefes pongan coto ni ellos mismos sean removidos, por tolerantes, complacientes, encubridores y posiblemente, hasta cómplices.

Esta situación es grave porque denota que la autoridad no cumple su obligación ni tiene la intención de hacerlo en el corto plazo, dejando a la sociedad en una total indefensión que hace necesaria y urgente, la intervención del gobierno federal.

Porque no se trata sólo del flagelo de la violencia y la inseguridad lo que ha degradado la calidad de vida de los tamaulipecos en lo general y de los victorenses, en lo particular, sino que también asuela una crisis económica y de infraestructura.

La misma información del USA Today confirma que más de la mitad de los habitantes de la llamada capital del crimen, padece algún grado de pobreza, como resultado del fracaso del gobierno estatal, panista.

Ese periódico estadounidense es el de mayor circulación en su país, y el segundo en el mundo anglófono. La información completa puede consultarse en la página web de USA Today.

También es recomendable revisar el portal de la COPARMEX, en el apartado MarcajeAMiGobierno, donde vaciaron los resultados de una encuesta profesional sobre la calificación de los empresarios al desempeño de todos los Gobernadores de los Estados.

Francisco García Cabeza de Vaca mereció una definitiva descalificación en los rubros de seguridad, honestidad y apoyo al empresariado.

Simplemente, siete de cada diez empresarios consultados, lo reprobaron por los altos índices de inseguridad, de corrupción y por la carencia de suficiente apoyo al empresariado.

COPARMEX aclara en su nota introductoria a los resultados de su encuesta, que se practicó en el mes de junio, y que los Gobernadores de Querétaro, Yucatán y Aguascalientes, resultaron con las mejores calificaciones.

Otro grupo empresarial, la COMAPA de Matamoros, hizo un llamado al gobierno para que practique una real campaña de vigilancia en las carreteras, que garantice la seguridad en la movilización de la cosecha.

Tractores, trilladoras, camiones que transportan granos y otros vehículos de uso agrícola, marchan a vuelta de rueda en las carreteras, constituyéndose en un peligro para los vehículos que se desplazan a alta velocidad.

No hay patrullas que coordinen, ordenen y cuiden el movimiento vehicular, lo que ha provocado accidentes en diferentes tramos carreteros.

Anteriormente el gobierno del Estado ponía en práctica un operativo llamado Grano de Oro, pero fue suprimido porque los jerarcas de la Secretaría de Seguridad Pública se robaban el dinero destinado para viáticos de los agentes.

Por cierto, agricultores se reunieron ayer en Río Bravo con el diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez, de MORENA, para organizar otro bloqueo de carreteras, como protesta contra el gobierno federal, a quienes exigen más apoyos.

Eraclio, nativo de Chihuahua, salió muy echador, demagogo y populista, cuando declaró que prefiere pelearse con el Presidente de la República antes que traicionar a sus hermanos productores.

La defensa de los hombres del campo deben hacerla Eraclio y los demás diputados federales, en la tribuna de la Cámara, cuando se presente a aprobación el presupuesto anual de egresos, para impedir que les regateen los recursos.

Allí es el lugar adecuado para dar la pelea y tratar de conseguir para los agricultores y ganaderos los apoyos necesarios y suficientes. Andar en marchas y gritar consignas contra el gobierno es mera pose, hipócrita y engaña-bobos.

También participó en esa reunión riobravense una ex funcionaria estatal, panista, La Inge, derrotada en su pretensión de ser electa como diputada federal en 2018, diciendo las peores cosas del gobierno federal de MORENA.

En notas amables, Reynosa está teniendo una renovación de la red de alumbrado público, para que la ciudad tenga iluminación en todos los sectores e inhiba la comisión de acciones contrarias a la ley.

La presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez dispuso que las dependencias de ramo se coordinen para reforzar el servicio de alumbrado público, mediante la reposición de lámparas y de tramos del cableado eléctrico que estén averiados.

Dentro de la misma mística de trabajo del Ayuntamiento de Reynosa, se abrió a la circulación un importante trecho de la calle San Luis Potosí, luego de un gasto cercano a los siete millones de pesos, en la rehabilitación del pavimento.

La calle San Luis Potosí cruza sobre el canal Anzaldúas y comunica con el centro de la ciudad, por lo que tiene un intenso movimiento vehicular, lo que hizo necesario reponer el pavimento para mantener la rúa en óptimas condiciones de uso.

A propósito de Reynosa, la veracruzana Lorena Piñón anduvo ayer en esa ciudad, más que haciendo propaganda para su proyecto de conseguir la presidencia nacional del PRI, para denigrar a Ivonne Ortega Pacheco.

La señora Piñón fue descalificada para competir e inclusive, echada del PRI por haber sido candidata del PAN, pero una sesión fast track del tribunal electoral federal, la puso otra vez en la pelea, aunque sólo para atacar a Ivonne. Lo está cumpliendo.

Ayer reanudaron actividades en el gobierno pero no es seguro que la primer familia de Tamaulipas esté de regreso de sus vacaciones en el extranjero. Hubo ausentismo en el palacio.

Cumplen años Oscar Cuello, en Nuevo Laredo, Andrea Vera Alfaro, hijita del profesor y periodista Roberto Vera; Jorge de la Cruz, en Rio Bravo.

Rueda en redes sociales una estupenda semblanza escrita por el periodista y literato Carlos F. Salinas Domínguez, de Emilio Martínez Manautou, con motivo del centenario de su nacimiento, 1919-2019.

Como lo hace notar el culto autor, el médico Martínez Manautou fue un político fuera de serie, que estuvo en el umbral de la Presidencia de la República, pero no tuvo la fortuna de cruzarse al pecho la banda tricolor.

Una generación de políticos tamaulipecos se habría ido hasta los cuernos de la luna, de la mano de don Emilio. Pero no se pudo.

Mañana será una prueba de fuego para los titulares de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y del Tribunal Superior de Justicia, con el juicio oral con motivo de la muerte del periodista Carlos Domínguez Rodríguez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)