ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Futurismo musical en Tampico

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El escándalo suscitado en Baja California, por el decreto del Congreso local que amplió a cinco años, el período de gestión del Gobernador electo, que iba a ser de dos años, puso de moda el tema en Tamaulipas, pues todavía hay dudas de la duración de gestión del Gobernador cuerudo que será electo en 2022.

El Gobernador anterior, Egidio Torre Cantú, tuvo la oportunidad de hacer aprobar en el Congreso local de la época, un decreto para que su sucesor estuviera al frente del poder solo dos años, para efecto de conseguir la homologación de calendarios electorales cuya fecha tope es la elección de 2024, pero optó por un encargo de seis años.

El presidente del Congreso en la segunda mitad del sexenio de Torre, el diputado Ramiro Ramos Salinas, nos confirmó ayer que efectivamente, se tomó el acuerdo de elegir en 2016 a un Gobernador de duración de seis años, posponiendo un mandato de apenas dos años, como ya ha ocurrido en otras entidades federativas.

Corresponderá en todo caso al Congreso local, saliente o entrante, acatar lo que disponga en la materia el Gobernador Cabeza de Vaca.

Baja California es todo un caso. El Estado es gobernado desde hace 30 años, por el PAN. La leyenda negra consigna que el triunfo electoral de Ernesto Ruffo Appel como el primer mandatario panista de la República, (1989-1995) fue producto de una concertacesión con el flamante Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Como se sabe, Salinas ganó su acceso a Los Pinos gracias a una caída del sistema, que hizo revertir los resultados electorales donde Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llevaba la delantera.

Estaba Salinas urgido de legitimización y consiguió que el PAN y su líder moral de la época (todavía hoy, El Jefe Diego), le alzara el brazo en señal de triunfo y luego apuró la bancada del partido azul en la cámara de diputados, la quema de todo el material usado en la elección, el cuerpo del delito.

En 1988, el gobierno todavía manejaba los procesos electorales, a través de una Comisión Federal Electoral, cuyo titular era el Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett.

A partir del triunfo de Ruffo Appel, ha habido en Baja California cinco Gobernadores, todos emanados del PAN. El más reciente se llama Francisco Kiko Vega de Lamadrid, estadounidense de nacimiento como Ruffo, reputado como el más corrupto de la época.

Kiko y su candidato Oscar Vega Marín estaban convencidos de que iban a ser derrotados en las urnas porque así lo vaticinaban con contundencia, las encuestas de preferencias publicadas.

Inclusive, el candidato del PAN trató de hacer una alianza de última hora con el candidato del PRI, Enrique Acosta Fregoso, para aminorar la avalancha de votos del candidato de MORENA, Javier Bonilla Valdez, pero no tuvo éxito.

Bonilla ganó la elección con una proporción de más de dos votos contra uno, respecto del PAN. El abanderado del PRD obtuvo el tercer lugar, y el del PRI cayó a la ¡quinta posición!

El escándalo se desató a nivel nacional, debido a que el Congreso local, de mayoría del PAN, aprobó en sesión nocturna y secreta, un decreto para ampliaba a cinco, la gestión de Jaime Bonilla, que era por dos años.

El CEN del PAN descalificó la votación de sus diputados de Baja California e inició un proceso estatutario, para expulsarlos de sus filas, “por corruptos”.

La versión más difundida es que no fue el Gobernador electo el que “compró” el decreto azul, sino el propio Gobernador saliente, a un costo de un millón de dólares por cabeza.

El presidente de la mesa directiva de la cámara federal de diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de MORENA, está pidiendo que el Senado declare desaparecidos a los poderes de Baja California, lo que es una barbaridad habida cuenta que están en proceso de transición y una medida de esa magnitud pegaría a los dos Gobernadores.

Kiko se iría anticipadamente y Bonilla quedaría inhabilitado para asumir el cargo, lo que obligaría a hacer una elección extraordinaria, con toda la carga económica para las destrozadas finanzas de la entidad.

¿Por qué querría Kiko el panista “comprar” para Bonilla tres años de gestión adicionales a los dos que los electores le concedieron con sus votos?: impunidad, borrón y cuenta nueva, indulgencia, perdón y olvido. Eso es lo que quería.

El mismo trato que hizo en el año 2016, Egidio Torre Cantú con el PAN y Francisco García Cabeza de Vaca, con la diferencia de que aquí nada estorbó el cumplimiento del compromiso.

La solución más viable para el caso Baja California, es que se derogue por inconstitucional el decreto de los diputados, de mayoría PAN, y que Bonilla caliente la silla de Gobernador dos años. Y punto.

En temas amables, la presidenta municipal de Reynosa, doctora Maki Ortiz Domínguez, ofreció a los empresarios locales de la construcción seguir gestionando recursos adicionales, para nutrir el más grande programa de obra pública que haya tenido la ciudad en su historia.

La jefa del Cabildo fue invitada de honor en la ceremonia donde el ingeniero José Inés Serna Salinas rindió protesta como nuevo presidente de la delegación Reynosa de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción.

Maki anunció que están por iniciarse los trabajos de construcción de otras 120 obras en diferentes colonias, tratándose de pavimentaciones, cárcamos pluviales, drenaje, parques, y reiteró su confianza en la seriedad en el cumplimiento de compromisos de los constructores.

Les dijo en su mensaje, que comparte con ellos la convicción de que las obras sociales contribuyen a elevar la calidad de vida de las familias de Reynosa, y también son un elemento que alienta la sana convivencia, la concordia y la tranquilidad.

Desde el puerto de Tampico nos llegó la triste noticia del fallecimiento del abogado Jorge García Galván, quien tuvo exitosa incursión en la política y se distinguió igualmente como servidor público.

Su hermana Blanca Rosa García Galván recibe condolencias como el resto de su familia y su padrino político Roberto González Barba.

En Tampico, el presidente municipal Chucho Nader también anda desatado en el futurismo político pues se mandó componer, como lo hizo El Truco en Ciudad Victoria, una canción que usa como fondo musical de las actividades del Ayuntamiento, invocando las ganas que tiene de ganar el futuro.

Grupos ciudadanos le reclaman al edil jaibo, la reposición de estatuas icónicas que los vándalos han destruido o robado, permaneciendo sólo los pedestales, también dañados.

En temas políticos, empieza a producirse a nivel nacional una cargada a favor del diputado federal Mario Delgado, como candidato a la presidencia de MORENA, al más viejo estilo del PRI.

Y el ex Secretario de Hacienda Carlos Urzúa reveló en la revista Proceso, que el conflicto de interés denunciado en su carta de renuncia, alude al jefe de la Oficina del Presidente de la República, Alfonso Romo.

Dice que como Romo conoce en esa dependencia un cúmulo de información económica confidencial, él y sus familiares debieran renunciar a participar accionariamente en la Casa de Bolsa Vector.

No le consta que Romo haya sacado provecho personal de su cargo público, pero ya lo acusó de ser potencialmente corrupto. Tiene razón la diputada Clouthier, Urzúa es un cobarde.

Cumplen años Guillermo Gutiérrez Riestra, Juan Laddaga, de Tampico, y Mily BeBa de Evaristo Gutiérrez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)