CRONICAS POLITICAS

Le surgen pesos pesados al PAN

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Enrique Cárdenas del Avellano tiene la presidencia del PRI en el bolsillo pero enfrenta enérgica resistencia de parte de Egidio Torre Cantú, que no se resigna a perder el control del partido tricolor.

Ayer, Cárdenas del Avellano se convirtió en el enlace estatal de la campaña de Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, un mero procedimiento estatutario, burocrático y simbólico, pues está escrito que se convertirá en el nuevo presidente nacional del PRI.

Pero Egidio maniobró desesperadamente para conseguir meter a gente suya en este comité de campaña, logrando acomodar a Alejandro Etienne Llano y a José Benítez Rodríguez, dos de sus alfiles en el ajedrez político tamaulipeco.

Etienne recibió nombramiento como enlace sectorial, y Benítez, enlace territorial, pero son de membrete, fantasía, figurativos, de mentiras, pues no saben operar y menos cuando se trata de hacer desembolsos económicos personales.

Cárdenas del Avellano está encaminado a emprender la titánica tarea de hacer resucitar al PRI, después de desastrosas actuaciones de Aida Zulema Flores Peña, Sergio Guajardo Maldonado y de Yahleel Abdalá Carmona, todos manejados por Torre.

Un buen presagio es que Alito tendrá en sus manos el manejo nacional del PRI, porque significará la liquidación de los nexos de Egidio en la Ciudad de México, alimentados con billetes de banco, especialmente con Miguel Angel Osorio Chong.

El PAN-gobierno tiembla ante el ambiente político que se está poniendo adverso, tanto por la inminencia de la llegada de Enrique a la presidencia del PRI, como por la revelación de que los hermanos Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo, estarán en las boletas electorales del año 2021.

Cabeza de Vaca y sus contlapaches saben que estos actores políticos son insobornables y que la siguiente jornada electoral no será otro día de campo, como el del domingo 2 de junio.

La mención de los hermanos Cantúrosas Villarreal nos hizo recordar la anécdota de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (qepd), que se preguntaba con sorna si podía haber algo mejor que un Guajardo actuando en la función pública. El mismo se contestaba: sí, dos Guajardo.

Por cierto, los Trucos y los Kikos empiezan a chillar destempladamente, alegando que lo de Nuevo Laredo es nepotismo puro. Escupen para arriba porque ellos son practicantes de ese deporte inmoral pero muy productivo, de repartir cargos públicos y prebendas entre familiares y compadres.

Otra mala noticia para el partido del gobierno tamaulipeco, es que Alejandro Rojas Díaz Durán vuelve por sus fueros, luego de echar abajo la maniobra de la presidenta interina de MORENA, Yeidckol Polevnsky, de inhabilitarlo al suspender por tres años sus derechos de militancia.

Alejandro es un político chilango que hizo lo que pocos tamaulipecos se han atrevido a hacer: denunció públicamente y en términos muy enérgicos, los abusos, deficiencias, excesos e ilegalidades cometidos por funcionarios del gobierno estatal, panista.

Por el rumbo de Reynosa, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez supervisa personalmente las labores de cuadrillas de trabajadores de diferentes dependencias, en las colonias que todavía padecen secuelas de las inundaciones.

El gobierno municipal dispuso un auxilio inmediato para los damnificados, tanto en la infraestructura urbana (alcantarillas, alumbrado, pavimento, etcétera) como en el apoyo para la reposición de enseres, muebles, electrodomésticos dañados por la tormenta.

Maki también se ha preocupado por suministrar despensas y cuidar que los integrantes del sector salud cumplan las aplicaciones necesarias y suficientes, para impedir que surjan enfermedades endémicas.

Retomamos temas políticos para comentar que hoy lunes, el INE presentará en la Ciudad de México, el informe técnico de la fiscalización de gastos de campaña, donde los candidatos y partidos de Tamaulipas acapararon el tercer lugar nacional, en multas.

Son casi 13 millones de pesos los que el INE cobrará a candidatos y partidos tamaulipecos, por incumplir normas como no reportar egresos y por no entregar los comprobantes de otros gastos.

También castigarán los casos en que particulares hicieron aportaciones en especie por cantidades que exceden los topes o mediante procedimientos no autorizados.

El INE y sus fiscalizadores no encontraron rebases en los topes de campaña de ninguno de los candidatos del PAN, inclusive de Arturo Soto Alemán que en el puro arranque de campaña gastó más de un millón de pesos, por lo que pueden estar tranquilos y esto incluye a Pilar Gómez Leal y a Imelda Sanmiguel Sánchez, de Nuevo Laredo.

Los candidatos de MORENA y del PRI no merecieron una investigación especial, pues sus campañas fueron pobres, modestas, raquíticas, humildes, de fiado.

El dictamen del INE prevé una severa sanción para el presidente municipal electo, en Aguascalientes, postulado por el Verde, pues excedió el tope de gastos de campaña y la ley contempla la nulidad de su constancia de mayoría de votos.

Después de Tamaulipas, los Estados con mayores multas aplicadas son Baja California y Quintana Roo.

En otros temas, el periodista y abogado David Zárate Cruz reporta que la justicia federal otorgó un amparo en Nuevo Laredo, a familiares de un guardia municipal fallecido, para obligar al Ayuntamiento que encabeza Enrique Rivas Cuéllar, a pagar los gastos del funeral.

El gobierno panista de Nuevo Laredo ignoró el pedido hecho por los deudos, de aportar tres meses de sueldo del servidor público fallecido, para cubrir los servicios fúnebres, tal como lo establece la norma institucional.

Los afectados tocaron todas las puertas del gobierno panista fronterizo y al no encontrar respuestas, acudieron a pedir la protección de la justicia federal, y el juez tercero de distrito estudió el caso y dictaminó que les asiste la razón.

Enrique Rivas Cuéllar se ha caracterizado por hacer un gobierno de dispendios, fiestas, ornato y lucimiento personal, castigando con su desprecio asuntos que merecen una atención elemental.

En temas de nota roja, ya se cumplió una semana del despliegue de la Guardia Nacional en el país, pero en Tamaulipas no se conoce todavía su funcionamiento, si ya llegaron, dónde van a actuar, cómo se pueden contactar, quiénes son sus jefes. Nada.

En Ciudad Victoria, policías federales dieron ayer un golpe espectacular a infractores de la ley. La policía federal.

En tanto que Xicoténcatl González Uresti sigue siendo el enfant terrible del gobierno panista. Se fue de paseo el fin de semana, a la playa, dejando al azar, a la casualidad, a la Divina Providencia, la solución al problema del desabasto de agua.

Los victorenses reprochan y exigen que alguien intervenga para poner orden en el gobierno municipal de la capital del crimen, porque está visto que el Cabildo y el Congreso local, ambos de mayoría panista, son tapaderas y no se atreven a pedirle cuentas.

En Reynosa, el Chuma también tiene metido en un desastre a la COMAPA y los periodistas le reclaman que tenga sin el servicio a muchas colonias sin siquiera preocuparse por inventar un pretexto, como por ejemplo, la falta de energía eléctrica.

Cumplen años Carolina Viggiano, próxima secretaria general del CEN del PRI; también Jaime Aguirre, Javier Hernández, Jesús Arredondo, Arturo Medellín Anaya, Miguel Parras, César Ibarra.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?