ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Funde el calor a Victoria y no hay agua

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cuando Jesús de la Garza Díaz del Guante buscó la reelección como presidente municipal de Matamoros, el año pasado, disminuyó la intensidad de la campaña, canceló eventos y se tiró a la hamaca, porque estaba convencido que ganaría y con boquete. “La gente me adora”, decía.

El Chuchín cayó en la trampa de sus propias mentiras, pues perdió piso y se dejó seducir por el espejismo de los escenarios fabricados a base de dinero. Esta es la explicación: el equipo de campaña pagaba a acarreados para que le echaran porras al candidato oficial de Matamoros, a efecto de crear la imagen de que era popular.

Estos “cultivadores de imagen” se aparecían en mítines, recorridos por colonias, entrevistas con la prensa y a veces le hacían guardia hasta en su propia casa, compitiendo entre ellos para abrazarlo, besarlo, estrujarlo y bañarlo en elogios.

Chuchín se dejaba querer, tomaba pose para la fotografía, pero finalmente terminó cautivado bajo su propio hechizo artificial, creyendo íntimamente que los ciudadanos lo querían para una segunda gestión, y el error le costó caro pues aflojó el ritmo de la campaña y lo derrotaron en las urnas. Quedó en el tercer lugar de preferencias.

Ese es el Síndrome Chuchín y es contagioso. El PAN-gobierno de Tamaulipas puede sucumbir al mismo fenómeno pues gastaron mucho dinero en inventar la apariencia, simulación, espejismo, triquiñuela y ficción, de que ganaron 21 de 22 diputaciones locales con votos espontáneos, sinceros, serios, libres, limpios.

Es mentira que el partido del gobierno tiene grandes y hábiles operadores políticos. La verdad es que el PAN-gobierno le hizo manita de puerco a la democracia, con un derroche extraordinario de dinero que les permitió comprar, corromper, torcer voluntades, para llevar a un triunfo pírrico a sus 21 candidatos, pues la votación registrada fue mínima, parca, pobre, raquítica. Sólo tres de cada diez ciudadanos sufragaron.

Dentro de dos años, los tamaulipecos volveremos a las urnas, esta vez, para elegir nueve diputados federales, 43 presidentes municipales y 22 diputados locales de mayoría relativa.

Pero el año 2021 tendrá circunstancias políticas diferentes porque los partidos de oposición al PAN estarán en otras manos, con ánimos realmente competitivos y con ganas de recuperar espacios.

Además, el nuevo Congreso local que se inaugurará en octubre tendrá una bancada MORENA que no será complaciente, omisa, callada y tolerante, sino que cumplirá una función crítica, reclamante, contestataria.

Adicionalmente, el gobierno federal de MORENA tendrá dentro de dos años, una consolidación en sus programas de fiscalización y de orden financiero en los Estados, para impedir que los recursos presupuestarios tengan usos discrecionales u otras irregularidades.

Todo esto significa que ya no será permisible en la siguiente elección tamaulipeca la compra de votos a base del reparto de despensas, becas, tinacos, bingos, pintadas de casa y otra clase de sobornos encubiertos.

Una multitud de panistas está enfebrecida por el aparente triunfo apabullante de la jornada electoral del domingo 2 de junio, un carro casi completo, y cree que tienen pase automático a otro éxito, en el año 2021, como antesala de la elección gubernamental del 2022.

Son francos aspirantes a la nominación sexenal y no les quita el sueño que Cabeza de Vaca tenga previsto practicar el nepotismo en cualquiera de sus variantes de género, sea consanguíneo o conyugal.

Gerardo Peña Flores, César Verástegui Ostos, un señor Sáenz Martínez, y hasta Arturo Soto Alemán, Jesús Nader y Enrique Rivas Cuéllar, se sienten pre-destinados y han empezado un activismo futurista.

(La doctora Maki Ortiz Domínguez no participa en esta tómbola cabecista, debido a que ella se mueve a otro nivel y llegado el momento, volverá a medir fuerzas contra los detractores que han fracasado en todas sus intentonas de neutralizarla).

En otros temas, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, y su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, se encaminan hacia la dirigencia nacional del PRI, porque hay cosas que nunca cambian. En Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas les hará campaña.

Reynosa aportó a este episodio tricolor dos protagonistas singulares que se inscribieron en la competencia por el relevo de Claudia Ruiz Massieu Salinas. Son Daniel Santos Flores, apuntado para la secretaría general, y por separado, Juan Antonio Santana Ayala, por la presidencia.

Este Santana se anunció en el pasado como candidato a la Presidencia de la República, igual que otro nativo de Reynosa, Rodolfo Santos Dávila, ex diputado local del PAN.

Por el rumbo de Matamoros, el gobierno de Mario Alberto López Hernández está haciendo el ahorro mensual de un millón de pesos, al dar de baja a empleados que cobraban sus sueldos sin trabajar, amparados en falsas incapacidades físicas.

El Secretario del Ayuntamiento, abogado Efraín Encinia Marín, informó que son alrededor de cien empleados los que consiguieron que médicos del gobierno municipal, ya despedidos, les expidieran certificados de incapacidad para presentarse a trabajar.

Cuando menos cuarenta de estos falsos enfermos ya fueron dados de baja e indemnizados, y la investigación sigue en marcha. El dinero resultante del ahorro de los sueldos devengados ilegalmente, se canalizará hacia rubros de servicios públicos.

A propósito de Matamoros, el alto funcionario de la SEP Héctor Garza González, El Guasón, hizo otro acto de promoción política al apadrinar a otra generación de graduados, con el consiguiente despliegue mediático.

Sus detractores se preguntan intrigados ¿y cuándo se pondrá a trabajar, si siempre anda de gira?

En Ciudad Victoria, la COMAPA puso otra vez a más de la mitad de las colonias bajo el régimen de ley seca pero nada que ver con alcohol, sino por la ausencia de agua, por obras de mantenimiento en una planta de re-bombeo, que se salieron de control.

Desde el viernes se notó baja presión en las llaves en tomas caseras pero el domingo se plano se suspendió el servicio, porque se les inundó la planta y ahora requerirá de varios días para que la vuelvan a echar a andar.

Escuelas, centros de trabajo y restaurantes, no podrán funcionar normalmente por la falta de agua que convertirá a los servicios sanitarios en fuentes de infección.

Cambiamos de rumbo para avisar que a finales de semana llegarán a Tamaulipas las brigadas o compañías de la Guardia Nacional, para reemplazar al Grupo de Coordinación Tamaulipas en las tareas de vigilancia, seguridad y protección.

El Secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño informó recientemente en Monterrey, a los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y otros, de los detalles del desplazamiento de la Guardia Nacional en la región, pero Cabeza no ha compartido la información con la sociedad.

Los delitos han aumentado en Tamaulipas de acuerdo a información federal aportada por instituciones gubernamentales, lo que contradice los reportes optimistas del gobierno estatal, panista.

Está confirmado el fallecimiento del jefe de talleres de un periódico victorense tras una agonía de cinco días. Redes sociales dan cuenta de tres ejecutados en balacera en una palapa de por el rumbo del Cañón del Novillo (Los Troncones), pero el gobierno guarda silencio.

Una joven empresaria y un muchacho trabajador están desaparecidos en Reynosa, en tanto que en Tampico buscan afanosamente a una universitaria.

Cumplen años Jesús Hernández Ayala, Diana Alanís Guerra de Castro y Oscar Cantú, de la familia feliz de Reynosa.

Fiesta en el hogar de Juan Carlos Pérez Guerra, de Nuevo Laredo, por los XV años de su nietecita Liliana Guadalupe.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)