ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Voto libre significa cualquiera, -PAN  

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— No sabemos si había necesidad de hacerlo, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer un decreto que prohíbe la condonación del pago de impuestos, una facultad discrecional del titular del poder ejecutivo federal.

Los dos anteriores Presidentes, Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, y Enrique Peña Nieto, autorizaron en un lapso de doce años, este beneficio para contribuyentes de cuello blanco, por un monto global de 400 mil millones de pesos.

Eso, independientemente de otras irregularidades cometidas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para desviar dinero público mediante privilegios fiscales, en la que destacó preponderantemente Diego Fernández de Cevallos, del PAN.

El Jefe Diego y su bufete de abogados consiguieron en tiempo récord (era el gobierno de Vicente Fox) lo que otras firmas no pudieron: la devolución de mil ochocientos millones de pesos por concepto de IVA, a una empresa juguera.

El tráfico de influencias permitió al panista que ahora da clases de honestidad, ética y moral, en las páginas del periódico Milenio, amasar una fortuna incalculable, que apenas tuvo una merma mínima, cuando su familia pagó el rescate a los secuestradores que lo mantuvieron cautivo.

También ayer, en conferencia de prensa matutina, AMLO confirmó que no habrá delegados de su gobierno en las entidades federativas, y que las personas serán atendidas en las dependencias, por empleados de base.

La información no aclara si eso incluye la desaparición de los llamados super-delegados, en el caso de Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, que se presume lleva cobrando seis meses, alrededor de cien mil pesos cada vez, aunque no ha presentado trabajo.

El JR no tiene oficina, no tiene jefe de prensa, no tiene teléfono accesible, no tiene residencia en Ciudad Victoria, no tiene horario de trabajo, no tiene comunicación con nadie.

Otro super-delegado, el de Jalisco, fue denunciado por presunto tráfico de influencias, pues habría usado el cargo público, para conseguir contratos para el suministro de medicamentos a instituciones gubernamentales.

El periodista, poeta, canta-autor y bohemio, Hugo Ramos, de Reynosa, escribió una de esas traviesas composiciones satíricas que hacen las delicias de muchos por ser ingeniosas y certeras, relativas a JR y su posible incompatibilidad como proveedor.

No reproducimos aquí la juguetona creación literaria de Hugo Ramos por respeto a los derechos de autor, pero le daremos una pista al autor de su desenlace, refiriendo esta anécdota que le atribuyen a don Manuel A. Ravizé.

Cuentan los amigos del ex Gobernador nativo de Tampico, que alguna vez le pidió a su amigo el Presidente Díaz Ordaz ocupación en alguna dependencia federal, a lo que habría replicado don Gustavo: pero Manuelito, nunca haz trabajado en tu vida…

–“Mejor todavía, debutaré con muchas ganas cuando me quiten el celofán para mi primer trabajo”, aseguran que fue su respuesta.

El 31 de mayo se cumplirán seis meses desde el debut del gobierno federal de MORENA, pero en Tamaulipas seguimos anclados en el pasado en materia del manejo de dependencias, pues no se mueven, salvo excepciones como las de índole médico.

SAGARPA convertida en SADER, está paralizada desde el 30 de noviembre de 2018, cuando el entonces titular, Eduardo Mansilla Gómez, presentó su renuncia, por el cambio de gobierno.

En este lapso, han ocurrido bloqueo de carreteras por hombres del campo inconformes; hay sequía, mortandad de ganado, destrucción de cosechas por fenómenos naturales, abigeato y robo de ranchos, pero no hay una autoridad federal que atienda estos casos.

Se necesita que alguien diferente a JR, aclare cuál o cómo será la presencia del gobierno federal en Tamaulipas, pues hay temas que no pueden soslayarse y merecen un tratamiento inmediato.

Ni senadores ni diputados federales de MORENA han ocupado el vacío de presencia federal en Tamaulipas. Los únicos que aparecen con frecuencia son El Guasón y ese licenciado de cine, radio y televisión, pero ellos porque persiguen reflectores para fines futuristas.

A propósito de temas políticos, fue entre patética y cómica la declaración de José Benítez Rodríguez, secretario general del PRI tamaulipeco, pues se aventó la puntada de asegurar que ganarán el domingo 2 de junio, las 22 diputaciones de mayoría relativa.

Carro completo, ni más ni menos. No sabemos si es ingenuidad de Pepe, candor, o simples ganas de auto-engañarse, pues el PRI está en estado catatónico, insepulto, y le irá bien si alcanza a ganar dos o tres diputaciones de mayoría relativa.

Tiene el partido tricolor malos candidatos, pero además, sin recursos para hacer la campaña. Alejandro Etienne Llano ni siquiera despliega la imaginación para pedir el voto, pues se concreta a decirle a la gente que si lo ayudan, tendrán con él a un buen representante en el Congreso local.

Pretende olvidar Etienne, que es diputado local en funciones y que no ha contribuido a forjar un Congreso plural que ahora promete, pues la bancada del PAN los tiene avasallados pero lo aceptan con sospechosa resignación.

En otros temas, otro grupo de profesores hizo ayer una nueva manifestación de protesta en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, reclamando nombramientos que se ganaron desde hace más de un año, mediante concursos de oposición.

Héctor Escobar Salazar dejó la dependencia al garete para irse a buscar la diputación local de Matamoros, y su relevo Mario Gómez Monroy, no tiene ni la capacidad ni la voluntad, de resolver el montón de problemas que aquél dejó latentes.

Tampoco el sindicato ejerce la defensa de sus agremiados pese a las promesas de apoyo mutuo que hizo con Cabeza de Vaca con pretexto del Día del Maestro. Los afectados temen que al cierre de mayo, se pierdan los derechos de basificación que ganaron limpiamente y que les han negado durante más de un año.

Cabeza de Vaca anda ocupado en fiestas y banquetes donde hace propaganda subliminal para los candidatos del PAN, en tanto que Gobernadores de otras entidades están amarrando con el Secretario federal de Seguridad y de la Guardia Nacional, programas de protección.

Son los casos de los mandatarios de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla e Hidalgo, que han hecho fila para ser recibidos por Arturo Durazo Montaño. Cabeza tiene otras prioridades.

Por cierto, se ha recrudecido la guerra sucia contra adversarios políticos del PAN-gobierno, con una mayor dosis de perversidad y ruindad, exhibiendo con esta conducta un enorme miedo a perder en las urnas el dominio sobre el poder legislativo.

En Nuevo Laredo, el tesorero municipal Daniel Tijerina Valdez fue demandado penalmente ayer, por su ex esposa, por los delitos de golpes, lesiones y otros que resulten, cuando entró a la fuerza en su domicilio, el domingo.

En Ciudad Díaz Ordaz, soldados y pistoleros intercambiaron balazos durante más de una hora, resultando muertos tres de los delincuentes, y heridos cuando menos dos de los uniformados.

En Reynosa, desmantelaron una red de video-cámaras instaladas en postes por infractores de la ley, igual que como cuando gobernaba el PRI y contaban con protección.

También en Reynosa, el diputado federal del PT-MORENA-PES Armando Zertuche Zuani, emitió un video-mensaje pidiendo a los tamaulipecos que no vendan su voto por despensas o cualquier otro soborno que les ofrezcan.

Voto libre, pidió, igual que su sobrino Juan Carlos Zertuche Romero y Luis Donaldo Colosio hijo, del Partido Movimiento Ciudadano. Voto libre, que significa, cualquiera, menos el PAN.

Cumple años Elsa Ruth Maldonado, ex regidora riobravense. Fiesta en la casa del periodista Gastón Eligio Monje, por el aniversario número 42 del matrimonio de sus padres.

También en Nuevo Laredo, cumple años Bruno Allvarez (así lo escribe él).

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)