ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Beto Zolezzi, la alternancia saludable

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La medición de posicionamiento de los partidos políticos, permite atisbar que las preferencias ciudadanas están inclinadas a favor de MORENA, y no hay indicios que hagan suponer que la circunstancia cambiará de aquí al 29 de mayo, cuando terminen las campañas de proselitismo.

Esto es, que MORENA ganará la mayoría de las posiciones dentro de la siguiente Legislatura, no tanto por las proclamas y ofertas electorales de sus 22 candidatos de mayoría relativa, sino por la esperanza de que se establezca un poder legislativo autónomo, independiente del poder ejecutivo, para que sea un real y efectivo contra-peso.

Muy pocos conocen por sus nombres y apellidos a los candidatos de MORENA ni los identifican por sus rostros. Tampoco se sabe que ellos ofrezcan ofertas políticas diferentes, creativas, viables y convincentes.

Pero encarnan a un partido que está convertido en la primera fuerza política nacional, gracias a más de 30 millones de votos de mexicanos, que decidieron enterrar al PRI y al PAN, por habérseles agotado el tiempo de demostrar que pueden y quieren mejorar las condiciones de vida, y no haberlo conseguido.

Si se cumplen las expectativas y MORENA obtiene la mayoría de las curules, el PAN quedaría en segundo lugar, con una bancada precaria pero con suficiente capacidad económica para cooptar a diputados locales de otros partidos y crear una fortaleza artificial, ficticia, una sobre-representación que daría al poder ejecutivo estatal manga ancha.

De allí la importancia de que otros partidos no regateen el apoyo a sus candidatos, y los ayuden a conseguir una mayor penetración en el electorado, que se traduzca en votos para que tengan una presencia más grande en el próximo Congreso local.

Caso concreto de los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Verde Ecologista, que postularon candidatos que están dando la sorpresa en muchos distritos

En Matamoros, por ejemplo, Humberto Zolezzi Carbajal, Omar Masso Quintana y Abelardo Ruiz García, significan una alternancia saludable, un equilibrio necesario, a nombre del Movimiento Ciudadano.

Los tres pertenecieron al PRI pero aceptaron incorporarse al partido de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, porque el tricolor cerró la ventanilla, bajó la cortina, vencido por la obsolescencia, el abandono, dejando a un lado las opciones de auto-regeneración.

Prominentes priístas como el médico Víctor García Fuentes, Daniel Sampayo Sánchez y el propio Chuchín de la Garza Diaz del Guante, cambiaron de camiseta convencidos que ya no hay nada qué hacer allí.

Movimiento Ciudadano también tuvo aciertos en Reynosa postulando a Juan Carlos Zertuche Romero, en Río Bravo a Rodolfo Enrique López González, en Ciudad Victoria a Laura Pimentel y Daniel González, en Tampico a Brenda Vargas.

Wendy Guerra y Manuel Contreras, El Colorado, candidatos del PT en Valle Hermoso y Matamoros, denunciaron ante el IETAM a funcionarios de la Junta de Aguas y Drenaje y a la representante local de la Secretaría de Bienestar Social, ambos de Matamoros, por presuntos delitos electorales.

En ambos casos, los quejosos entregaron pruebas muy comprometedoras, en el caso del gerente administrativo de la JAD, Miguel Treviño, una video-grabación donde ofrece a empleado de la dependencia, dinero y ascensos laborales si hace campaña a favor del PAN.

Belen Rosales, delegada de SEBIEN, aparece también en videos y audios, entregando despensas a cambio de que los beneficiados aporten información personal que es apuntada en formatos con el logotipo del PAN.

Se está produciendo en otras ciudades y cabeceras distritales, un alud de denuncias, formales, contra funcionarios del PAN-gobierno, por presuntos delitos electorales, a partir de que Alejandro Rojas Díaz Durán presentó la suya en FEPADE, contra Francisco García Cabeza de Vaca.

El delegado electoral de MORENA en Tamaulipas, Marcos Cruz Martínez, registró en IETAM, por su parte, otra denuncia, contra Cabeza de Vaca y los presidentes municipales de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar y Xicoténcatl González Uresti, por el reparto de apoyos (despensas y tinacos) a cambio de votos para el PAN.

(Preguntamos en Matamoros por qué el gobierno del Estado sigue teniendo el manejo de la JAD si ya concluyó la gestión del Chuchín, que la entregó graciosa y espontáneamente a Cabeza de Vaca, como anticipo de la Administración Portuaria Integral, API, que recibiría después de manos del Gobernador panista.

Esta es la explicación: seis integrantes del Consejo de Administración siguen siendo incondicionales de Cabeza, y sólo cinco responden al interés de la ciudad. Esto es extraño, porque se supone que al concluir la gestión del presidente del consejo de administración, en este caso de Chuchín, quedaría disuelto ese Consejo de Administración).

Causa extrañeza entre los observadores la audacia y temeridad del clan Cabeza, de seguir practicando las viejas tretas, trucos, agandalles y compra de votos, aun sabiendo que ahora se trata de delitos graves con reclusión penitenciaria, sin derecho a fianza.

Eso, sin contar con que la Suprema Corte de Justicia tiene en sus manos decidir si castiga a Cabeza con la destitución del cargo, por haber incurrido en desacato, de acuerdo a la publicación del periódico El Financiero, de fecha 3 mayo, bajo la firma de Darío Celis.

Se trata de un litigio entablado hace 20 años, por el reclamo a la SCT, del pago de indemnizaciones por terrenos expropiados en Matamoros, para la construcción del puente internacional Los Tomates. Era Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Los consecutivos gobiernos estatales demoraron el cumplimiento porque querían pagar según valor catastral, y los afectados reclaman valor comercial. El fallo de la justicia federal es a favor de los propietarios, pero Cabeza de Vaca no acepta con el pretexto de que no tiene dinero.

Esta desobediencia es constitutiva de destitución del cargo, aunque sea “líder” de un grupo de gobernadores del PAN, pero no llegará a tanto. Seguramente concertará el mandatario una negociación con los afectados, para darles un abono chiquito, recargando en el Gobernador siguiente, el pago del resto de la deuda.

Es una práctica muy socorrida en la política y la administración pública: que arree el que viene atrás.

Se nos agota el espacio; dejaremos pendiente dos temas importantes. Tamaulipas fue sede nacional de una conferencia o asamblea nacional de procuración de Justicia, pero es una burla porque somos ejemplo nacional pero nefasto, en ese tema. Tenemos primer lugar nacional en desaparecidos y segundo lugar en adicciones.

Policías ministeriales asesinan a sus propios superiores (la coordinadora estatal anti-secuestros, qepd), inventan delitos y llenan las cárceles con presos políticos.

El otro asunto se refiere a la decisión del gobierno federal, de desaparecer todos los cargos de delegados de dependencias en los Estados, confiriendo a los super-delegados la tarea de asumir esas funciones. JR se volverá loco porque no tiene capacidad para convertirse en todólogo, de la noche a la mañana. Funcionan aquí 56 delegaciones.

La nota roja sigue siendo abundante. Ayer se repitió un motín en el penal victorense, con un número indeterminado de heridos. No pueden gobernar ni un penal…

En Reynosa hubo más abatidos, uno, encobijado. El gobierno de Alemania recomienda a sus nativos no visitar esa ciudad ni Victoria, por ser de alta violencia.

Ayer en Piedras Negras, Coahuila, el Presidente AMLO emitió un mensaje con dedicatoria para los que quieran oír: el gobierno federal no interfiere en elecciones.

El periodista internacional de Matamoros Jorge Alberto Pérez González nos negó el placer de la lectura de su reflexión dominical, pues sufrió otro ataque de ustedes saben quién, al bloquearle sus instrumentos digitales de trabajo.

Cumplen años la teacher Rigel Guzmán, los periodistas Ricardo Flores, Armando Galindo Cavazos; Ignacio Guerrero Doria y Medardo Treviño Cruz, la adoración de Benny Cruz y Medardo Treviño González.

También es el aniversario número 57 de la sociedad conyugal de Toñita y el profesor Agustín Avila Gaviña, de Valle Hermoso.

Nuevo Laredo sufrió un diluvio que inundó sus calles y la hizo parecerse a Venecia. No obstante, Juan de la Cruz, Tito, tuvo su fiesta de cumpleaños, con Juan Carlos Pérez Guerra y sus otros colegas y amigos.

Gael Antonio Avilés y su padrino René Avilés Rosales compartieron fiesta infantil.

En Río Bravo dejó de existir el empresario Rodolfo García Cárdenas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)