CRONICAS POLITICAS

Preparan salida digna, con Plan B

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ismael García Cabeza de Vaca subió a la tribuna del Senado, para pedir que se aumente la protección y seguridad en las plataformas petroleras marinas, asediadas por delincuentes. Es muy ignorante, pero debe saber que las plataformas petroleras son empresas particulares, rentadas a PEMEX.

Por consiguiente, los dueños de las plataformas están obligados a pagar protección privada porque además, cobran grandes cantidades de dinero a PEMEX, independientemente de que las empresas extranjeras que compraron el subsuelo, tienen sus propias instalaciones marinas.

Debe Ismael volver la vista hacia Tamaulipas, concretamente a Reynosa, su suelo natal, donde la violencia cobra vidas humanas y desquicia la actividad cotidiana, con grandes pérdidas materiales, notable ausentismo escolar y laboral.

Sabemos los ciudadanos de los grandes compromisos económicos y políticos que tienen los detentadores del poder en Tamaulipas, pero no les estorba que también finjan, cuando menos, que les preocupan los problemas sociales.

Una diputada local, del PAN (aunque en el pasado tuvo en sus manos el manejo del PRI en Reynosa), Ana Lidia Luévano de los Santos, se escandalizó en febrero de 2017, por el secuestro y asesinato de una niña de 11 años de edad que se encaminaba a su escuela.

Subió un video-mensaje a redes sociales ofreciendo a los padres de familia, que vigilaría el desempeño de las autoridades judiciales, para que el caso se esclareciera y castigaran a los responsables.

Hace unas semanas, una estudiante y su madrecita fueron asesinadas a balazos a escasas cuadras de la escuela, una señora fue muerta en su negocio de repostería y apenas el miércoles, estrangularon a otra joven mujer, todo esto en Reynosa.

Ismael, Ana Lidia y los otros “representantes populares” azules, han guardado un cobarde silencio, porque temen que si protestan, exigen y denuncian, los pueda regañar el titular del poder ejecutivo local, por ser el culpable de que las cosas no cambien.

Todo el día miércoles, la madrugada y amanecer del jueves, la violencia volvió a paralizar a Reynosa, pues bandas rivales se enfrascaron en reyertas sobre ruedas, intercambiando metralla en muchas colonias.

Hubo bloque de calles, carreteras, libramientos, quema de llantas, robo con violencia de vehículos y un número indeterminado de abatidos, pues el gobierno estatal, panista, se hace el que no sabe nada y guarda silencio.

Como cosa hecha adrede, ese mismo día entregó Francisco Cabeza de Vaca, 50 mini-patrullas, de esas que sirven para vigilar las playas y para jugar carreras sobre la arena, pero que son juguetes si las quiere emplear para perseguir delincuentes.

A propósito de juegos, Cabeza de Vaca descubrió un Plan B estando en Tampico, pues hizo que el presidente municipal Jesús Nader, lo “destapara” en un evento público, como candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Apenas unos días antes, un diputado federal, Luis Preciado, de Colima, fue entrevistado en Milenio TV y en la parte final del programa NO destapó a Cabeza de Vaca para la nominación presidencial, sino que reveló que él busca que lo nombren candidato, que es una cosa muy diferente.

Los especuladores profesionales tejieron rápidamente una hipótesis, llegando a la conclusión de que se trata de una estratagema para dejar la gubernatura por la puerta grande, luego de que se produzca la derrota de sus candidatos a diputados locales, el domingo 2 de junio.

Suponen los observadores, que Cabeza de Vaca pedirá licencia para abandonar la gubernatura, con el pretexto de ir preparando su campaña de posicionamiento nacional con miras a la sucesión de Andrés Manuel López Obrador.

Por supuesto que se trata de una patraña, pero es lo único que se les habría ocurrido hacer. Cabeza de Vaca tiene un nivel político aldeano frente a los lagartones del tipo del Jefe Diego, Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, Ricardo Anaya, y otros de la misma estatura. El caso de Vicente Fox no se repetirá.

El PAN-gobierno conoce que sus candidatos tienen todo para perder, y una Legislatura en manos de la oposición, será como kryptonita para Cabeza y por eso busca desde ahora, una trinchera que le brinde protección contra lo que viene en su contra.

El delegado del PAN en Tamaulipas, Luis Preciado, es una joyita, por eso va a estar muy a gusto con sus compañeros locales, cuando llegue, porque ahora brilla por su ausencia o a lo mejor, ya lo relevaron.

Preciado ha sido cuatro veces diputado y una vez, senador, de chiripa por supuesto. Fue candidato a Gobernador en Colima pero le descubrieron falsificación de documentos. También tiene una vida privada plagada de escándalos.

En Tampico, Chucho Nader hace campaña electoral subliminal, al ventilar hasta hoy, un asunto que descubrió hace seis meses y medio durante la entrega-recepción, del gobierno municipal.

El presidente municipal jaibo presentó una denuncia penal en contra de su antecesora, Magdalena Peraza Guerra, su tesorero y otros funcionarios menores, por el presunto delito de peculado, por más de 70 millones de pesos.

Todos esperamos con ansiedad la respuesta de la profesora Magdalena, pues le tiene prometido ponerlo en su lugar, cuantas veces sean necesarias.

En tanto que el IETAM dictaminó favorablemente todas las solicitudes de registros de candidatos a diputados locales, presentadas por siete partidos y un aspirante independiente, El Tatis Almanza Hernández, de Nuevo Laredo.

En Reynosa, Javier Garza Faz recibió su constancia como candidato del PAN por el V distrito, motivo suficiente para hacer fiesta en cuadro chico pues las cosas pintan bien, tanto por el equipo de campaña que encabeza Rogelio Ortiz Mar, como por la fortaleza política que distingue a la familia Garza Cantú, por el inolvidable recuerdo de su patriarca, don Rigoberto.

En MORENA las cosas siguen revueltas. El presidente del comité estatal, profesor Enrique Torres, envió desde la Ciudad de México, un video-mensaje donde informa que ya es formal la solicitud ante el CEN, de la destitución y expulsión de Antonio Leal Doria y del tesorero estatal.

Pese a ser el presidente del partido, Torres confesó que nunca tuvo acceso a las cuentas bancarias pues el manejo era exclusivo de Leal y del tesorero, y ahora les exige informen de los desembolsos hechos pues nunca le pidieron a él, autorización para el uso del dinero.

Empezó a rodar en redes sociales un documento con información que parecer ser un fallo de la sala regional del tribunal electoral del poder judicial de la federación, donde se ordena reponer el procedimiento de designación de los candidatos locales de MORENA.

Alejandro Rojas Díaz Durán distribuyó un mensaje donde felicita a los militantes y simpatizantes de MORENA en Tamaulipas, por haber derrotado en tribunales a Yeidckol Polevnsky, a quien atribuye la imposición de la lista de candidatos que “se cayó”.

Los magistrados electorales ordenan a MORENA que hagan una nueva lista de candidatos, pero tomando en cuenta a los quejosos y otros que no fueron considerados, sin que esto signifique necesariamente, que sean favorecidos con nominaciones.

Por el rumbo de Tampico, el contador público Roberto González Barba presentó su renuncia como presidente del comité local del PRI, por razones personales. O le negaron el apoyo pedido para hacer una gestión digna, o no quiso correr el riesgo de que le atribuyan el fracaso de las campañas de los candidatos del partido tricolor.

Cumplió años el abogado Homero Díaz Rodríguez, que estuvo a punto de escribir una historia diferente para Tamaulipas, pero…

Falleció el ex diputado local Miguel Angel Guillén Lara, a los 61 años de edad.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Mónica Dávila esperan en la frontera el advenimiento de su primera nieta, mujercita.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?