ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Alertan contra fraude en video-cámaras       

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Si la comparación no fuera trágica, sería cómica: mientras que el gobierno de Nuevo León puso en servicio un super-dron y 300 patrullas policiacas, el gobierno de Tamaulipas entregó 50 mini-patrullas o como las llama Cabeza de Vaca, patrullas ligeras.

La seguridad pública no se consigue con este tipo de simulaciones. Los vehículos oficiales que serán repartidos entre ocho municipios son más bien, cuatri-motos y ni siquiera Razer, pues éstos cuentan con estructuras reforzadas que superan el precio de una patrulla convencional.

Estas patrullas ligeras serán usadas en destinos turísticos, centros comerciales y primeros cuadros de cabeceras municipales. No pudimos conocer los detalles técnicos debido a la tradicional opacidad del gobierno estatal, panista, pero se advierte a simple vista que no tienen puertas ni vidrios y carecen de focos para uso nocturno.

Son vehículos de velocidad restringida y por supuesto, no sirven para hacer persecuciones ni para transportar a detenidos.

Los delincuentes se desternillan de risa al conocer esta nueva estrategia táctica de Cabeza de Vaca, para perseguirlos. A los ciudadanos nos da más bien, pánico, porque los asuntos de seguridad los siguen manejando con ocurrencias, desplantes y ganas de no cambiar nada.

(La página web del gobierno de Tamaulipas está auto-bloqueada. Cuando alguien intenta conocer en la red, información de actividades oficiales, especialmente licitaciones o compras, aparece el mensaje que avisa “el contenido que usted está buscando no existe o ya no está disponible”).

Por cierto, el ex Gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, del PAN, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República, por un presunto mega-fraude cometido al amparo de un Programa Estatal de Video-cámaras.

El tema es pertinente en Tamaulipas, porque se trata de un político del PAN que ganó la gubernatura en 2016, igual que Cabeza de Vaca, lo que hace suponer que tienen los mismos jefes políticos chilangos y los mismos asesores financieros.

Yunes contrató con la empresa COMTELSAT la compra e instalación de más de seis mil video-cámaras, con un costo superior a los mil millones de pesos. El nuevo gobierno jarocho, de MORENA, descubrió que hubo sobre-precios y además, sólo el 16 por ciento de los aparatos funciona.

Hay otras irregularidades. La empresa comercial no estaba registrada en el padrón de proveedores del gobierno veracruzano, y tenía malos antecedentes. En 2014, la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó para recibir nuevos contratos, por incumplimiento de obras en PEMEX.

Pero como Peña Nieto era el Presidente, toleró esta corrupción empresarial pues el castigo duró sólo tres meses y le aplicaron una multa de ¡un peso! (Reporte Indigo, 24/08/2014).

Una pista más: el dueño de COMTELSAT es un joven empresario, dueño además del periódico El Financiero, muy ligado a Salinas de Gortari, que vale decir al Jefe Diego, que equivale al PAN. Es una trinchera descaradamente anti-AMLO.

En Tamaulipas, un Congreso local domesticado autorizó a Cabeza a privatizar el sistema de video-vigilancia, a un costo de 58 millones de pesos pagaderos cada mes durante seis años, a un empresario que puede ser el favorecido por Yunes en Veracruz. Ojo.

En Matamoros, los residentes de la colonia “Jesús Vega Sánchez” recibieron la visita del presidente municipal Mario Alberto López Hernández y no lo podían creer, porque tienen veinte años de vivir allí y no han merecido en ese lapso atenciones del gobierno municipal.

El jefe de la comuna compartió con los vecinos el pesar por el abandono sufrido y les ofreció atender y resolver las necesidades más apremiantes del sector, pero les pidió que le tengan confianza y paciencia.

“Soy un hombre de retos y de trabajo”, dijo en su mensaje. Luego ordenaría al director de Obras Públicas Samuel Vega García, que levante un estudio sobre el número de calles de esta colonia, que puedan pavimentar en el trienio.

El maestro López Hernández visitó la escuela de la colonia, donde entregó simbólicamente casi cuatrocientos mil pesos en beneficio de los dos turnos escolares.

En Ciudad Victoria, enfurecidos usuarios de la COMAPA hicieron otra demostración de protesta frente a las instalaciones de la empresa, exigiendo la reanudación del suministro de agua.

Eran principalmente señoras, las que llevaron cartulinas con leyendas escritas donde expresaron su indignación por la falta de respeto y de seriedad de los funcionarios, pero no consiguieron siquiera, que alguien saliera de las lujosas oficinas a atenderlas.

La COMAPA va de mal en peor desde que asumió la gerencia un pariente de Arturo Soto Alemán, candidato del PAN a diputado local, pero no hay poder humano que mueva a los funcionarios a mejorar los servicios.

También hubo ayer lluvia de quejas y protestas en el palacio legislativo, al grado de que dos diputadas se vieron obligadas a llevar a un privado a comerciantes de la calle Hidalgo, que piden su intervención, “para hacer entrar en razón al presidente municipal Xicoténcatl González Uresti”.

Otro grupo de vociferantes insiste en que el Congreso local atienda su petición, respaldada por mil firmas ciudadanas, de echar del poder a Xico, a quien tildan de incompetente, negligente, necio y bailador.

Por su parte, la doctora Maki Ortiz Domínguez anunció más inversiones foráneas y nacionales, que hacen de Reynosa la consolidada capital de la industria gracias a sus envidiables condiciones estratégicas y a la intensa promoción desarrollada.

Dijo la presidenta municipal de Reynosa, que una empresa inglesa confirmó el gasto de 22 millones de dólares en la construcción de una maquiladora que confeccionará modernos sistemas de combustión interna.

También se instalará en Reynosa, una empresa india, con cinco millones de dólares de inversión inicial. Estas dos nuevas maquiladoras significan la apertura de 600 nuevas plazas laborales.

Pero además, está en puerta la ampliación de instalaciones del aeropuerto y más tiendas de auto-servicio y de conveniencia, además de otros hoteles y restaurantes.

Desafortunadamente, la violencia sigue campeando en Tamaulipas. El gobierno estadounidense emitió otra alerta donde recomienda a sus ciudadanos a no visitar entidades mexicanas, especialmente nuestro Estado, por la alta criminalidad.

En Ciudad Mante ejecutaron a otro taxista, el cuarto en lo que va del año, y en Matamoros, el periodista Juan Manuel Martínez Ferretiz denunció haber sido detenido y maltratado por soldados, dizque lo confundieron con un delincuente.

En Reynosa ocurrió el octavo feminicidio del año pero la Procuraduría General de Justicia se niega a reconocerlo. Una joven mujer de entre 25 y 30 años de edad, apareció muerta por estrangulamiento en la colonia “5 de Diciembre”.

Por el curso de la tarde, hubo otra explosión de violencia en Reynosa, con persecuciones, bloqueos de calles y carreteras, robo con violencia de vehículos, reguero de poncha-llantas, presumiéndose que eran represalias por la aprehensión de algún pez gordo.

Cumple años mañana don Antonio Gallegos González, empresario de la radio, y hoy, el diseñador gráfico, estrella de El Tostón de Matamoros, Rubén Salas Longoria.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)