ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRONICAS POLITICAS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Bonita fiesta de la Libertad de Expresión     

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La campaña electoral ya empezó, al menos para el gobierno estatal, panista, cuyo titular Francisco García Cabeza de Vaca, recorre los municipios para pintar paredes, recoger basura, abrazar ancianas o con cualquier otro pretexto, que le permita robar reflectores y acaparar espacios en los medios.

Esta campaña del PAN-gobierno tiene una vertiente también intensa, que consiste en usar todos los foros para denunciar, descalificar, minimizar, las acciones y programas del gobierno federal, de MORENA, con el mensaje subliminal de que sus candidatos no merecen recibir el apoyo ciudadano en las urnas.

Revisando la prensa escrita, electrónica, redes sociales, y otros foros, encontramos todo tipo de publicidad gubernamental azul encaminada a hacer aparecer a los funcionarios del Estado como prohombres que resuelven con oportunidad y eficiencia los asuntos de sus ámbitos de competencia.

Se trata por supuesto, de patrañas que la gente vomita pero que está obligada a ver porque se las repiten hasta en el baño. No es una estrategia nueva, también el PRI la practicó cuando le tocó en suerte manejar el gobierno.

Pero lo que llama la atención y es digno de destacarse, es que no existe una réplica a esta campaña negra del PAN-gobierno, por parte de voceros, personeros o representantes del gobierno federal de MORENA.

José Ramón Gómez Leal, Américo Villarreal Anaya, el profesor Enrique Torres, el abogado Antonio Leal Doria y la propia Yeidckol Polevnsky, soslayan que son tiempos políticos y que los candidatos de MORENA necesitan presumir su pertenencia a un gobierno que está construyendo la Cuarta Transformación.

No tiene López Obrador en Tamaulipas un portavoz que defienda, abogue y explique la trascendencia de las obras, los programas e inversiones federales que están llegando con otros nombres, por otros conductos, y en mayor cuantía que en el pasado, en beneficio de los ciudadanos.

Las campañas formales de proselitismo arrancarán el 15 de abril, con candidatos de MORENA zarandeados por el escándalo y candidatos del PRI de escasa o nula presencia.

La pelea sin embargo, no será en esta ocasión entre candidatos, sino entre marcas, MORENA Versus PAN, López Obrador Contra Cabeza de Vaca.

En última instancia, el elector podría optar por cualquier otra marca con tal de mostrar su desprecio al PAN, como lo hizo cuando Ismael fue candidato, en un legítimo ejercicio del voto de castigo.

Cabeza de Vaca sabe que está en desventaja y usa todo su gran poder corruptor, para tratar de revertir la tendencia adversa, sembrando la cizaña y haciendo enfrentarse entre sí a dirigentes y candidatos de MORENA, para desestabilizarlo y minar su credibilidad.

Al mismo tiempo, alienta la publicación de versiones que hablan de que Antonio Leal Doria será el coordinador de la bancada de MORENA, dando por sentado que el PAN retendrá el control de la junta de coordinación política, de la siguiente Legislatura.

Pero ya asoma la voluntad política tamaulipeca, que está ansiosa por cobrar en el anonimato de la mampara electoral, los agravios sistemáticos que ha sufrido con este gobierno estatal panista.

Cambiamos de tema para comentar que la bancada parlamentaria del PAN hizo aprobar una reforma al código penal, para agregar un agravante en el caso de homicidio culposo, cuando un conductor de vehículos provoque accidentes por distraerse usando un teléfono celular.

Lo notable del caso es que la bancada del PRI se opuso a la aprobación de esa reforma, porque en opinión de los ex presidentes del poder judicial Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides, existen otras alternativas para disuadir esa práctica peligrosa.

Etienne Llano hizo destacar que ya existe la pena de cárcel para el delito de accidente culposo en esa modalidad, y que añadirle un agravante no resuelve el problema del uso de aparatos electrónicos al ir conduciendo un vehículo automotor.

Recomendó que autoridades de tránsito y vialidad emprendan campañas de concientización y endurezcan las multas económicas a los infractores de esta disposición, porque penalizar estas conductas como lo pretende la bancada del PAN, no es la solución.

Por cierto, la presidenta estatal del PRI Yahleel Abdalá Carmona usó a una batería de abogados para redactar una demanda civil por presunto daño moral, contra el periodista Fernando Acuña Piñeiro, pretendiendo que la ley lo obligue a indemnizarla.

No le gustó a la señora Abdalá una columna del periodista y en represalia quiere ponerlo en manos de un sistema judicial que no se caracteriza precisamente por buena conducta.

Somos defensores a ultranza de la libertad de prensa y expresamos solidaridad de clase a Fernando Acuña.

Acaba de publicarse en el diario oficial de la federación, la ley reglamentaria del articulo 6 constitucional, el derecho de réplica. Afortunadamente para los periodistas, su aplicación es de carácter federal, es decir, no es atribución de autoridades judiciales locales.

La ley de réplica fue una iniciativa del PAN, presentada por el entonces diputado Ricardo Anaya Cortés, y era una mordaza para la prensa, debido a que obligaba a la retractación de información que causara agravios políticos, económicos, en su honor, vida privada y/o imagen.

El texto original ordenaba que los periodistas quedaban obligados a publicar la réplica de los afectados, aunque la información difundida fuera cierta. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, grupos gremiales, MORENA y hasta el PRD, apelaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acusando acciones de anti-constitucionalidad.

El texto final de la ley de réplica es que los periodistas sólo serán emplazados a rectificar cuando la difusión de las informaciones sea inexacta o falsa. En beneficio de las personas que exijan la réplica, es que no están obligadas a probar los daños invocados.

Una mala noticia para el dueño del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, es que son miles los trabajadores que se están afiliando al nuevo sindicato, lo que presagia que PEMEX le rescindirá el contrato cuando termine su vigencia de un año, para firmar con el otro.

Esto significa el fin del reinado del multi-millonario y de sus secuaces tamaulipecos, Esdras Romero Vega de Ciudad Madero, y Moisés Balderas Castillo, éste último diputado local del PRI aunque sus votos son para el PAN.

(Esto último puede ser materia de demanda civil por daño moral, aunque el registro histórico en el Congreso local prueba que este individuo es traidor a su partido).

Otra diputada ambivalente (es del PAN pero tiene como ídolo a AMLO), Nohemi Estrella, el presidente municipal de Hidalgo, Wenceslao Zuñiga Vázquez, y otros líderes de la Columna Armada “Pedro J. Méndez”, bloquearon la carretera Victoria-Monterrey.

El mitote ocurrió a la altura del ejido El Tomaseño, en la entrada al centro turístico El Chorrito, con el pretexto de que no quieren la presencia de la policía estatal e hicieron esa manifestación de protesta para obligar a que los retiren.

Cumplen años José Walle Juárez, Francisco Cuéllar Cardona, Roberto Huerta hijo y Pedro Ontiveros García. El lunes, Angel A. Guerra Salazar.

Hoy sábado habrá celebración en Reynosa en honor de Heriberto San Martín, de la pandilla de El Caballero de la Información, Jaime Aguirre Treviño, (Radio-GAPE), Gracias por la invitación, amigo Santiago Peña.

El domingo es Día de la Libertad de Expresión, una fiesta suprimida en el calendario del gobierno de los vientos del cambio. Y parece que también en el PRI. (En sentido figurado, esa celebración corresponde al mes de junio).

Dejó de existir en Rio Bravo Diana Marcela Elizondo Galván, de la generación 1967-70 de la secundaria Alfredo del Mazo, y la lloran sus contemporáneos Porfirio Flores Vela, Santiago Salinas y otros que igual la recuerdan con cariño.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)