ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CLAROSCURO

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Minorías superiores

Alejandro de Anda

LO CLARO. La competencia por ser mejores, más desarrollados y generar mayor productividad en la vida diaria, nos conduce al desapego y desinterés por conservar los ecosistemas que hoy nos dan vida, como huéspedes temporales de un medioambiente que debemos preservar.

Y terminamos ofreciendo la culpa a Trump, por el cambio climático, cuando los cambios los generamos desde la individualidad.

Por tal, noticias como la que nos comparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde un joven tesista es reconocido internacionalmente por su contribución a la observación en la variación climática, es plausible.

El joven tamaulipeco mantiene el interés de los asistentes a un Congreso Latinoamericano y otro Nacional de Entomología de la Sociedad Mexicana de Entomología SME respecto del aporte al estudio de insectos benéficos, que en las cadenas tróficas donde son consumidores primarios, garantizan la supervivencia de una larga relación con plantas hospederas y animales que forman parte del ciclo. Los escarabajos –identificados más de 35 mil especies-; su comportamiento acorde a los cambios climáticos, darán pauta a la ciencia para determinar el siguiente paso en la conservación de los suelos que habitamos.

LO OSCURO. Ahora hablaremos de otras minorías.

Grupos diferenciados, le definen los estudiosos a aquellas pequeñas concentraciones de personas, que por su distinto lenguaje, religión, preferencias sexuales, usos y costumbres, son distinguidos del grupo mayoritario.

Como pequeños ejemplos, la cultura etnológica de nuestros vecinos norteamericanos, sugería hasta el 15 de octubre del año de 1811 (libertad de vientres) que establecía que todo negro nacido en territorio americano, sería libre. De esa minoría étnica que continuaría siendo primera minoría –y esclavos- por muchos, muchos años más. Hasta que los latinos impusieron su presencia y hoy ‘somos’ la primera minoría muy por encima de los amigos de color.

En México, la guerra cristera se suscita entre una pequeña minoría que abarcaba en su totalidad a cuatro estados del suroeste del país y algunas ramificaciones que se extendían a otros 5 estados. Un enfrentamiento de ideologías con el presidente Calles, donde aquél desconocía la personalidad jurídica de las iglesias, la participación del clero en política e impedía el culto fuera de los templos.

El enfrentamiento culminó con la vida de más de 250 mil cristeros y 250 mil exiliados. De una población total en el país de 12 millones 550 mil habitantes, nos hace pensar que 500 mil sí eran una pequeña minoría.

Y hoy las minorías reflejan un total contraste a aquellas antiguas mediciones.

Esperemos no ofender a ninguna minoría con estas aseveraciones.

Aseguran que quienes dominan las redes sociales, pueden derrocar o poner gobernantes.

En México, el 70% de la población vive en las ciudades (2,500 municipios aprox) de éstos, el 50% se dice tiene acceso a internet; donde tal premisa se basa en el grado de conectividad, no de aparato por individuo. Lo que en

muchos estados se traduce en nula presencia. Donde todavía esperan a Zabludovsky para saber cómo va el mundo.

También es cierto que el reparto de la riqueza en nuestro país, por antonomasia se centraba en unos cuantos, en su mayoría corruptos. Era la llamada minoría rapaz a la que otros le nombran mafia del poder.

Por eso hoy festejamos de alguna manera que los programas sociales y el gasto público, se reorientara con otro enfoque.

Y decimos ‘de alguna manera’, porque otra ‘minoría’ si podemos llamarle, es el de las mujeres. Que de los 50 millones de mexicanos que somos la población económicamente activa, ellas aglutinan a 20 millones. Un sector al que hemos llamado vulnerable y que entre otras garantías obtenidas por méritos propios, era la prestación de un servicio al que llamaron guarderías asistenciales y cuyo sustento gubernativo, decidió retirar. Para apoyar a otras minorías.

Minorías que no acabamos de entender y que en la CDMX encuentran espacio propicio para su germinación y que seguros estamos, tienen derechos y facultades. Como todos. Faldas para niños y otros logros que nos hacen pensar que hay minorías superiores, que dominan a gritos. Una dictadura de una pequeña minoría, si pudiera llamarse sin ofender…

COLOFÓN: Fieles, leales, obedientes… ¿seremos minoría o especie en extinción?

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)