ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Candidatas condenadas a perder…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La obligatoriedad de atender las disposiciones de ley que tuvieron los partidos políticos en relación a la equidad de género obligó que en este proceso electoral sean más las mujeres que andan encampañadas, correteando votos para ellas.

Las mujeres, lo dicen los propios dirigentes partidistas y hasta las estadísticas en votos, son las mejores activistas, siempre son las que llevan la mayor cosecha de sufragios para los candidatos que les asigne su partido, pocas veces se les veía trabajando para su causa personal pero, ahora, la ley obliga a que todos los partidos respeten la paridad de género en cada elección y eso las llevó a la calle a luchar por causas propias.

En ese sentido los partidos se aplicaron para este proceso federal, cumplieron con el 50 por ciento que le corresponde a las mujeres, lo malo es que no todos eligieron a las mejores, postularon por postular, sin tener la mínima intención de ganar y está claro que eso no era el objetivo, es más, no es lo que hoy se requiere, necesitamos de un verdadero empoderamiento del género femenino y por lo que se ve, por lo menos en Tamaulipas, no va a ocurrir.

Triste es ver que la mayoría de los partidos políticos que postularon mujeres lo hicieron para no tener problemas con la autoridad electoral, algunos más porque las utilizan como bandera de guerra para tratar de hacer sentir que son congruentes entre el decir y el hacer, y a veces para simular que para su Instituto político es importante el género femenino y luego de ahí venía el rezo a favor de las mujeres pero no el dinero ni el apoyo para que realmente hagan competencia y eso tampoco es lo que se requiere.

No es solo postular mujeres para cubrir espacios, no, para empoderarlas se requiere de cuadros que sean garantía de triunfo, lamentablemente no todos los partidos tienen integrantes con capacidad probada y menos deseos de otorgar oportunidades verdaderas al género femenino.

De ahí que hoy veamos candidatas buenas, regulares, malas, y peores pocas son garantía de triunfo, es mínimo el porcentaje de las que harán una campaña de altura, la mayoría ni siquiera tendrán una participación digna, son candidatas condenadas a perder, de relleno y, sabedoras de ello, sus campañas las estribaran en acusar a los de enfrente, o a lo que se mueva, pero sin aportar nada, es triste que se presten a representar ese papel, denigrando la capacidad de las mujeres.

Aunque, bueno, vamos de gane, la ventaja en estos tiempos, postulen a quien postulen, gane quien gane, es que y gracias a la ley electoral es que con las mujeres que obtengan el triunfo no se corre el riesgo que solo sean utilizadas para ganar y luego tengan que otorgar su puesto a un hombre, se acabaron las dichosas juanitas.

Enalteciendo el género femenino sería bueno que la cámara baja se vistiera de rosa, que la mayoría de las huésped de San Lázaro fueran mujeres, pero no de las que llegan por obra y gracia de sus partidos políticos sino las que el pueblo elige, a las que se les entrega la confianza y el voto porque saben de su capacidad, entrega y compromiso social, esas son las que se requieren, no muchas de las que andan en territorio solo por ocupar espacio y de paso llevarse un dinerito cambiando de color.

En realidad son cuatro o cinco mujeres las que andan en serio, el resto de las que hoy vemos en la calle no representan mucho, pueden ser mucha candidatas, pero igual habrá infinidad de perdedoras, pero bueno, así son las cosas y las provocan los partidos políticos.

Cuando los partidos vean con seriedad la política y se atienda la cuota del género femenino por capacidad, no por necesidad, todo será diferente.

En fin, mientras venos cuantas mujeres llegan a San Lázaro para la próxima legislatura, acá en Tamaulipas las candidatas andan en territorio.

Por el lado tricolor MARIA ESTHER CAMARGO y MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE son mujeres con basta capacidad, conocen de políticas públicas y tienen muchas posibilidades de alzarse con el triunfo.

Mientras que por el lado azul, MARIAELENA FIGUEROA y MARISELA PATIÑO hacen su lucha, a la tampiqueña hasta se le vio bailando jarabe tapatío en plena calle ,mientras que a la victorense anda sudando la camiseta y desgastando la suela de sus zapatos en las colonias.

En movimiento Ciudadano también hay mujeres postuladas, capaces y trabajadoras, como las abanderadas en los distritos ll, VI que seguramente no ganaran, pero votos si sacaran.

Las turquesas son maestras, traen disciplina desde la organización, para cuanto les alcanzara no se sabe, quizá para que RAFA MENDEZ pueda llegar a ser Diputado, por lo pronto allá en Valle Hermoso, MARGARITA ALDAPE GARFIAS, anda muy activa coordinando los trabajos de su candidata, hasta supervisando la pinta de las bardas, bien por MAGUI TURQUESA.

En fin, la situación es que en esta elección son muchas mujeres las que irán a la elección, ¿cuántas ganaran?, no sabemos, lo único cierto es que son muchas las candidatas que están condenadas a perder.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)