Buenos vientos para Tamaulipas

Cuando faltan tan solo 13 días para el domingo 24 de noviembre, día en que habrá de tener el Gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ su cita con la sociedad que gobierna, ha recibido en 30 días funcionarios federales en áreas relevantes para motivar la economía de nuestro estado y el desarrollo social, que según el INEGI, creció 3 por ciento mientras que el promedio nacional fue de 1.23 por ciento.

El Director General de Pemex e Infonavit, el Secretario de Desarrollo Urbano EMILIO LOZOYA, ALFONSO MURAT JORGE CARLOS RAMIREZ LAVIN, posteriormente en Reynosa se recibió a la Secretaria de Sedesol ROSARIO ROBLES BERLANGA en esta semana hizo su arribo a Tamaulipas,, el Dr. MANUEL MONDRAGON y KALB.

Es inédito en Tamaulipas que tantos en tan poco tiempo visten nuestro estado; ha de ser porque nuestro estado define su futuro trabajando y progresando, levantándose temprano, cosechando lo que siembra, tiene rumbo y tiene destino.

Que estén visitando Tamaulipas presagia buen futuro y mejor presente, inversiones millonarias, más de mil millones se invierten en 2013 y se invertirán más de cuatro mil antes de tres años en el Puerto de Matamoros.

Es más agresiva la inversión pública cuando se tiene la certeza del descubrimiento de los yacimientos petroleros en el mar colindante con el municipio de Matamoros.

Y a eso vino el Director de PEMEX, en la agenda se mantuvo hablar de la inversión en Matamoros.

Viene por añadidura la modernización de la carretera de China – Cruillas-Méndez, San Fernando y Puerto de Matamoros con lo que se abre una nueva ruta de progreso para Tamaulipas.

Lo he escrito más de una vez, todos los caminos conducen a nuestro estado como punto de llegada a la tierra de progreso.

TAMAULIPAS, tiene su futuro escrito en los planes y proyectos ejecutivos de obras públicas, en el crecimiento de las ciudades, en el desarrollo social, en atención a migrantes, en el desarrollo económico facilitando los tiempos en las carreteras, en la logística del comercio exterior, abriendo canales de comunicación aérea, carretero y de ferrocarril para el comercio exterior.

No es fortuito que Tamaulipas sea el principal proveedor de impuestos que se generan en los cruces y puertos internacionales.

Nada es fortuito.

Como no es fortuito que al dar a conocer el presupuesto de egresos de la federación nos encontremos con un Fondo de resarcimiento para los estados fronterizos por el aumento en la tasa del IVA, como sería nada raro que nos encontráramos con recursos para el Habitat Fronterizo debidamente etiquetados para la frontera norte.

En platica, muy enriquecedora por cierto, con EDGARDO MELEHEM, delegado en Tamaulipas de la SEDESOL, comentamos de lo que se espera con el presupuesto 2014.

Mientras el Secretario de SEDESOL en Tamaulipas, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, acompañara hoy al gobernador en su gira por los municipios Miguel Alemán y Rio Bravo, en los que el gobernador cubre su compromiso de acudir al saludo al Cabildo con motivo de la nueva responsabilidad adquirida a partir del primero de octubre.

En la gira por RIO BRAVO, el Gobernador inaugurará el Parque de Barrio Fundadores, en plática sostenida en las oficinas del Secretario me comentó que para finales de este año se van a entregar 27 parques de barrio en los diferentes municipios de nuestro estado.

Que debido a la muy alta rentabilidad social que ofrecen esta concepto de PARQUES DE BARRIO, el gobierno de EGIDO TORRE alcanzó el acuerdo de que con recursos federales construyeran ocho más, cuatro en Nuevo Laredo y cuatro más en la ciudad capital.

En total 35 parques vecinales de barrio que entregaran antes de navidad, aunque los inauguren en enero.

Los parques de barrio se construyen en una superficie de tres mil metros cuadrados, he estado en la inauguración de seis; y veo la felicidad en el rostro de los vecinos de Reynosa, Matamoros, Laredo Victoria, Mante y Altamira.

Allí se encuentra en éxito de la política social del Gobernador EGIDIO TORRE, con gente como HOMERO DE LA GARZA, comprometido con su gobierno.

Me dijo en confidencia, – no me dijo que no lo escribiera – que un nuevo enfoque se le va a presentar a los municipios en sus áreas urbanas, en una extensión de 400 metros cuadrados se van a construir pequeños parques en las colonias con un costo de 600 mil pesos aproximadamente y que está a disposición esta estrategia a todos los presidentes municipales.

En el área rural, también tiene el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado una oferta de parques de barrio rurales.

Estará pendiente para comentárselos.

Los PARQUES DE BARRIO en mi opinión es la gran apuesta del gobernador TORRE CANTÚ a la convivencia familiar. Al desarrollo de las familias que le ofrece a la sociedad la oportunidad de convivir niños, adultos y abuelos.

No se asuste si en los días siguientes el gobernador anuncia que 100 PARQUES DE BARRIO se habrán de construir como ejemplo permanente de su gran obra social.

Por allí es.

En otras noticias, se tienen noticias de que todos los ayuntamientos , los 43, cumplieron en tiempo y forma de entregar los proyectos de ingresos municipales aprobados por el cabildo y entregados al Congreso Local para su aprobación.

Ahora falta que el Congreso Local, lo apruebe.

“El Congreso del Estado no habrá de aprobar incrementos en las leyes de ingresos de los municipios, los cuales no se encuentren plenamente justificados y sobre todo establezcan cuál será su propósito y sea de beneficio colectivo”.

Esa fue la expresión del Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS que además es Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Adelantó que algunos municipios pretenden aplicar diversos incrementos en cobros como derechos, aprovechamientos y otros, pero aclaró que el Congreso no habrá de aprobar tales, si no se encuentran plenamente justificados.

Pero también se precise cuál es su propósito, es especifique en que obra o programa se habrán de aplicar.

En ese sentido, comentó que los ciudadanos quieren tener la certeza de que los impuestos que pagan al Gobierno son aplicados en obras y programas de beneficio colectivo.

Pero a la vez señaló que las Presidencias Municipales deben ser más eficientes en el cobro del impuesto predial, del servicio de agua potable, pues en ese sentido existe un enorme rezago y el cual pudiera ser abatido si hubiera más eficiencia por parte las alcaldías en dichos cobros.

Esa mención es porque el presidente municipal de Victoria pone la muestra al apostar a la eficiencia recaudatoria como método eficaz para obtener un premio fiscal en participaciones que ofrece el sistema de recaudación fiscal ofrece a los ayuntamientos que logren una mayor recaudación en impuestos prediales.

Al tiempo.

Por ejemplo, mi impuesto predial es por el orden de mil pesos, si a mí me aseguran que el alumbrado público, la recolección de basura, una calle bien pavimentada y presión de agua, no tendría ningún inconveniente en pagar tres veces y sería capaz de convencer a mis vecinos.

En tanto gran expectativa del anuncio del Gobernador de crear la UNIVERSIDAD DE SEGURIDAD Y JUSTICIA, en la cual se habrán de formar elementos policíacos capacitados para servir a la ciudadanía.

A la vez reiteró el compromiso por lograr que todos los elementos de las corporaciones policíacas estatales y municipales, sean sometidos a los exámenes de evaluación y control de confianza para lo cual fue construido el C-3.

En ese sentido, insistió en el propósito de ratificar el compromiso de mantener una estrecha coordinación con el Gobierno Federal para procurar la seguridad y tranquilidad que demanda la sociedad.

Insistió en que el propósito del Gobierno de Tamaulipas es contar con una institución de educación especializada, la cual forme elementos bien preparados para abatir la impunidad y enfrentar de mejor forma a la delincuencia.

En coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública e instituciones de educación superior, se trabaja en la elaboración del diseño del plan de estudios a fin de formar más y mejores agentes en seguridad y procuración de justicia.

Se pretende en tres años tener elementos preparados de nivel académico de licenciatura, en diversas áreas de seguridad.

De acuerdo con el proyecto presentado, la Universidad de Seguridad y Justicia, la obra será de 84 mil metros cuadrados de construcción y una inversión de 165 millones de pesos.
La UNIVERSIDAD DE SEGURIDAD Y JUSTICIA será edificada a un costado del Complejo de Estatal de Seguridad Pública.

No juzgues cada día por la cosecha que recoges, sino por las semillas que plantas.

¿Qué opinas?