Broncos…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Presumiendo más de 143 mil firmas el candidato independiente Francisco Chavira Martínez se presentó en el IETAM para que validen su aspiración a ser candidato a gobernador de Tamaulipas.

Tres días antes de ello mantuvo tomadas las instalaciones del Instituto Electoral, dijo que les querían dañar quitándoles tiempo de campaña y, sobre todo, tiempo para impugnar en caso de que les den una negativa a sus peticiones.

Desde luego, 143 mil firmas son un respaldo envidiable, si cada ciudadano se comprometiera realmente a votar por él y a promover su candidatura, como lo hace normalmente un operador político del PRI o del PAN, con cinco de sus allegados significaría que ya tenemos gobernador con casi 600 mil sufragios a favor del neolaredense, que las figuras de Baltazar Hinojosa y Francisco Javier García Cabeza de Vaca serán decorativas, que el 5 de junio próximo entre los dos se tendrán que repartir la mitad de los votos que sobren.

Cierto, las 143 mil firmas levantan suspicacias, sospechas, dan la impresión de que fueron inventadas o sacadas de esos padrones de compañías de seguros o telefónicas que piden las copias de la credencial de elector para mantener convenios con sus clientes.

Si, aunque espante, la situación ya ocurrió, se detectó a un directivo estatal de una compañía telefónica que vendió esas copias de credencial de elector de sus clientes, fue en otro Estado, pero es motivo suficiente para que el IETAM, o mejor dicho, el Consejo Electoral, tome sus previsiones, con todo el tiempo necesario revise las firmas que se entregaron y se cotejen con las credenciales de elector.

La verdad es que pocos creen que Francisco Chavira tenga tanto atractivo electoral como para juntar ese número de firmas, puede ser posible, incluso si trabajo como lo vimos en las calles sería de lo más normal pero la experiencia dice que deben auditar a fondo esas firmas.

Se hace más sospechosa la situación porque los independientes tienen varios días con el IETAM tomado, obligando a la autoridad a que los haga ver como víctimas, haciendo campaña en forma gratuita, lo malo es que hacen de la campaña que a los tamaulipecos no nos gusta.

Lo más triste de la situación es que Chavira, el independiente, está golpeando la imagen limpia del doctor Xicoténcatl González Uresti, Xico pa´la raza, al doctor mucha gente lo toma en serio, se ha convertido en una opción real en Victoria pero al juntarse con esa clase de personajes lo van a confundir, pensará la gente que son iguales.

Por lo demás, es muy justa la queja de los aspirantes a candidatos por la vía independiente, si el Consejo Electoral no puede cumplir su encargo no es su culpa y por tanto no deben quitarles la oportunidad de defensa o empezar campaña en tiempo y forma.

La situación se hace más justa si tomamos en cuenta que ya han sucedido aberraciones contra esta clase de aspirantes en elecciones de otros Estados, en Jalisco, por ejemplo, hubo un candidato a alcalde al que en el Consejo Electoral estatal le dijeron que sus firmas no valían, lo sacaron de la jugada un día antes de empezar la elección, como lo pretende definir el IETAM, y al final el TRIFE le dio la razón cuando faltaba un día para que se acabaran las campañas, no pudo aparecer en las boletas, solo tuvo tiempo para una conferencia de prensa y perdió, le violentaron todos sus derechos.

Si, también el Consejo Electoral de Tamaulipas tiene razón cuando pide tiempo para auditar, lo visto con otros aspirantes que se han querido pasar de vivos los obliga a revisar a fondo cada firma y publicar la lista de los signatarios para tratar de encontrar inconsistencias o fraudes.

Por lo demás, los broncos deben entender que la elección no la van a ganar a manifestaciones, que existen mecanismos legales para defender sus derechos y que de seguir violentando la institucionalidad puede perjudicarles más que beneficiarles, y si, también hay que decirle al doctor Xico que gana más votos a caballo que juntándose con personajes que no son bien vistos por la mayoría de los ciudadanos.

En otras cosas… El Gobernador Egidio Torre Cantú, acompañado por sus homólogos del país, participó en la 50 Reunión Ordinaria de la CONAGO, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde se revisaron temas como las perspectivas económicas de México; el avance del nuevo sistema de justicia penal y el mando único policial entre otros.

En la reunión celebrada en el emblemático Teatro Morelos, se firmó el convenio de coordinación para la Atención a Personas en Situación de Víctima del Delito o de Violación a sus Derechos Humanos, como un mecanismo para el intercambio de información, diseño, ejecución de políticas públicas y capacitación.

Con el propósito de estructurar programas integrales de manejo medioambiental, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan una serie de estudios para medir el impacto ambiental en condiciones de industria y del desarrollo de poblaciones en el centro y sur de la entidad.

En este sentido el líder del Cuerpo Académico Consolidado Dinámica y Conservación Ambiental, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, Lorenzo Heyer Rodríguez, explica que los trabajos se desarrollan en el marco de las líneas de investigación de este grupo especializado.

El Congreso del Estado, creará y reformará las leyes que sean necesarias para seguir impulsando y fomentando el deporte entre los diferentes sectores de la sociedad, principalmente en los jóvenes, afirmó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al reiterar que este Poder trabajará con fuerza, responsabilidad y resultados a favor de los tamaulipecos, hasta el último día de la Legislatura.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, expresó que los Diputados de las distintas fuerzas políticas establecieron como principal objetivo de la Sexagésima Segunda Legislatura, garantizar a los tamaulipecos el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, por ello se han aprobado diversas leyes y reformas que dan cumplimiento a este propósito.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también la fanpage CENA De Negros en el facebook y el correo electrónico marcovazquez20001@hotmail.com para lo que guste y mande…

¿Qué opinas?