ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Austeridad…

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez

Por supuesto que la palabra austeridad emanada de la boca de un gobernador pone a temblar a todo mundo, más en una Entidad como Tamaulipas, más en un municipio como Victoria que prácticamente vive de lo que gasta el gobierno en sueldos, compensaciones, obra pública y pago de proveedores donde se incluyen comidas, gasolina, hoteles, servicios y demás.

Lo real es que la palabreja por mucho tiempo significó menos gasto en obras, servicios y hasta quitaron subsidios para programas que beneficiaban a los más pobres como despensas y becas, sin embargo austeridad quiere decir otra cosa, es manejar el presupuesto con rigidez, es decir, gastar de manera adecuada, fiscalizar el recurso en forma permanente pero, sobre todo, evitar que los ahorros golpeen a los más necesitados.

El tema viene a colación porque el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca anunció el 2017 será muy complicado económicamente para todos, que habrá menos presupuesto por lo que se van a dejar de gastar 680 millones de pesos ya que reducirán sueldos al gabinete, también gastos de representación y viáticos, además se pagaran menos rentas, eso entre otras 10 acciones que usted se irá enterando con puntualidad.

Además de ese ahorro también anuncian un proyecto para revisar las leyes y la administración pública de tal forma que se pueda checar en forma eficiente en uso del dinero, que haya un ente que pueda fiscalizarlo en tiempo real para evitar sus desvíos a tiempo.

Lo más trascedente es que no se reducirán recursos a la seguridad pública, ni a educación, ni a salud, es decir, en esas áreas no habrá recortes.
Sin embargo hay algo más destacable y es que por primera vez lo importante del comunicado no son los ahorros sino la forma como se refuerza la economía familiar, como se intentará que los ciudadanos gasten menos y vivan de manera más digna.

Anuncia el gobernador que no autorizará aumento al transporte público, que empieza a funcionar un programa de abasto de la canasta básica con ahorros del 25 por ciento el cual se podrá lograr comprando a productores locales y apoyando para la eficiente distribución de los productos, también se garantizará que todos los tamaulipecos sin servicios de salud sean inscritos en el seguro popular para que haya acceso gratuito a medicinas y atención médica, finalmente se apoyarán comedores comunitarios para atender a unos 100 mil tamaulipecos con alimentos gratuitos y calientes en forma gratuita.

Lo que sigue para Tamaulipas es que todos le entren al proyecto de apoyo a la economía familiar y el beneficio se pueda hacer todavía más amplio, la verdad no es tan complicado si los productores y empresarios se ponen de acuerdo, si el gobierno apoya con subsidios de transporte o algo parecido.

Le insisto, más allá del ahorro del gasto corriente del gobierno por el orden de los 680 millones de pesos lo importante es que ese dinero se utilizará de tal forma que podrá ser útil para que no suban las tarifas de transporte y la gente tenga acceso a los servicios de salud y medicinas de forma gratuita.

Mire, nomás para que mida la importancia de que no suban las tarifas de los micros, hoy una familia de cuatro miembros, papá, mamá y dos hijos que estén en la escuela secundaria o más alto nivel, gasta por lo menos 80 pesos diarios de pasaje de microbuses y puede subir en un 40 por ciento si alguno de los mencionados debe tomar dos micros para llegar a su chamba o a la escuela, suponiendo que gastan 100 pesos en cinco días de la semana son 500, a la quincena invierten mil 200 pesos, atinó, casi el 50 por ciento del salario de uno de ellos si es que los dos trabajan.

Por eso es importante que no se autoricen aumentos a las tarifas de transporte, más importante que se garantice un gasto mínimo en salud y que no se afecten temas de seguridad y educación, el ahorro en micros y la salud tenga la seguridad que lo va a agradecer la clase más necesitadas.

Es un hecho que de todo el proyecto de austeridad eso es lo importante, no aumentos al los micros, que bajen las licencias y la tenencia, los programas para que disminuya el precio de la canasta básica en un 25 por ciento y, en definitiva, la fiscalización del gasto, el mejorar la forma de monitorear que se invierta el dinero de manera correcta.

En otras cosas… Alumnos del nivel Medio Superior concursaron en la etapa estatal para seleccionar a los seis que representarán a Tamaulipas en la Vigésima Sexta Olimpiada Nacional de la Química.

El certamen tuvo como sede a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)
donde participaron estudiantes de diferentes planteles de bachillerato de todo el estado.

Bien vale la pena destacar un acto realizado ayer en un sector de esta capital, ahí miles familias en sus diversas etapas de La Azteca, Pajaritos, Sagitario, Satélite entre otras, disfrutaron de una fiesta organizado por el Gobierno Municipal que preside Óscar Almaraz Smer coordinado con la Sedena, Policía Federal, Fuerza Tamaulipas, Sedesol Federal, y empresarios.

Según los datos fueron más de diez mil tamales, frijolitos, refresco, regalos, actividades deportivas, bingo, además de la posibilidad de convivir con elementos de las diversas corporaciones de seguridad y conocer su experiencias y equipamiento y fue parte del Programa “Sirviendo a Victoria”, que vincula a los responsables de la seguridad con la ciudadanía, generando confianza.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)