ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Aspirantes empiezan a dar color

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

Asamblea Universitaria el lunes
Preparativos del Informe de OAS

1.- Conforme avanza el calendario rumbo a la fecha de registro de aspirantes a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, se van vislumbrando fortalezas y también debilidades entre los 7 contendientes, de los cuales quizá 2 o 3 lograrán cubrir los requisitos. Y en esas están Oscar Luebbert que ya amarró el apoyo del sector obrero; Sergio Guajardo que no batallará con el sector campesino, que lideró en algún momento.

Por otra parte la obtención de licencia del diputado federal Alejandro Guevara Cobos, lo pone firme en sus pretensiones y esto podrá ser interpretado por algunos como un indicio, pero la realidad es que aún no hay nada seguro para nadie.

Por otra parte, ayer por la mañana Luis Enrique Arreola Vidal sostuvo una conferencia de prensa en el reservado del restaurant Don Elías del centro, donde dejó clara su percepción de que habrá candidato de unidad y que él va a sumarse a quien demuestre obtener el mayor número de firmas y sea capaz de lograr consensos hacia el interior. No dudó en declarar que una oposición real sólo la pueden encabezar Roberto González Barba, Oscar Luebbert y él mismo.

No deja de llamar la atención que no incluyera en esta terna de autenticidad tricolor a Alejandro Guevara Cobos, por la cercanía que hasta hace poco se supone tenían.

Hay que mencionar que el reto más grande de los aspirantes al CDE Tricolor es la obtención de firmas de los 576 consejero, de los que Luebbert se propone alcanzar 300 rubricas que lo reconozcan, tarea que realiza principalmente en la frontera y en la zona sur.

En cuanto a Guajardo su fortaleza están en la zona centro, particularmente Victoria donde por cierto se concentran más de 200, debido a las decisiones unilaterales del exprimer priista Egidio Torre Cantú, igual sucedió con sus antecesores originarios de esta capital.

Hay que aclarar que tener la mayoría de firma de consejeros, no asegura que estos voten por él durante la asamblea. Las firmas son sólo de reconocimiento al aspirante como un cuadro del Tricolor con derecho a competir y no los obliga a respaldarlos en el momento de decisión.

La posible duplicidad de firmas pasará por el filtro de la comisión organizadora del proceso, obviamente no pueden darse como buenas y tendrán que ser anuladas en caso de que se presenten estos casos.

2.- Hacemos un espacio para manifestar nuestra condolencia al amigo Jorge Alberto Pérez González, con motivo del fallecimiento de su señor padre, el apreciable empresario del ramo mueblero Don Domingo Pérez Maldonado. Suceso acaecido en su natal Matamoros. Desde aquí un abrazo solidario.

3.- La semana próxima, tentativamente el lunes 14 tendrá lugar la Asamblea Universitaria en la que se aprobará entre otras cosas la convocatoria para la elección de rector. Los pronunciamientos internos en los diferentes planteles universitarios, particularmente en los círculos académicos apuntan un solo nombre, el de José Andrés Suárez Fernández, con trayectoria acuñada dentro de la propia Casa de Estudios, donde se forjó y ha entregado todos los años de su ejercicio profesional, docente y administrativo.

Pepe Suárez como afectuosamente le llaman sus amigos, sonó fuerte para suceder a Humberto Filizola Haces pero las circunstancias de ese tiempo no favorecieron el proyecto.

Lo importante en este momento es que hay consenso hacia el interior de la Universidad a favor de Suárez Fernández, para que se convierta en candidato único a la rectoría de la UAT, como ha ocurrido con los antecesores de Enrique Etienne.

Los vientos de cambio tuvieron un acierto al proponer un elemento que además de cubrir todos los requisitos que marca el Estatuto Orgánico de la UAT, sin necesidad de practicarle ninguna reforma, conoce a plenitud las necesidades actuales de la institución, el rumbo que esta ha llevado en el último cuarto de siglo, por lo tanto la evolución de la institución de la que ha sido parte como actor de transformación y esto le permitirá conducir la nave con certidumbre.

José Suárez es tamaulipeco por adopción, aunque vio su primera luz en Yucatán, cursó la licenciatura en la Facultad de Agronomía Victoria, y en diferentes tiempos ha tenido diversas responsabilidades administrativas conjugándolas con las docentes.

Suárez Fernández fue Director de la Facultad de Ciencias Agroindustriales, hoy Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe; Secretario Académico en la gestión del rector José María Leal Gutiérrez; titular del área de Planeación de la Universidad en el inicio de la gestión del rector Enrique Etienne Pérez del Río y Director General de Servicios Escolares en las últimas fechas, al sustituir Gonzalo Hernández Flores.

4.- Oscar Almaraz Smer prepara su I Informe, cuyos indicadores reflejarán avances en todos los frentes en servicios públicos, las inversiones en obras de pavimentación principalmente que están en marcha y la llegada de más recursos presupuestales para cumplirle a los victorenses y el desarrollo de una política social en la que está visible los apoyos de la Federación y del Gobierno del Estado.

La presencia pro-activa del Jefe Edilicio es algo cotidiano, pero el Informe de Gobierno Municipal debe registrar con puntualidad otras acciones y resultados que confirmen con una concentración de datos los hechos, los avances y los plazos que se estará fijando para los meses venideros en la perspectiva de que al priista se le ve figurando en una boleta electoral y tendrá que pedir licencia dentro de los tiempos que la ley tiene establecidos.

Otro renglón importante que resaltará en el Informe de Gobierno Municipal es el apoyo proporcionado a los habitantes del campo y en esas condiciones, es que tuvo por estos días un recibimiento afectuoso por parte de la población rural de Victoria, un sector del que ha estado muy pendiente y por ello le agradecieron en su última visita de esta semana las obras de rehabilitación de la carretera inter ejidal, que beneficia a casi una treintena de comunidades.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)