ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


ASÍ SÍ INDEX

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


OPTIMUS

Por: Jorge A. Pérez González                                  

www.optimusinformativo.com        

Domingo 3 de febrero 2019

Tercer domingo de una crisis laboral sin precedente, la sociedad polarizada, enfrentada en un problema social muy complejo de discernir, pues queda palpado que nos hemos convertido en clasistas, o tal vez siempre lo fuimos pero nos negábamos a aceptarlo.

Las cosas no suceden por casualidad, pero sumarse a versiones partidistas, solo hace que se compliquen más las cosas, para entenderlo hay que darle seguimiento a todas las versiones, pues de otra manera opinamos sin contenido, el bagaje intelectual solo se adquiere cuando investigamos, cuando vemos el esfuerzo y cuando escuchamos a ambas partes.

Ver plasmado en Boletín la posición de INDEX, da en verdad pena, porque curiosamente no reclaman al gobierno estatal, nada, absolutamente nada, a pesar de ser ellos los responsables de la conciliación previa, esto demuestra dos cosas, que le tienen pavor a su gobernador y que todo fue orquestado con ellos, para poder evadir la responsabilidad de su firma plasmada en un contrato que tiene vigencia sin cambios desde hace 12 años y que se ha confirmado cada 2 años como lo estipulan las leyes.

Los contratos obligan a ambas partes, eso lo sabemos todos, sin embargo en este caso en particular, pretendieron evadir su responsabilidad concertando con el sindicato a espalda de los obreros, sus abogados no pudieron convencerlos de que era mejor negociar y alguien les dijo que no, que recibirían todo el apoyo para no cumplir con esa cláusula.

La culpa se la adjudican al gobierno federal, por no tomar en cuenta los contratos colectivos que se verían afectados, pero en un número de más de 5 mil maquiladoras de Tijuana a Matamoros, era de suponer que no se preocuparan por únicamente 45 que tenían esa cláusula en el contrato y en una sola ciudad. Cuestión de ver el porcentaje que significan.

Después la estrategia tomó visos políticos, los cuales sin duda si fueron si fueron tomados en cuenta en el gobierno de Tamaulipas, pues a final de cuentas, el lio se haría en una ciudad gobernada por Morena.

Lo que nunca tomaron en cuenta es que esto sin duda, como cualquier cáncer, haría metástasis, ahora otros obreros quieren el bono, pero no está contemplado en sus contratos, sin embargo deberán tener mucha habilidad los abogados patronales, pues la abogada de los obreros ha demostrado que sabe.

El daño ya está hecho, Matamoros es noticia internacional por este movimiento histórico que jamás se había visto en México, pues nunca en la historia del país habían estallado 45 huelgas al mismo tiempo, por ello también ha llamado la atención de muchas agrupaciones obreras en el Mundo, que se han enviado sus muestras de apoyo por la resistencia de los obreros.

La resistencia porque a pesar de los intentos de la Junta de Conciliación y Arbitraje, por descalificarla, ellos, los obreros no cedieron, porque a pesar de los errores sindicales para darle seguimiento, ellos, los obreros no claudicaron, porque a pesar de la presiones y el acoso, ellos, los obreros no se rindieron.

Factor sin duda de éxito es la abogada que invitaron ellos, los obreros, a venir a Matamoros, quien de manera incansable ha asesorado a todos, incluyendo a quienes por mimetismo han tratado de obtener beneficios, pues en forma clara les dice, “Esa cláusula no está en su contrato compañeros”.

Espero que el próximo domingo, tenga ya otros temas para compartir en este espacio semanal, que reine la cordura y la responsabilidad y que no veamos con interés político los problemas del país, porque eso no conduce a nada, el Paro de la CENTE en Michoacán fue provocado por el gobernador del estado Silvano Aureoles, quien no pagó dos quincenas a los maestros, la última de diciembre y la primera de enero, no justifico el bloqueo a las líneas férreas, pero si me queda claro quien encendió la mecha, en el caso del paro laboral, también aparece como responsable Cabeza de Vaca, pues así como en Michoacán hay quien paga, aquí hay quien Concilia y tanto el pagador allá como el conciliador acá, no se mandan solos.

La frustración electoral por no obtener sus triunfos, no debe motivar a los gobernadores a causar daño a la sociedad, porque esto se les revertirá.

Ya vi en nuevo Boletín empresarial, donde reclaman al gobernador de Tamaulipas su intervención: ASÍ SÍ INDEX.

Jorge Alberto Pérez González

www.optimusinformativo.com                           

optimusinformativo@gmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)