ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Ante el desabasto

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Cd. Victoria, Tam. – Coahuilense, médico cirujano, JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES, tiene 69 años, ha sido rector de la UNAM y hoy se desempeña como Secretario de Salud en el gabinete de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Este jueves se dio una vuelta por el sur tamaulipeco para supervisar, entre otras acciones, la construcción del Hospital General de Madero, con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en calidad de anfitrión principal.

La jornada dio nota nacional pues sirvió para constatar los avances del nuevo nosocomio que, al año y medio de iniciado, lleva un avance del 33%, supone una inversión de 739 millones y tiene por plazo de terminación el 30 de noviembre próximo.

Además, representó la oportunidad idónea para que CABEZA DE VACA respondiera a quejas y dudas que hoy abundan en la red estatal de salud por la grave escasez de medicinas.
Reconoció que aún falta mucho por hacer y tiene a mano estadísticas acerca de los servicios, tiempos de espera y número de medicamentos en clínicas y hospitales.

Informó que había problemas entre proveedores que no venían trabajando bien y por ello estableció un compromiso con el nuevo proveedor. Al respecto, citó un detalle:

– “Le dije, vamos a regularizar todos los medicamentos en las clínicas y hospitales, pero si a ti te falta uno y algún tamaulipeco va y no lo encuentra, le vas a tener que dar un vale para que vaya a la farmacia y se le dé.”

Invitó de paso a la población para que actualice su afiliación al programa de Seguro Popular cuya vigencia es de tres años.

Subrayó su voluntad de que nadie se quede sin servicio, confirmando la orientación de su régimen: “estamos poniendo orden y el sector salud no es la excepción.”

De paso el secretario NARRO ROBLES informó la realización de una auditoria laboral en los hospitales del país, incluyendo Tamaulipas.

Y dijo una frase que describe en buena medida la problemática del sector salud en toda la república: “no se puede tener más administrativos que técnicos, que enfermeras, eso no es posible.”

Diagnóstico certero. No es necesario ser un especialista en recursos humanos para constatar que los trabajadores de cuello blanco (burocracia administrativa) son tanto o más numerosos que los de bata blanca (doctores, enfermeras, laboratoristas).

Y el problema afecta por igual a instituciones estatales y federales. Si lo que se busca ahora es eficiencia, se tendrán que tomar decisiones en ambos niveles para dar prioridad a las batas blancas.

El doctor NARRO es célebre por sus frases en torno al sentido humanista de la profesión médica como aquella de que “la salud es un derecho e igualador social”, o bien que “la salud debe ser vista como una inversión que ofrece retornos valiosos a la sociedad.”

Y también que “cuando se cuenta con adultos, mujeres, niños y jóvenes saludables hay un crecimiento económico sostenible e incluyente.”

REACOMODOS
Entre miércoles y jueves de esta semana se oficializaron los dos relevos pendientes dentro del gabinete estatal, en las carteras de Desarrollo Rural y Finanzas.
En el primer caso, el empresario ARIEL LONGORIA sustituye a GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO, quien oficialmente dejó el cargo la semana pasada.

En el segundo, la contadora MARÍA DE LOURDES ARTEAGA fue confirmada en el puesto que desde mayo había desempeñado como encargada de despacho, cuando renunció GABRIELA GARCÍA VELAZQUEZ para irse a dirigir la representación del gobierno tamaulipeco en la capital mexicana.

Puesto, este último, que dejó vacante ALEJANDRO FUSCO CLYNES al ser nombrado titular de la Agencia Energética estatal.

Como dato previo, se recordará que el 6 de abril pasado, la señora LYDIA MADERO renunció a la Secretaría de Salud, siendo reemplazada 19 días después (25 de abril) por la doctora GLORIA MOLINA GAMBOA.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com
WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)