ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


AL VUELO-Virgen

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Pegaso

Andava yo volando sobre algunas calles de la ciudad, viendo los espectaculares sobre la próxima visita del papa a México, que ya empiezan a abundar.

El pontífice será recibido por el presidente Peña Nieto como jefe del Estado Vaticano y por la pleba como jefe de la Iglesia Católica.

Circuló en días pasados un hoax, una noticia flasa donde supuestamente el Papa decía que «la virgen de Guadalupe no existe y es sólo una fábula inventada por los mexicanos».

Eso de momento caló en el alma de millones de devotos de la morena del Tepeyac, porque como ya se sabe, todos creemos que nuestras creencias son las verdaderas y las defendemos hasta la muerte.

Las diferencias de opiniones en materia de religión han sido causa de muchas guerras; en nuestro país, la Cristera, en el Medio Oriente las cruzadas y el yihad islámico, por citar algunos conflictos históricos con origen religioso.

Que el papa Pancho diga que la virgen no existe es como mencionar la soga en casa del ahorcado o como untar limón con chile en una cortada. Por ahí incluso hubo algunos que anunciaron protestas durante la visita papal.

Pero aunque la nota fue falsa, muy al estilo del Deforma, la verdad sobre la guadalupana subyace en el fondo.

Gary Jennings en su laureado libro Otoño Azteca explica a detalle qué fue lo que pasó en la naciente Nueva España, donde los conquistadores españoles tenían problemas con los indios ladinos que seguían adorando a sus deidades paganas.

Según el autor, la aparición de la virgen de Guadalupe fue un engaño orquestado por el obispo fray Juan de Zumárraga.

La imagen que hoy conocemos como la Virgen de Guadalupe es en realidad una representación de la Virgen del Coro de Extremadura, España.

El astuto Juan de Zumárraga planeó el engaño utilizando al indígena Juan Diego para su propósito.
Resulta que, a pesar de los intentos por imponer a sangre y espada la religión católica a los aborígenes, éstos seguían adorando en secreto a sus deidades, tales como Huitzilopochtli, Coatlicue o Tezcatlipoca, colocando altares en las cuevas donde proseguían con sus sacrificios.

El truco resultó porque hasta la fecha la mayoría de los mexicanos siguen creyendo en ese mito.

Pero no creo que el Papa venga a meterse en esa polémica, más bien, vendrá a echarse unos tequilitas entre pecho y espalda.

Durante la semana que estará en México, lo más cerca que lo vamos a tener será en Ciudad Juárez.

Durante su estancia y recorridos, júrelo que el gobierno mexicano y los gobiernos locales pondrán a su disposición a miles de efectivos militares y policías para asegurarse que saldrá ileso.

Son millones de pesos que serán distraídos del erario público, en momentos en que el país sufre por la bárbara caída del precio del petróleo, la devaluación del peso y las guerras intestinas entre pandillas de delincuentes.

Incluso, costear la visita del jefe de la iglesia católica costará 30 millones de pesos, nada más en transporte y comidas para sus acompañantes.

También se cobrará a los fieles por estar presentes en los recorridos a bordo del papamóvil, y en los estadios donde se presentará incluso habrá lugares preferenciales, VIP y premium.

¿Qué diría Cristo si viera toda esa parafernalia?

El show papal iniciará por ahí del 12 de febrero. Oficialmente viene como jefe de estado, pero evidentemente también lo hará como líder religioso. El gobierno mexicano lo recibirá en el aeropuerto con los honores que se deben a una figura política, pero a partir de ahí se supone que son las organizaciones religiosas las que estarán a cargo de llevarlo y traerlo, de organizar los eventos y hasta de cobrar para verlo.

No puede, en todo caso, separar una cosa de la otra, como tampoco México puede dejar de ser un estado laico debido a nuestras leyes y al mismo tiempo, 95% guadalupano y católico.

En fin, a ver cómo le va al papa Pancho en su visita a nuestro país.

Aquí está el refrán estilo Pegaso: «El acuerdo nupcial y el sudario en que se envuelve a los cadáveres, proceden del firmamento». (Matrimonio y mortaja, del cielo bajan).

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)