ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Al fin, confirma Tribunal a Almaraz

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

Proyectos fronterizos de Cabeza de Vaca

1.- Conforme avanza el calendario sexenal se dejan ver las primeras actuaciones del gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca quien estuvo en San Antonio, Texas para reunirse con los responsables de las gerencias del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), ambos organismos creados bajo los auspicios del Tratado de Libre Comercio, lo cual es un buen principio de la agenda del próximo mandatario tamaulipeco.

Es la mejor manera de conocer los proyectos realizados y en proceso; asimismo la situación que guardan los compromisos financieros existentes; también hay inversiones a fondo perdido. Es un punto de partida para el arranque de nuevas acciones sobre todo cuando hay programas no aprovechados, entre ellos el referente a “Mejora al Transporte Público de la Zona Fronteriza”.

García Cabeza de Vaca se comprometió durante a disponer de un plan de trabajo para los próximos seis años, y acordó tenerlo listo en los primeros 30 días de su gestión. Se nos hace muy rápido por lo que implica la elaboración de los proyectos, pero si puede darse una reconfirmación de los que están en proceso para no frenarlos y los de nueva creación en un tiempo razonable. Por cierto, salvo Reynosa y Río Bravo toda la frontera tamaulipeca tiene trabajos en proceso.

La acción de los recursos de este tipo sólo son aplicables para México hasta 300 kilómetros adentro a partir de la franja fronteriza y en el caso de Tamaulipas, tienen en este momento acciones en desarrollo, en Cd. Mier, agua, potable y alcantarillado; la zona Ribereña, residuos sólidos; Matamoros con proyectos de agua y alcantarillado; otro de Matamoros en coordinación con Valle Hermoso un proyecto regional de residuos sólidos; Miguel Alemán con dos acciones alcantarillado y saneamiento y uno más de alcantarillado sanitario.

Están los de Guémez para energía eólica, uno denominado “La Mesa” y el de “Victoria”. Pero es Nuevo Laredo el que tiene más proyectos, son cuatro: Mejoras al sistema de agua potable y alcantarillado, Proyecto integral de alcantarillado pluvial; Calidad del aire y pavimentación; y otro de Mejoramiento del sistema vial y de calidad del aire. Todos están orientados a resolver o contribuir a mejorar las condiciones ambientales y de salud.

2.- Por fin, Oscar Almaraz Smer recibió del Tribunal Electoral la confirmación o validación de su declaratoria. Ahora sí, es el Presidente Municipal electo de Victoria. La verdad es que su silencio sepulcral preocupó a muchos, sobre todos los que están haciendo fila para ver si les da una chamba en el municipio.

Difícil situación para el alcalde victorense porque el desempleo de la clase política en esta capital por la transición afectará a muchos, y una mayoría son sus amigos. La misma situación tiene Magda Peraza Guerra en Tampico y Jesús de la Garza Díaz del Guante, porque los de Victoria también les caen.

3.- El Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal, representó a la Casa de Estudios en el Diálogo Empresarial y Político Internacional organizado por el Consulado de México en McAllen y la Asociación de Empresarios Mexicanos en el Calle del Río Grande y su tema de exposición fue “Educación para la competitividad y conectividad con el sector empresarial”, desde luego hubo otras voces representativas del lado americano y el evento resultó todo un éxito.

Cabe mencionar, la UAT tiene un bien ganado reconocimiento dado las frecuentes participaciones protagonizadas como parte del programa de Vinculación impulsado por el rector Enrique Etienne Pérez del Río.

El tema expuesto por el funcionario se fundamentó en el desarrollo regional del Valle de Texas y de los municipios de la franja fronteriza de Tamaulipas. Navarro Leal no pierde vista la existencia de una relación de simbiótica, una codependencia surgida de la necesidad de relación conjunta construida por las familias que viven en los dos lados de la frontera, de muchas personas que trabajan y estudian, producen y tienen doble nacionalidad.

4.- Este jueves el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa la señora María del Pilar González de Torre, Presidenta del Sistema DIF Estatal, cubrieron una agenda en esta capital con dos importantes eventos inaugurales como fue la entrega a los victorenses del parque de Béisbol, «Praxedis Balboa Gojon» y la apertura del área de Hemato-Oncología en la Unidad Oncológica del Hospital Infantil.

Fue en el primero de estos eventos donde el gobernador fue abordado por la prensa sobre el tema de la transición. Dijo el mandatario que en el presente agosto tendrán lugar se celebrarán mesas temáticas entre los equipos de transición entrante y saliente, esta parte es muy importante, de ella depende en gran parte el éxito de la gestión de continuidad porque al haberse instituido un periodo de 9 meses en lugar de un año, quedan muchas obras en proceso.

Se genera una complicación adicional, porque muchos de los recursos provienen de la Federación y empiezan a bajar en julio, agosto y septiembre.

Efectivamente le podemos comentar, a la fecha sólo un 22 % de esos recursos correspondientes al 2016 han bajado, por eso hay obras lentas y algunas casi paradas.

La entrega formal se realizará del 1 al 30 de septiembre, a pesar de que la actual administración viene trabajando desde el año pasado en la organización de este procedimiento del que dijo será muy ordenado.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)