ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Adiós a protocolos cortesanos, Cabeza

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

Sin fiesta, llegan Kiko e Ismael al PAN
Meade en SHCP, reposiciona a tamaulipecos

1.- Los vientos de cambio cada vez se sienten más cerca, empiezan a enviarse señales que presagian un cambio en los protocolos, pronostican austeridad y alejados de actitudes cortesanas, por lo menos esa es la apariencia inicial. El 1 de octubre Francisco García Cabeza de Vaca rendirá protesta como Gobernador Constitucional de Tamaulipas ante la LXIII Legislatura local y lo hará en el recinto parlamentario, a diferencia de sus antecesores, no movilizará a los diputados a otra sede.

En ese marco rendirá su primer mensaje como mandatario estatal y posteriormente, ese mismo día habrá un segundo evento en el Polyforum, no con butacas, sino con mesas donde hasta ahora se planea servir una comida, será un acto similar al que celebró cuando recibió su constancia de triunfo, se calcula en esas condiciones una recepción de 3,600 personas, que es la capacidad en esa logística.

Otro signo de que corren vientos diferentes, incluso hacia el interior del Partido Acción Nacional, se protagonizó en la trasmisión del liderazgo estatal al celebrarse un acto protocolario en una asamblea como lo marcan los estatutos. Así, sin mucha fiesta asumieron la presidencia y Secretaría general respectivamente Francisco Elizondo Salazar e Ismael García Cabeza de Vaca.

2.- Aun no está definida la agenda parlamentaria del PAN para la próxima Legislatura Tamaulipeca, pero ayer el virtual Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Carlos “Chito” García González reconoció cuando menos tres prioridades.

Una de ellas la reforma a la estructura del Gobierno del Estado que puede estarla enviando el 1 de octubre el para entonces Gobernador Constitucional Francisco García Cabeza de Vaca, que conlleva la creación de nuevas Secretarías y posiblemente la descentralización de otras entidades de ese sector.

Entre las primeras acciones parlamentarias está la integración de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, lo cual anuncia que será prioridad la revisión de cuentas públicas, reabrir las que consideren convenientes y hay que considerar que para entonces ya estarán en cartera las cuentas públicas de 2016 del Gobierno del Estado, municipios y organismos públicos descentralizados, dado que esta vez el ejercicio concluyó el 30 de septiembre.

Asimismo dada la reforma administrativa, tendrá que considerarse la distribución del presupuesto estatal de 2017. Que por cierto tiene que estar apegado al Plan Estatal de Desarrollo que debe pasar por la aprobación del Congreso del Estado.

Además de las propuestas del Jefe del Ejecutivo Estatal, hay otras legislaciones federales que habrá que darles continuidad, como son el Sistema Nacional Anticorrupción en su versión local; la desindexación del salario mínimo y la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Mientras tanto del 1 de octubre al 31 de diciembre del presente año, se regirá de acuerdo al presupuesto aprobado para este año, con algunos recursos etiquetados y otros que no lo están y podrán ser reorientados a gusto y satisfacción de la nueva administración.

Por lo pronto tuvieron una encerrona de una hora aproximadamente, Ramiro Ramos Salinas actual titular del Poder Legislativo y el entrante Carlos García González.

3.- El presidente municipal victorense, Fernando Méndez Cantú rindió el 3er Informe de la administración municipal en una ceremonia sencilla efectuada en la explanada del edificio del 17 Hidalgo. Ahí estuvo su sucesor Oscar Almaraz Smer y parte de la planilla que lo acompañará en los próximos dos años.

Ya resumidas las obras y acciones que se realizaron en los últimos dos años 9 meses en beneficio de los victorenses, por la gestión municipal ante los gobiernos Federal y Estatal; podemos concretar que hubo un desarrollo de la ciudad, aunque la percepción de descuido y abandono lo proyectan las deficiencias en pavimentación.

El problema de la pavimentación se viene arrastrando desde hace años, en la gestión de Álvaro Villanueva se evaluó y llegó a la conclusión de que existía un atraso de 40 años, porque se requería 40 veces el presupuesto anual de ese tiempo, para satisfacer las necesidades de esa época, es decir un recurso imposible de tener.

El Gobierno del Estado y el Federal realizaron obras importantes que Méndez Cantú enumera en su Informe; no presume con sombrero ajeno, puntualiza las acciones del municipio y acredita a los otros niveles de gobierno su gestión. Meses muy difíciles los que le tocaron al alcalde victorense conducir el destino de esta ciudad capital.

EN CORTITO: El regreso de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda reposicionará a varios panistas del calderonismo entre ellos algunos Tamaulipecos, podemos mencionar al victorense Joel de la Torre García; quizás a Arturo Soto Alemán, no con una relación directa, pero si através de un tercero. Por ahora Meade no hará muchos movimientos en la estructura de la SHyCP, pero se espera que a partir del 2017 se rodee de los elementos con los que hizo equipo en el pasado reciente en esa área…Baltazar Hinojosa Ochoa vuelt6e a tomar una bocanada de oxígeno al obtener la presidencia de la Comisión de Infraestructura, temática importante en el Poder Legislativo Federal, al mismo tiempo que corre la versión de que pronto llegarán varios de sus elementos claves en la campaña a las delegaciones federales, de esa manera nos explicamos por qué no regresaron a sus puestos con licencia, Antonio Martínez Torres a la SEDESOL, Felipe Garza Narváez a la PROFECO y David Vallejo a la Secretaría de Vinculación de la UAT. Ninguno ha dicho esta boca es mía, pero se trasluce que tienen la promesa de una posición en el Gobierno Federal. Marco Solís estaba perfilado desde el 2015 para la Sedesol, y ahora vuelve a promoverse.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)