ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


¿Adiós a la reelección en Matamoros?

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO

Como un gancho al hígado cayó a la ciudadanía la aprobación del impuesto predial en esta ciudad fronteriza, pero no sólo esta medida recaudatoria aprobó el cabildo de Matamoros, sino también el cobro por el uso de espacios deportivos como canchas así como el perifoneo, volanteo y hasta se propuso que a los carretoneros se les aplicara un cobro por el uso del relleno sanitario, por cierto propuesta hecha por el regidor panista Antonio Amaro el cual terminó votando en contra de su propia propuesta o sea tiro la piedra y escondió la mano.

Estas medidas fueron reprobadas, por quienes consideran que la economía de la ciudadanía no está para este tipo de incrementos.
Original como ella sola, la regidora Leticia Sánchez Guillermo del partido Morena fue de las que votaron en contra de estos incrementos, argumentando que si a los carretoneros se les ve con celular no crean que es porque ganan lo suficiente, sino que estos están más que endeudados en Coppel, o sea que todo lo deben.

Pero que si se quieren ahorrar recursos, pues ahí están los sueldos de los funcionarios municipales, sobre todo los de primer nivel, incluyendo al mismo alcalde Jesús de la Garza, así como síndicos y regidores, que se pueden reducir un 50 por ciento, ante lo que los presentes le hicieron como que la virgen les hablaba, ante la petición de su compañera de cabildo.

Al igual que Sánchez Guillermo, votaron en contra Lucia Biasi y Blanca Isabel Carpio, quienes no están de acuerdo que se den dichos incrementos.

Pero que para tranquilidad de los matamorenses aún falta ver que dice los diputados locales de esta propuesta, para incrementar el impuesto predial y demás medidas recaudatorias, ya que será puesto a aprobación del Congreso del Estado.

Aparte de esto el alcalde matamorense debe lidiar con los diversos grupos al interior del ayuntamiento, que han estado más que preocupados por sacar provecho de su paso por el ayuntamiento local, aun cuando esto significa poner en riesgo la reelección municipal.

Al ser duramente cuestionado el alcalde, por el millonario adeudo hacia proveedores, situación que está siendo aprovechado por sus enemigos políticos, que un día si y el otro también para golpear políticamente al edil, que poco ha podido hacer para frenar esto ante a falta de un equipo que respalde sus esfuerzos.

Las imposiciones de priistas, con dudoso pasado, en la administración municipal está poniendo en peligro la reelección de Chuchin de la Garza, además de las medidas recaudatorias que este marte aprobó el cabildo.

Para acabarla de amolar aparte de la crisis que enfrenta el gobierno priista, le tiene que sumar que el legislador Carlos García, el panista con mayores posibilidades de ser quien abandere al PAN en el próximo proceso electoral, por la alcaldía de Matamoros, incrementa su presencia en las redes sociales, ahora a través de un video donde afirma ser una persona de valores, que ha construido un patrimonio con esfuerzo y trabajo o sea para dejar muy en claro de que el no entro a la política para hacerse rico.

Mientras que en el marco del Día Mundial del Urbanismo, que se realiza en las principales ciudades de Tamaulipas la Semana del Urbanismo, arrancando actividades en el municipio de Reynosa, donde el titular de la Secretaria Gilberto Estrella, afirmo que otras ciudades en el mundo han logrado salir adelante adecuando leyes para una mejor planificación urbana.

Al mismo tiempo en Matamoros se realizaba un evento similar, pero con la variante que muchas de las sillas quedaron vacías al fallarles la logística a los organizadores, que de no ser por los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Matamoros, los espacios vacíos habrían sido más, brillando los empresarios por su ausencia.

Por cierto, ya se está haciendo costumbre de que los eventos estatales sean apoyados por los alumnos de esta institución de nivel medio superior, que al paso que van será más el tiempo que estén fuera de aulas que lo que estudian.

Hablando del tema educativo, según confirmaron dirigentes del magisterio, el nivel de educación medio superior arrojo muy malos números en las últimas revisiones, al dar calificaciones muy bajas.

Como dato curioso fue que de este resultado fue enterado el Secretario de Educación en el Estado, Héctor Escobar en una plática con dirigentes del magisterio, los que le recordaron que las instituciones de nivel bachillerato son privadas, que precisamente el titular de la SET es dueño de una de ellas, ante lo que este emprendió la graciosa retirada, con un “con permisito”, ante la risita burlona de los presentes.

En tanto en el puerto Jaibo de Tampico, el polémico dirigente del PRD Alberto Sánchez Neri afirma que será el Consejo Político Estatal, el cual decidirá si van o no en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano, pero que esto se conocerá hasta el próximo mes ya que la decisión no será tomada al vapor.

Esa reacción fue a raíz de que trascendiera una reunión, que se realizó en la capital del estado, presidida por Mari Telma Guajardo, Secretaria de Alianzas y a la que ellos pues de plano no fueron requeridos, lo que motivo su enojo y de ahí que se desconocieran los acuerdos tomados en dicha junta.

Pero lo que no cabe duda que el líder perredista pues no esté en condiciones de andar poniéndose sus moños ya que el partido prácticamente ha desaparecido de la faz política, al caer a la sexta posesión en las pasadas elecciones en el estado, por lo que una coalición seria de mucha ayuda.

Por la capital del estado el senador panista Roberto Gil Zuarth, para impartir la conferencia “De los gobiernos divididos a los gobiernos de coalición”, asegurando que la realidad de la democracia en el país está agotada y que solo puede salvarla un gobierno de coalición, dicha conferencia fue promovida por el Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

Y hablando de senadores, ni quien se la crea a la matamorense Sandra Luz García de que no busca ser candidata del PAN, pero si de eso pide sus limosnas y es que para ello meses atrás hasta se preparó con personal para el manejo de prensa, ya que su intención era buscar convertirse en la candidata del blanquiazul a la alcaldía, argumentando la equidad de género, motivo por lo que de la noche a la mañana le afloro el gran amor por las familias que menos tienen, organizándoles eventos decembrinos, posteriormente les fue a llorar a los migrantes a los que les prometió gestionar recursos (los que hasta ahorita pues no han llegado), y por ultimo “gestionar” apoyo para que se redujeran un 50 por ciento en el trámite de la licencia de conducir (programa que en ese momento llevaba a cabo el Gobierno del Estado).

Todavía la senadora asegura que si se lo piden pues ella se sacrifica, claro si existieran las condiciones apropiadas en el PAN, pero que no trae esos intereses en su mente, como la ve amable lector.

Comentarios
guerragris@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)