ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


A pintar de azul Tamaulipas, Kiko

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

Ley para protección a periodistas
Fortalecido el priismo de Matamoros

1.- El gran reto de Acción Nacional es pintar el estado de Azul en el 2018, sobre todo cuando tiene a su favor ser partido en el Gobierno Estatal y en la mayor parte de los municipios y distritos electorales locales, que en conjunto integran un escenario por demás ventajoso. Por eso Francisco Elizondo Salazar, presidente estatal del PAN está consciente de que el desafío no sólo es conservar los espacios que tienen en su poder, sino avanzar, principalmente en los municipios de mayor población.

Ese es el proyecto de PAN, un instituto político con 78 años de vida cumplidos en enero pasado y al que le llevó muchos años conseguir la cobertura que hoy tiene en Tamaulipas y en el país. Son muchos años de esfuerzo como para perderlo en un tris.

Para hacer cuajar este proyecto de “pintar todo el estado de azul” Elizondo sabe que deberán trabajar muy fuerte en municipios como Matamoros y Tampico donde gobierna otro partido. Palabras más, palabras menos el presidente del Comité Directivo Estatal Francisco “Kiko” Elizondo Salazar esbozo los desafíos que tienen el instituto político donde “a nadie más que a los panistas se les puede responsabilizar de una eventual derrota, sino la evitan con resultados de sus gestiones donde son gobierno”.

También se refirió al trabajo de partido que tendrán que hacer donde gobierna la oposición, para poder ganar terreno..

La reflexión surgió luego de que este fin de semana se celebraron asambleas en 16 municipios de la entidad, de un primer “paquete” en el que como excepción Altamira reventó la asamblea, debido a que se opusieron a que el actual presidente del Comité Municipal Nicolás Álvarez impusiera la reelección de los delegados actuales, que son 2 hombres y 2 mujeres.

Para Elizondo Salazar el proceso interno del domingo fue tranquilo de acuerdo a sus declaraciones emitidas en Matamoros donde atestiguó la asamblea, dijo que fue un ejercicio democrático que permitió la selección de 140 delegados estatales.

En círculos panistas de la zona sur se comentaba que de acuerdo a los estatutos Altamira ya no tiene posibilidades de celebrar otra asamblea, por lo menos no para designar nuevos delegados y que por lo tanto en automático repetirán los actuales, que era lo que quería evitar el grupo opositor, sin embargo tienen algo a su favor.

Y es que hay una inconsistencia en el hecho de que no había ningún motivo para fraccionar en dos “paquetes” la celebración de las asambleas, debió de hacerse todas en forma simultánea, pero se hizo así porque las propuestas de delegados que no lograran la aprobación, podían enviarse en una segunda oportunidad en el 2º “paquete” de asambleas, esas circunstancias puede hacer posible para Altamira la celebración de otra asamblea tal como lo acordó el delegado especial Julián Zorrilla, quien así lo pactó con los inconformes que lidera Noé Romero Licona.

2.- En otro tópico le comento que este día el diputado local Anto Tovar García presentará en el Congreso del Estado una iniciativa para salvaguardar la integridad de quienes se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa de los derechos humanos, o bien, del ejercicio de la libertad de expresión o el periodismo. Ambos temas muy debatidos a nivel nacional dentro de la nueva realidad del país, lo que conllevó a que el Senado de la República aprobara en 2012 una legislación para dar protección a dos sectores de la población en estado de vulnerabilidad.
Se trata de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas la cual ha sido aterrizada en varias entidades del país, entre ellas la ciudad de México a partir de agosto de 2015 y ahora a casi cinco años después de su promulgación para la República inicia el procedimiento legislativo para hacerla realidad en nuestra entidad.
Tovar García pretende con su propuesta generar una armonización de la ley general con la que estaría sustentándose en Tamaulipas al establecerse los mecanismos que permitan dar protección a quienes ejercen esas actividades y que han sido víctimas de amenazas y que incluso han tenido que cambiar de lugar de residencia.
El beneficio inmediato con la aprobación de esa ley para el Estado de Tamaulipas es que dará origen a la creación de una Junta de Gobierno y un Consejo Consultivo que harán cumplir esta ley de interés social y que ya es de observancia general en toda la República.
Su implementación en nuestra entidad tiene como objeto establecer los fundamentos de cooperación con la Federación en la implementación de medidas preventivas y otras que garanticen la vida, integridad y seguridad de las personas en situaciones de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, asimismo del ejercicio de la libertad de expresión y de quienes se dedican a recabar información y difundirla a través de los medios de comunicación.
Incluso hay recursos públicos para cumplir esta misión, mismos que se suministran a través de la Secretaría de Gobernación.
3.- También anote Usted, que de acuerdo a declaraciones del diputado Anto Tovar, el priismo en Matamoros está de pie y fortalecido para defender su plaza en las próximas elecciones de 2018. Nos comentó que los Tricolores tienen una agenda permanente de acciones.

Es así como festejaron a los pequeños en el Día del Niño, lo mismo harán en el Día de las Madres y todas las festividades que su partido siempre ha conmemorado año con año, cerca de la gente.

Anto Tovar no se ha engolosinado con aspiraciones de dirigir el PRI estatal, pero está abierto a servir a su partido, dispuesto a lo que se le encomiende, pero tiene muy claro que su papel está en el Congreso del Estado donde su ciclo concluye hasta 2019.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)