Quiere el MC a Xico en la cárcel

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Andrés Manuel López Obrador también comete errores, dicen sus detractores. Y tienen razón, porque el Presidente de la República no es infalible, está hecho de pasta humana, y no está exento de meter la pata.

Una de sus equivocaciones es haber designado a Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda y Crédito Público, pues conociéndolo de años, como su amigo y colaborador en el gobierno de la Ciudad de México, estaba convencido de su capacidad y su lealtad.

Pero estaba engañado. Urzúa tuvo una gestión acertada y es importante su contribución en el mantenimiento de un presupuesto equilibrado y hasta superavitario, en el aumento de la recaudación y en la disminución del gasto, así como en la estabilidad del peso y de los mercados.

Sin embargo, el señor Urzúa no pudo superar sus diferencias con otros miembros del Gabinete al grado de que se declaró incompetente para soportarlos y decidió renunciar, mediante una carta escrita con tinta bañada en veneno, con la intención de hacerle daño a López Obrador.

El texto fue redactado para que los detractores de la Cuarta Transformación, lo usaran como dinamita y la estallaran en la cara del Presidente, para después presumir que tenían razón cuando vaticinaban el naufragio de ese proyecto.

Uno de los panegiristas profesionales de los fanáticos que le apuestan al fracaso del gobierno de MORENA, escribió ampulosamente en su espacio de Milenio, que había estallado el cuarto de máquinas (de la nave) de la Cuarta Transformación. Desastre total, coincidió con colegas suyos de la misma calaña

Este mismo autor, Carlos Marín, se refiere en esa misma columna de ayer, a Juan Collado, calificándolo como “uno de los mejores litigantes de México”, siendo como es, un abogado del diablo, cuyos clientes más conspicuos, forman parte de la mafia del poder que arruinó a este país.

Carlos Urzúa deslizo en su carta de renuncia, denuncias sesgadas que sembraron el sendero del peje de bombas de tiempo. Habló el Secretario dimitente, que le impusieron colaboradores incompetentes, que se tomaron decisiones inadecuadas y que existen conflictos de interés.

Pero no aporta nombres y eso tenía la intención de provocar suspicacias y alentar sospechas que alcancen a todos los que forman el círculo cercano al Presidente de la República, para mancharlos y descalificarlos.

Es plausible que los funcionarios renuncien cuando les resulte insoportable seguir formando parte del gobierno que hace historia, y más encomiable es que no copien la excusa manida de “asuntos personales” y que se decidan a revelar las causas reales.   

Así lo hizo Germán Martínez Cázares cuando dejó la dirección general del IMSS, pues en su carta de despedida acusó directamente a la Secretaría de Hacienda, de recortarle a su dependencia los gastos más indispensables. “Injerencia perniciosa”, la llamó.

Carlos Urzúa incurrió en ligereza porque escondió los datos completos de su denuncia, para impedir el inicio de una investigación oficial y formal, contra los que incurrieron en las conductas equivocadas.

Hubiera sido preferible que transfiriera en forma personal y directa al Presidente López Obrador, la información relativa a los malos colaboradores, para que actuara en consecuencia.

El nuevo titular de Hacienda Arturo Herrera, fue recibido por los agoreros del desastre con una lluvia de memes y descalificaciones, ¿sabe el lector por qué?, porque mantuvo una expresión seria, adusta, como regañado, entre triste y retraído, durante el anuncio de su nombramiento.

Pero igual lo hubieran tundido si sonriera, gesticulara, echara chispa por los ojos, igual que lo hace Brozo.

En Ciudad Victoria, los regidores del Movimiento Ciudadano, el diputado federal Mario Alberto Ramos Tamez y la diputada local electa, plurinominal, Paty Pimentel, del mismo partido, ocurrirán ante el fiscal anti-corrupción de Tamaulipas, para denunciar formalmente al presidente municipal Xicoténcatl González Uresti.

Son una variedad de delitos imputados, que van desde nepotismo, compras fraudulentas, entrega directa de contratos, tráfico de influencias, facturas expedidas por empresas fantasma, hasta pagos inflados por servicios diversos, como copiado de documentos y asesoría en imagen.

El edil victorense comparte las acusaciones con el DIF y otras dependencias municipales, donde también se han descubierto maniobras que encubren presuntamente, fraudes en detrimento del tesoro municipal.

Curiosamente, Xico llegó al poder con el apoyo de una alianza del PAN con MC y ahora es éste partido, el que lo quiere ver en la cárcel, por su renuencia a rendir cuentas y aclarar todas las irregularidades detectadas.

Otro grupo de ciudadanos registró en el Congreso local la solicitud de instaurar un juicio político al médico González Uresti, por los mismos delitos, pero el pastor saliente Glafiro Salinas Mendiola, reconoce con toda frescura, que la petición ni siquiera ha llegado a la comisión instructora.

En tono burlón, Glafiro dijo a periodistas que él puede tomar la decisión de hacer comparecer a Xico ante la Comisión Permanente del Congreso, “aunque me corran” (del cargo), insinuando que el edil tiene protección política superior.

También en la capital del crimen, la Secretaría de Seguridad Pública rindió homenaje a los dos policías uniformados asesinados el lunes en una emboscada, en el interior de un restaurante de carnitas, frente al Tec.

Uno tenía 26 años de edad y apenas un año de antigüedad en la dependencia, en tanto que su compañero inmolado era de 31 años y 14 meses de servicio. Ningún funcionario gubernamental ha informado públicamente de este episodio de violencia, siquiera para jurar que no descansarán hasta encontrar y castigar a los culpables. Lo de siempre.

Los jefes incurren en error al no imponer y hacer respetar protocolos de seguridad, pues si los agentes sabían de las amenazas impresas en mantas aparecidas en la ciudad, debieron haberse protegido, con uno de ellos en la puerta del negocio o en la camioneta oficial, para impedir que los sorprendieran.

Es obvio que iban por ellos, el encuentro no fue producto de un topón, una casualidad, el azar. También debe ser motivo de investigación el móvil de los pistoleros.

Con el tema de la seguridad, tres Gobernadores firmaron ayer en Ciudad Victoria, un convenio de colaboración, y el representante de Coahuila echó la mentira de que es algo inédito, la primera vez.

Desde los tiempos de las cabalgatas inter-regionales inauguradas por Tomás Yarrington con el nombre de “Unidos por sus Tradiciones”, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila tenían esos convenios.

Luego los convenios devinieron demagogia, como cuando Cabeza de Vaca y el Bronco firmaron el convenio para vigilar simultáneamente la carretera Reynosa-Monterrey. Puro circo.

Por su parte, el sindicato petrolero propiedad de Carlos Romero Deschamps desmintió mediante boletín de prensa, que permanezca preso junto con Juan Collado, pues aunque estaban juntos la policía sólo llevaba orden de aprehensión contra el abogado.

Reynosa sigue bañado en sangre. La madrugada hubo una persecución de policías estatales contra delincuentes, y abatieron a uno de ellos. Dos uniformados resultaron heridos, levemente, con esquirlas.

En la salida rumbo a San Fernando, por el rumbo del nuevo hospital del IMSS, fue recuperado un tambo azul de plástico, con un cadáver en su interior.

Cumplen años el periodista riobravense Oscar Alvizo Olmeda, el doctor Diódoro Guerra Rodríguez, Daniel Arredondo.

Falleció el MVZ Jaime Enrique Suárez Fernández, hermano del Rector de la UAT José Andrés.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?