ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


2016: Año de cambios

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


· Enrique Peña Nieto en Reynosa… ¿Dará señal?

· Regidor Miguel Pérez de Tampico ¿Político de la vieja guardia?

A mis queridos lectores, les deseo lo mejor de lo mejor para este año, que permite que renazcan la esperanza, los sueños y los anhelos, esperando que a su vida lleguen puras cosas buenas. Gracias por el espacio que me permitió para en estos últimos días del 2015 no escribir y dedicarme casi exclusivamente a compartir con mi familia estos días de guardar. Y aunque las vacaciones no siempre son merecidas, si son siempre muy necesarias. Pero heme aquí, en este primer día hábil de este 2016, listo, puesto y dispuesto para hablar del tema que más nos apasiona que es la política.

Pero antes de entrar en materia, permítame felicitar a mis compañeros de profesión y de oficio. Mando un fuerte abrazo a todos los periodistas en su día: a los de Reynosa, a los de Tamaulipas, a los de México y a todos. Quienes nos dedicamos a este apostolado lo hacemos a lo largo de 364 días cada año y nos autofestejamos sólo uno que es hoy, 4 de enero.

Hoy en día es impensable una sociedad sin medios de comunicación y sin periodistas. Hoy una sociedad incomunicada no tiene futuro.

Se ha dicho que el periodismo es formador de opinión, y pensando en la democracia como “gobernar fundado en la opinión”, ello solo ya explica la vinculación estrecha entre el primero y la segunda. La función del periodismo en una sociedad democrática es, entonces, mantenerla informada, o literalmente, dar forma a la opinión pública para que en la sociedad pueda darse un gobierno democrático.

En las sociedades modernas, crecientemente industrializadas y complejas, dependemos de los medios masivos de comunicación e información para mantener nuestra identidad como comunidad. A través de ellos es que nos acercamos a los idealmente posicionados periodistas, diferenciando a los periodistas de los simples comunicadores, y los convertimos en nuestros líderes de opinión, confiando en los fuertes lazos pseudo-personales establecidos que los hacen dignos de tan crítica función. Es gracias a los medios de comunicación y al periodismo que una sociedad democrática gana en participación, hace del caos orden, de lo disperso unión, del pasado presente y de la opinión gobierno, adquiriendo buena parte de las capacidades necesarias para elegir y controlar a las instituciones y a los gobernantes que rigen su destino.

Es tan importante el periodismo para la sociedad y para el gobierno que, como lo señalaba Hobsbawm en su Historia del siglo XX, cuando en la Unión Soviética cambiaba el Secretario General del Partido, los primeros cambios que tenían lugar eran en la dirección de los diarios Pravda e Izvestia, entre otros medios de comunicación del estado. De ese tamaño es la importancia del periodismo en las sociedades

PD. 1. Pasando a otros temas, de política que es lo que nos apasiona, le comento que mañana martes estará en Reynosa el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, inaugurando oficialmente el Hospital 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social, centro médico de gran importancia para Tamaulipas y para Veracruz.

Sin embargo, hay quienes quieren ver en esta visita presidencial otras señales, las que tienen que ver con la sucesión en el Gobierno del Estado y en los seis más importantes ayuntamientos de Tamaulipas. ¿Será? Veremos. Aunque queda claro que no faltan muchos días para que se devele esta incógnita que, desde meses atrás, no ha dejado dormir a más de uno.

PD. 2. ¿Será cierto como se rumora, con mucha insistencia, que el regidor panista del Ayuntamiento de Tampico, Miguel Pérez, a la vieja usanza, recogió y desapareció ediciones de un periódico fronterizo que fue entregado en dependencias de gobierno donde de ventilaban datos que tenían que ver con el prácticamente candidato del PAN a la Gubernatura Estatal y sus presuntas relaciones? Cómo habrá estado el episodio que el Regidor Pérez incluso, con inusitada prepotencia, exigió que se le entregaran las grabaciones de las cámaras de seguridad para saber quiénes habían entregado el material en las dependencias. ¿Será que el señor Pérez anda buscando ser el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Tampico? ¿Será que estas acciones tienen que ver con ganar puntos para lo que viene? Son sólo preguntas y son sólo trascendidos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)