ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


+ DF: CNTE liquidó estado 32 de PRD

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


+ Maestros se acercan a callejón SME

 

En mala hora, la primera baja provocada por la reactivada movilización de la CNTE en el DF fue el jefe de gobierno capitalino Miguel Angel Mancera.

Y el asunto no es sólo reconocer la veracidad de su declaración de que el GDF por sí sólo no puede solucionar el conflicto magisterial en la capital de la república, sino que el efecto inmediato fue enterrar la demanda de Mancera de una reforma política para darle más autonomía a la ciudad de México, incluyendo la propuesta del PRD del estado 32.

El jefe de gobierno del DF aportó el elemento decisivo para archivar la reforma política capitalina: como centro de los poderes federales, los problemas se multiplican. Y si a ello se agrega el hecho de que los gobiernos perredistas se han negado a aplicar la ley contra movimientos sociales obstruccionistas, entonces se concluye que el DF como estado 32 sería un grave error político y de gobernabilidad y que el DF con el PRD no está preparado para ser estado libre y soberano ni para tener una constitución propia.

La movilización magisterial había negociado en Gobernación su terminación y el regreso a sus plazas, pero fue reactivado por Andrés Manuel López Obrador como una forma de capitalizar a los maestros en activo.

La CNTE y la Sección XXII de Oaxaca encontraron a un GDF rebasado, sin capacidad de respuesta como autoridad y muy pronto la movilización magisterial neutralizó el efecto político del desalojo del zócalo el viernes 13 de septiembre. La escalada de la violencia social ha afectado el bienestar de los ciudadanos retenidos en tiendas de autoservicio y empresas privadas y las millones de ciudadanos afectadas por los plantones locos y provocadores. La estrategia de la CNTE es simple: provocar la respuesta de fuerza de la autoridad y luego gritar represión. Ante la CNTE, el jefe de gobierno ya se declaró derrotado y le echó la bolita al gobierno federal.

Por lo demás, la CNTE ya demostró que existen cuando menos unos 50 mil maestros que sobran en el sistema educativo porque no cumplen con su contrato de dar clases a cambio de un salario y se dedican a realizar marchas, plantones y tomas de instalaciones públicas y privadas. De ahí que esos maestros contratados podrían ser los primeros en ser dados de baja por incumplimiento de contrato.

En este sentido, la CNTE se está acercando al callejón del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuya tarea dejó de ser gremial y pasó a ser política, antisistémica y de enfrentamiento con el Estado, eso sí con cargo al presupuesto público vía salarios. La empresa Luz y Fuerza quebró por no poder sostener el ritmo de aumento salarial. La decisión de Calderón en octubre de 2009 de disolver la empresa dejó a decenas de miles de trabajadores en el desempleo, pero por la responsabilidad de su dirección sindical.

La intolerancia, violencia social y rebelión sindical de los maestros de la CNTE y el abandono de las aulas por motivos políticos ha colocado a los maestros paristas/faltistas a tener que ser analizados bajo el lente del SME porque los profesores no luchan por mejoras salariales sino por derrotar al gobierno, por quitarle al Estado la rectoría de la educación y por regresar al modelo priísta de un sindicato como brazo político del Estado revolucionario.

Hasta ahora los maestros de la CNTE ya derrotaron al gobierno perredista del DF, enterraron la viabilidad del DF como estado 32 y ahora quieren aplastar a las mayorías legislativas que aprobaron la reforma educativa; y todo ello cobrando salarios como maestros aunque movilizándose como activistas antisistémicos y grupos insurreccionales violentos, cuyos líderes han acumulado ya elementos para ejercer en su contra órdenes de aprehensión por delitos tipificados por las leyes penales.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)