ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


130 residencias del Círculo de Poder

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


– En la mira fortunas de gobernadores

– Hoy homenaje a Marte R. Gómez

1.- El escándalo de las residencias y fortunas inequitativas (de acuerdo a su desempeño en la administración pública) de algunos funcionarios de primer nivel, que figuran en el círculo de poder cercano al Presidente Enrique Peña Nieto, empequeñecen las acusaciones formuladas a tamaulipecos.

Primero fue la casa blanca, luego la residencia de Malinalco del Secretario Videgaray y ahora CNC-México realizó un trabajo de investigación basado en las declaraciones patrimoniales de los secretarios del gabinete peñista y de otros directores generales, lo cual dio origen a una lista de 101 propiedades pertenecientes a 20 funcionarios de primer nivel, secretarios y directores generales.

Sólo tres secretarios no realizaron de manera pública su declaración patrimonial ejerciendo el derecho que les da la ley, ellos son el Procurador Jesús Murillo Karam, Rosario Robles de SEDESOL, Juan José Guerra Abud de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de Enrique Ochoa Reza de la CFE y Aurelio Nuño Mayer de la Oficina de la Presidencia.

La lista total de propiedades que cita CNC suman 130, de las cuales 44 fueron adquiridas en los años 70´s,80´s y 90´s; 44 de ellas del 2000 al 2008 y sólo 35 transacciones fueron efectuadas entre 2008 al 2012, entre ellas la del Secretario de Hacienda Luis Videgaray, que por cierto es su única propiedad y la adquirió en octubre de 2012.

Como Usted ve, la nota es meramente sensacionalista porque la inmensa mayoría de esta lista ya no tiene discusión legal su origen. Si hubo o no algo indebido, ya prescribió.

2.- Por otra parte, en medio del torbellino mediático sigue figurando el constructor tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, no sólo como favorito para realizar transacciones inmobiliarias con la clase política de primer nivel, sino por tener asignadas obras y licitaciones en diferentes estados del país, que suman cerca de los 50 mil MDP (para ser precisos 49 mil 765 millones de pesos), de acuerdo a información de licitaciones hechas públicas en solicitudes de transparencia.

Sin pretender justificar el enriquecimiento de los que hoy son primeras figuras públicas del país, estamos frente a una enorme ola de señalamientos que tienen interés y aprovechamiento político. Las nuevas normas que transparentan ejercicios de recursos públicos, facilitan la estrategia de la acción opositora al régimen.

Esta campaña no cesará, es como una fogata a la que se estará manteniendo con el suministro continuo de acusaciones comprobables o no, con el objeto de que impacten en el ánimo del electorado y más allá de los comicios, porque todo parece abonar a un movimiento de insurgencia social que se alimenta con otras acciones de contenido violento, pero que tienen el mismo propósito, llegar al poder a como de lugar.

3.- En la mira están los gobernadores de los estados, ya sacaron a relucir una propiedad del mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, la cual fue adquirida a los cuatro meses de fungir como Secretario de Finanzas del gobierno de Fidel Herrera Beltrán y que en esa época fue noticia. La propiedad tenía un valor de siete millones de pesos cuando fue adquirida, ahora algunos aseguran que vale un millón de dólares y se encuentra en la región de Phoenix en Estados Unidos.

La cuestión es que “al pueblo pan y circo”, tal como lo formularon los romanos que conocían el arte de gobernar y mantener contenta a la gente. En este caso, es puro circo y muchos se engolosinan con ser espectadores de esta guerra a la que no vemos ningún beneficio público, porque ni se va a rescatar ningún recurso para darle un aprovechamiento social, ni se va sancionar a nadie.

Hasta ahora el ciudadano común y corriente no se interesa en utilizar los instrumentos de transparencia que la ley ofrece para que reclame el cumplimiento de los funcionarios con forme a Derecho. Los recursos de rendición de cuentas son golosina para los grillos profesionales.

De tal manera que las famosas residencias y demás propiedades no pasarán de ser sólo show mediático, si bien ya le aguaron la fiesta a la señora Angélica Rivera porque su transacción estaba en proceso, no así las 130 propiedades a las que hacemos referencia.

4.- Cambiando de tema, el comentario final es para reportarle que este día el gobernador Egidio Torre Cantú presidirá la ceremonia en honor del General Marte R. Gómez en el XLI aniversario luctuoso. Acto que tendrá como escenario la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres a las 9 de la mañana; a las 13 horas entregará el Premio Estatal del Deporte en las instalaciones del Polideportivo y a las 2:30 de la tarde convivirá con periodistas con motivo de la Navidad.

También hoy, pero por la mañana el Diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política en comunión con los diputados de todas las bancadas ofrecen un almuerzo a los reporteros que cubrieron la fuente a lo largo de este año.

Otro evento similar lo ofrecerá la señora Susana Hernández Flores presidenta del ONMPRI, quien convivirá con mujeres periodistas, tal como lo ha venido realizando en el pasado reciente. La hoy dirigente de las mujeres del Partido Tricolor, en gestiones diferentes a la que hoy ostenta, siempre mantuvo un acercamiento con el sector femenil de los medios de comunicación.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)