ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Van dos muertos por la ola de calor

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La Juridicción Sanitaria Número 5 en Nuevo Laredo a través del doctor Oscar González Arrambide llamó a la población en general a extremar cuidados en esta temporada de canícula.

Señaló que sÍ es importante cuidarse del calor, hidratarse, pero también cuidar la ingesta de alimentos, ya que en esta temporada de calor entran en descomposición rápidamente.

Recomendó que en caso de manifestar diarrea, náuseas y vómito se acuda inmediatamente al médico, pues son síntomas de las enfermedades provocadas por las altas temperaturas, como infecciones estomacales agudas, golpe de calor, deshidratación y quemaduras de sol.

“Tenemos el reporte de dos personas fallecidas, las cuales tenían antecedentes de enfermedades concomitantes y una de ella con cirrosis hepática, al parecer las dos presentaBAn aliento alcohólico en el fallecimiento y queremos pensar que la ingesta de alcohol un día antes y la exposición al sol por muchas horas fue lo que causó la deshidratación severa que conllevó a la muerte”, aseguró el jefe del Sector Salud en Nuevo Laredo.

Pidió a la población no automedicarse, pues siete de cada 10 enfermedades diarreicas agudas son producidas por virus, por lo que no tiene caso que la gente ingiera fármacos sin consultar a un médico.

Destacó que la canícula estará presente hasta finales del mes de agosto, pero el calor se podría extender hasta octubre, de ahí la importancia de seguir las recomendaciones para evitar las deshidrataciones, infecciones estomacales o intestinales que aumentan entre 20 y 25 por ciento en esta época, así como las quemaduras de sol, el golpe de calor, el agotamiento y la deshidratación.

El funcionario recomendó evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar ropa fresca y de colores claros, aumentar el consumo de líquidos, no hacer ejercicios entre las 11 de la mañana y 6 de la tarde bajo los rayos del sol, utilizar sombreros y sombrillas, y mantenerse en lugares frescos.

Recomiendan no comer en la calle

Para evitar enfermedades diarreicas, se exhorta a la población a evitar comer en la calle, lavar las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante, como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.

Para beber y preparar alimentos se debe usar agua hervida o desinfectada con cloro o embotellada, lavar las frutas y verduras con agua y jabón o desinfectarlas con tres gotas de cloro por litro de agua, y consumir alimentos bien cocidos o fritos.

También se debe evitar el consumo de alimentos crudos, como pescados y mariscos que se venden en la calle, pues son focos de infecciones severas en el caso de enfermedades diarreicas.

Mario Aguilar

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)