Sindicato de taxistas se oponen a entrada de Uber a Nuevo Laredo

Una propuesta de la bancada del PAN en el Congreso de local ha ocasionado inquietud entre el gremio de taxistas de esta ciudad, ya que se proponen reformas a la Ley de Transporte de Tamaulipas, con la finalidad de operen algunas empresas privadas como Uber, Didi, Cabify y otras.

Ante esta posibilidad, el secretario general del sindicato de taxistas, Joaquín Treviño, consideró que la medida no tiene sustento para una ciudad mediana como Nuevo Laredo, además de que cuenta con una mejor propuesta que fue rechazada por la subsecretaría del transporte en la entidad.

“La única explicación que puedo dar, es que deben ser muy analíticos, porque el servicio en Nuevo Laredo y en el Estado es de buena calidad, por lo que se debe cumplir la Ley y el reglamento, y las autoridades hacerla cumplir”, explicó.

Sin embargo, dijo que en el caso de Uber, si no se presenta un buen esquema de protección al consumidor, de alguna manera no va a funcionar porque hay muchas piezas sueltas”, señaló.

Treviño y su gremio elaboraron un proyecto que fue presentado al gobierno del Estado, y en el que se brinda toda la seguridad al usuario que solicite un servicio, aunque dijo que las autoridades deberían ver el proyecto, y que volteen hacia estos prestadores de servicio que son los taxistas, y no a los improvisados.

En cuanto a la propuesta, dijo que no será viable, ya que se trata de una inquietud de algunos diputados, aunque dijo que se debe analizar bien porque en algún momento la propuesta fructificará, pero debidamente reglamentada y sustentada.

Bajo esa óptica, dijo Treviño que Uber no estaría controlada por ninguna autoridad, además de que la ciudad es muy chica y las tarifas de los taxis son adecuadas a las necesidades de la población, y a ello se suma el buen servicio que prestan los taxistas.

“Creo que por ahí deberíamos comenzar, en ser más excelentes de lo que ya tenemos y después ver otras opciones, y lo que debería funcionar aquí, es una mejor plataforma de servicio que estamos por implementar”, explicó.

Dicha plataforma a la que se refiere es tener un sitio Web en donde se solicitan los servicios por medio de esa plataforma virtual, sin necesidad de acudir directamente o llamar a un número telefónico.

Pero dijo que el gobierno del Estado, a través de la delegación del transporte público, debe mantenerse informado sobre el servicio que se brinda a la sociedad de esta frontera, servicio que brindan 269 taxis, pero el sindicato representa solo a 220 instalados en 30 sitios ubicados diferentes lugares de la ciudad, y debido al buen servicio que brindan, ya se solicitaron otros 100 permisos, pero la respuesta es que no se justifican.

Gaston Monge

¿Qué opinas?