Se quejan migrantes de explotación laboral

Los migrantes que están en la ciudad aseguran que sí les gusta trabajar, pero no por 80 o 100 pesos el día como les quieren pagar algunos patrones

Denunciaron ser víctimas de abuso laboral por parte de empresas y personas que les ofrecen empleo limpiando terrenos, casas, en carpinterías, tapicerías y otras áreas.

“Ni el sueldo mínimo nos quieren pagar y creen que por ser migrantes sin papeles pueden abusar dándonos solo 80 o 100 pesos, pero bien trabajados y por 12 horas”, dijo Miguel Díaz, migrante cubano.

Señalo que a él le ha pasado que le han ofrecido trabajo, lo acepta, es de jardinería de por lo menos 9 horas y solo le han dado 80 pesos al término de su día de trabajo.

“Si queremos trabajar, pero no por 80 pesos al día, que fue lo que me dieron chapoleando pasto y por más de 9 horas, aquí vienen y ofrecen trabajo, pero no dicen cuánto pagan.

“Uno confía, se monta y cuando uno termina te salen con esa cantidad que creo no se las dan a los que son de aquí”, mencionó.

Irma, una migrante hondureña, confirmó algo similar al señalar que a ella le ofrecieron trabajo limpiando una casa, pero ni agua le dejaban agarrar, incluso las alacenas de la comida las dejaban bajo llave.

“Está muy difícil aquí, por necesidad muchas veces aceptamos el trabajo, pero pagan poco, a mí me dieron trabajo, de más de 8 horas y me dieron 100 pesos. Es poco en realidad, quieren abusar de la necesidad de una como extranjera”, mencionó.

Los migrantes esperan ser llamados por la autoridad americana para su proceso de refugio.

Mario Aguilar

¿Qué opinas?