Se deslinda de responsabilidades empresa ferroviaria con predios que invaden derecho de vía

La empresa ferroviaria Kansas City Southern de México detectó en Nuevo Laredo propiedades que invaden derechos de vía y advirtió que se deslindarán de cualquier responsabilidad en caso de algún accidente con los vagones del tren.

Por año, en esta frontera se registran en promedio cinco accidentes. El más reciente fue hace algunas semanas en la colonia Matamoros, al dañarse una casa, por el descarrilamiento de dos vagones.

“Estamos en contacto con la empresa Kansas City, desconocemos la cantidad exacta de casas que invaden derecho de vía, pero es importante que la gente conozca las posibles consecuencias”, declaró Jaime Ruiz Rendón, secretario de Obras Públicas y Planeación.

En los últimos años los descarrilamientos del tren han sido constantes en el área urbana de Nuevo Laredo, lo que representa una amenaza constante para los vecinos que habitan a las orillas de las vías del tren y lo más grave es que si la vivienda está invadiendo vía, la empresa ferroviaria se negará pagar los daños.

“Esto ocurrió en el descarrilamiento de una de las plataformas que estrelló contra la pared de una vivienda en donde habita una familia, esto en la colonia Matamoros de esta ciudad y donde la empresa argumentó que la barda estaba dentro del derecho de vía y por lo tanto solo les repararían parte del techo de la vivienda que también se vio afectado”, dijo.

Ruiz Rendón señaló que es necesario que los vecinos revisen las medidas de sus predios para realizar los reclamos necesarios en caso de un incidente con el tren o bien realizar las mediciones para que no haya excusa para reparación del daño en caso de algún accidente con el tren.

“Si, es necesario que los vecinos que viven a la orilla de las vías del tren estén atentos a este tema para deslindar responsabilidades en caso de un accidente con el tren como sí ha ocurrido”, explicó.

Agregó que ellos trabajarán para coordinarse con la empresa y en su caso realizar los señalamientos necesarios para que ambas partes estén conformes y así se conozca con certeza de quien es la responsabilidad de un posible daño.

Mario Aguilar

¿Qué opinas?