SAT publica requisitos para aplicar 8% de IVA

Una vez publicadas las reglas de los estímulos fiscales para la frontera en la llamada zona franca se tiene un panorama un poco más claro sobre cómo funcionará la baja en algunos impuestos, aunque se pudo observar que no es en automático.

Los ciudadanos fronterizos esperaban que la baja de los impuestos fuera automática y se tradujera en la reducción de costos en productos y servicios, aunque esto sólo lo han hecho algunas grandes empresas.

En la página del Servicio de Administración Tributaria está publicada en la parte de preguntas frecuentes los puntos para entrar dentro estos beneficios.

Ahí viene explicado cómo puede un contribuyente ser parte de este estímulo fiscal del Impuesto Sobre la Renta, así como del Impuesto al Valor Agregado.

QUIÉNES CALIFICAN

En el caso del IVA aplica a personas físicas y Morales que realizan actos o actividades consistentes en la generación de bienes, la prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

En el caso del ISR es para personas físicas del régimen empresarial y profesional, excluyendo la prestación de servicios de manera independiente y su contratación de personal.

El IVA consiste en un crédito equivalente al 50% de la tasa del IVA y se requiere cumplir con una serie de 5 requisitos para poder gozar del mismo.

“Dicho estímulo fiscal consiste en un crédito equivalente al 50% de la tasa del IVA”, indica el SAT en su página.

Es por esa razón que al acudir a los negocios algunos siguen cobrando el 16% del Impuesto al Valor Agregado, ya que no todos están inscritos dentro de este programa.

CONSULTAR CON

ESPECIALISTAS

Los requerimientos son complejos por lo cual la persona que desea hacerlo, debe consultar y realizar algunos cambios para poder recibir este beneficio acudiendo a las oficinas locales del SAT.

De igual manera para aplicar el estímulo del ISR se requiere una autorización por parte de las autoridades a través del buzón tributario y éste solamente tendrá vigencia durante el ejercicio fiscal en el que se obtuvo.

Asimismo, la persona o empresa deberá tener su domicilio fiscal en la zona fronteriza para poder aplicar este programa y solamente es para que ellos que estuvieron establecidos por lo menos 18 meses antes de darse de alta en este padrón de beneficiarios.

En caso de estar fuera de la región y contar con alguna sucursal o agencia dentro de la zona,de igual manera se podrá participar siempre y cuando tengan por lo menos 18 meses a la fecha de inscripción en el padrón.

En este caso la baja del ISR es solamente aplicable en proporción que representan los ingresos correspondientes a la sucursal o agencia de la misma empresa.

ES CRÉDITO FISCAL

“Consiste en un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del impuesto causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, que proporcionalmente corresponda conforme al monto de los ingresos totales generados exclusivamente por las actividades empresariales realizadas en la región fronteriza norte, el cual se acreditará contra el Impuesto Sobre la Renta causado en el mismo ejercicio fiscal o en los pagos provisionales del mismo ejercicio, según corresponda”, versa el SAT sobre este programa.

Para corroborar esta información se acudió a las oficinas del SAT en Nuevo Laredo, pero no se encontró al personal autorizado para ofrecer esta información.

Aún persisten muchas dudas por parte de los contribuyentes sobre el tema, por lo que lo recomendable es entrar a la página www.sat.gob.mx o en su defecto acudir a las oficinas ubicadas a un costado del puente internacional I.

¿Qué opinas?