Retiran medicamento Ranitidina de clínicas y hospitales

Hay múltiples opciones para sustituir el medicamento Ranitidina que según estudios podrían provocar cáncer en los humanos y que a nivel nacional la Cofepri recomendó dejar de consumirlo y recetarlo.

En Nuevo Laredo el sector salud menciona que por años ese medicamento había sido el preferido para aliviar afecciones estomacales, sin embargo ya desde hace varios meses se dejó de tener en almacenes de hospitales o módulos de salud.

Francisco Mejía Barrientos, director de Servicios de Salud en Nuevo Laredo dentro de la Jurisdicción Sanitaria, confirmó que el Omeoprazol que se consigue en marca de patente y genérico es la opción para los pacientes que de manera constante ingerían la Ranitidina.

Mencionó que ya se giraron instrucciones a los médicos para que ya no receten o se use la Ranitidina por el riesgo a la salud que incluso causa anemia.

“Hay más opciones, pedirle a la gente que deje de usar ese medicamento, pero hay muchos más por los cuales se puede sustituir como lo es el ansoprasol, omeoprazol, espantoprazol y muchos otros, así que si personas aún tienen Ranitidina en su botiquín, desecharla, es la recomendación”, precisó Mejía Barrientos.

Se confirmó que sí había Ranitidina en hospitales y de inmediato se retiró, aunque no se supo especificar la cantidad.

Mario Aguilar

¿Qué opinas?