Regresan por Nuevo Laredo a casi 5 mil migrantes

Unos  5 mil  migrantes han sido retornados por Nuevo Laredo en las últimas  semanas, mismos que han sido trasladados hacia el centro del país,  Monterrey y Chiapas.

El alcalde Enrique Rivas Cuellar señalo que en base a información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM), no todos los retornados en este período de tiempo se encuentran en espera de respuesta a la petición de asilo político, pero existe plena coordinación para atender esta problemática.

“Al momento van unos 5 mil migrantes, ahí en el INM ha dispuesto y colocado autobuses para que todos aquellos que quieran ser trasladados hacia el interior del país lo puedan hacer, en porcentaje podemos estar hablando un 75  u 80 por ciento retornan al interior del país”.

Las condiciones de alerta se encendieron además porque, en la región de la frontera chica y Nuevo Laredo, se están presentando enfrentamientos entre grupos delictivos y los migrantes pueden estar en peligro adicional.

Una de las acciones que emprendió el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, fue enviar a otras entidades a los casi cinco mil migrantes que fueron deportados por el gobierno de Estados.

“Y en Nuevo Laredo existieron a lo mejor unos mil 500, bajo muchísimo por que llegamos a tener hasta 3 mil migrantes que nos llegó a costar un millón de pesos mensuales” subrayo.

El edil fronterizo añadió que en materia de seguridad existen unos 150 elementos de la Guardia Nacional desplegados en toda la zona en una tarea que parece está dirigida únicamente al tema de los migrantes.

“Hay 150 elementos de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo,  y ellos están asignados en una tarea más que nada, según tengo entendido de vigilar ciertos puntos del Rio Bravo para el tema de los migrantes, nada que ver con ptrullaje dentro de la ciudad o policía de proximidad en absoluto” revelo.

Ramón Mendoza S

Reportero

¿Qué opinas?