Recomienda IMSS constancia de derechos al viajar derechohabientes

La acción previsora de obtener la constancia de derechos médicos entre derechohabientes del Seguro Social, para todas aquellas personas que viajen a cualquier parte de país, tiene una efectiva respuesta.

El documento que respalda a todo derechohabiente para ser atendido médicamente en cualquier pare del país, de ser necesario, es una acción que ha cobrado interés durante los últimos meses, declaró Arturo Martínez Martínez, subdelegado administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El derechohabiente o afiliado sólo necesita presentar una identificación oficial, la que puede ser credencial de elector o pasaporte vigente, un documento que contenga el número de seguridad social -credencial ADIMSS, tarjeta de citas, credencial de pensionado–, para ser atendido en cualquier parte del país”, comentó.

Detalló el funcionario que el trámite es muy sencillo y se realiza en el área de Afiliación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, toda la semana en horas hábiles.

Este documento tiene una vigencia de 56 días y es útil al momento de salir de viaje o ausentarse temporalmente de su domicilio, ya que le garantizará la atención médica de urgencias en el lugar donde se encuentre, en caso de así requerirlo,.

“Al momento de solicitar la constancia de Vigencia de Derechos, es necesario presentar una identificación oficial (credencial de elector o pasaporte vigente), un documento que contenga el número de seguridad social (credencial ADIMSS, tarjeta de citas, credencial de pensionado), y acudir al área de Afiliación de su clínica de adscripción”, dijo Martínez Martínez.

El periodo de trámite, dijo, es de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 14:00 horas en las unidades que atienden en un solo turno; y de 8:00 a 19:00 horas en las clínicas que laboran en dos turnos.

¿Qué opinas?