Presas con apenas un 25 por ciento de su capacidad

Crítica es la situación en el campo, pues a menos de 15 días de iniciar la canícula resguardan la mayoría de las presas apenas un 25 por ciento de agua, desploma la engorda de animales y se enfrenta la baja del precio de oferta de ganado de exportación. “Nos falló el mes de mayo como lluvioso, junio tampoco nos favoreció y hoy estamos a menos de 15 días de iniciar el periodo más caliente de la temporada, sin tener agua suficiente”, deploró Felipe Javier Fernández Martínez.

El presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, dijo que si bien los productores de ganado están acostumbrados a la sequía y se ha aprendido a solventarla de mil formas, los esfuerzos económicos que sobrevienen para librar la situación son de temerse.

Indicó que el reporte de los ranchos en la región, es que la mayoría de las presas estarán apenas al 25 por ciento de su capacidad debido a la prolongación de la falta de lluvias en la región.

“El aguante que nos queda es poco, pero aún que tenemos la temporada de canícula encima, que en ocasiones inicia con lluvias, pero es solamente una esperanza que solamente en algo nos podría ayudar” comentó.

Dijo que es el municipio de Ciudad Guerrero, como el más afectado por esta falta de lluvias al agotarse el agua en las presas y enfrentar los estragos de la falta de lluvias desde hace algunas semanas.

Fernández Martínez, refirió también sobre la caída de los precios de oferta de ganado de exportación al desplomar en 1.72 dólares, luego que en meses anteriores osciló en el 1.90 la libra de ganado de 300 libras.

Indicó que seis meses predominantemente sin lluvia tiende a ser caótico para el campo de la región y que la última esperanza de lluvias sería en el arranque de la canícula, la que sorprende algunas veces con humedad.

Claudio Gamez

¿Qué opinas?