Practican aborto legal a niña de 11 años en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A una niña de 11 años de edad se le practicó un aborto asistido en el Hospital General de Nuevo Laredo, bajo la NOM 046, luego de que fue víctima de violación por parte del hijo de su padrastro.

Según la información proporcionada por diversas fuentes, sería la primera vez que esta medida se aplica en Nuevo Laredo. Paula Pérez, sicóloga del Hospital General y responsable de atención a víctimas, informó que este es el primer caso que se presenta en el año, donde la víctima resulta embarazada y sobre todo, porque se trata de una menor de edad.

La niña fue víctima del hijo de su padrastro, de 26 años de edad, así como también recibía tocamientos de su padrastro en complicidad con la madre.

Cuando su padre biológico se enteró de la situación que padecía la menor,interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, y con cuatro semanas de embarazo amparó a la niña bajo la NOM 046 para que recibiera aborto asistido.

La niña fue atendida en el Hospital General Solidaridad, mientras que su madre, el padrastro y el presunto violador huyeron de la ciudad.

La NOM 046 indica que en caso de embarazo por violación, “las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas, previa solicitud por escrito bajo protesta de
decir verdad de la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación”.

En caso de ser menor de 12 años de edad, deberá ser a solicitud de su padre o su madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

“El personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación, basada en el principio de buena fe a que hace referencia”, precisa.

Tan sólo en lo que va del año se han atendido a 29 menores víctimas de violación por parte de padrastros, abuelos, primos, tíos y padres biológicos.

De enero a julio se han registrado 47 casos, y tan sólo en mayo se atendieron 12 casos.

Trascendió que estos abusos se cometen en su mayoría en contra de niños de entre cinco y 15 años. Recientemente se atendió a una mujer de 40 años que fue violada por tres sujetos.

Agencias

¿Qué opinas?