Paralizadas importaciones de unidades extrajeras

La ausencia de esquemas en el porcentaje del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según del 8 por ciento para la frontera por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mantiene congelado este tipo de operaciones en la Aduana.

“No nos acepta la autoridad fiscal el pago del 8 por ciento de IVA, como según el Gobierno Federal lo anuncio como estímulo económico para la frontera, lo que ha obligado a paralizar esta importación”, declaró Roberto Hierro Mendoza.

El presidente de la Unión de Vendedores de Autos Usados, dijo que el reducido número de operaciones de este tipo, debido a que recientemente fue elevado en su costo, lo hace pasar desapercibido en la frontera.

“La aplicación del 8 por ciento de IVA en este tipo de operaciones no viene contemplado en la Reforma Fiscal como un estímulo económico para la frontera, por lo tanto se está a la espera que se haga el ajusto, pero será difícil”, dijo.

Mencionó que comerciantes dedicados a la importación de vehículos usados, actualmente sostiene en Reynosa reuniones para solicitar se haga efectivo el pago reducido al ocho por ciento del IVA y no del 16.

“Todo indica que no será bajado del 16 el cobro del IVA en este tipo de operaciones, que según se contemplaba como estímulo económico para la frontera por parte del nuevo Gobierno Federal”, expresó.

Indicó que actualmente si alguien quiere importar o fronterizar una unidad motriz americana, tiene qué pagara el 16 por ciento, no menos, por lo tanto prefieren posponerla hasta aclarar si se hará efectiva la reducción del IVA o bien suspender la operación de manera definitiva.

Hierro Mendoza, dijo que por lo que respecta la importación definitiva de vehículos americanos se realiza de manera normal mediante el pago del 16 por ciento, debido a que estas unidades no son privativas de circulación en la franja fronteriza.

Concluyó al mencionar que la decisión definitiva sobre el monto de aplicación del IVA se dará en las siguientes 48 horas.

Claudio Gamez

¿Qué opinas?