ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Operativo de CFE para detectar “colgados” y “diablitos”

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostiene de manera sigilosa en Nuevo Laredo un operativo para detectar “colgados” y “diablitos” entre los casi 160 mil usuarios que integran el padrón de la dependencia federal, lo que se podría inhibir mediante la aplicación de drásticas sanciones.

De acuerdo a información recabada en el Área de Distribución CFE-Nuevo Laredo, el operativo para detección de robo de energía eléctrica se realiza de manera indiscriminada hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad y cuya acción proviene en parte del déficit en la distribución.

A quién se le detecta el ilícito se le aplican sanciones que van desde los 120 mil pesos, además de aquellos casos en los que se les hace un estimativo del monto de energía eléctrico evadido y peor aún en empresas.

Asintió el entrevistado, en que sólo mediante el reforzamiento de las sanciones económicas, reduciría este tipo de irregularidad entre usuarios, la que ya es observada desde el Congreso.

El Senado promueve ahora la primera ley que sancionará hasta con 20 años de cárcel, aplicará la extinción de dominio y permitirá la prisión preventiva en contra de todo aquel que se robe la energía eléctrica, comentó.

“Este delito es cometido, ya sea por medio de los llamados diablitos o instalaciones más sofisticadas, pues tan sólo en un año estas prácticas generaron pérdidas a la CFE en todo el país por 59 mil 173 millones de pesos”, expuso.

El programa de detección de robo de energía eléctrica es realizado por personal que utiliza camionetas tipo va con los logotipos de la CFE, dijo a manera de aclarar cualquier tipo de duda sobre estas inspecciones.

Las pérdidas que enfrenta la CFE son cuantiosas y por eso fue reforzado el programa, pues de acuerdo a la verificación de tomas de energía eléctrica, en el 2018 sumaron más de 30 mil millones de pesos por semestre a nivel nacional.

Entre las colonias donde se ha detectado el robo de energía eléctrica, destacan Blanca Navidad, Praderas del Mezquital, Primero de Enero, donde varios usuarios se “colgaban” de colonias adjuntas como Los Insurgentes, Los Artistas y Voluntad y Trabajo III.

Claudio Gamez

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)